En Ucrania hay una ‘troika’: los oligarcas, los ‘asesores’ norteamericanos y los fascistas
El análisis de James Petras en CX36, lunes 6 de abril de 2015. Escuchar aquí: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_4313552_1.html
Efraín Chury Iribarne: ¿Qué supone el acuerdo de EEUU e Irán?
JP: Primero, el acuerdo está más o menos bien, si se cumple por parte de EEUU; está bien que lleguen a un acuerdo para terminar con las sanciones. Pero Washington ahora habla de levantar las sanciones en un ‘período extendido’ y condicionan sus concesiones a un proceso de desmantelamiento de todos los programas nucleares a 10 años. Eso no cumple con el entendimiento alcanzado con los iraníes.
Entonces, es un paso adelante, pero no tenemos claro si van a cumplir los acuerdos finales, porque Washington pide todo y está dispuesto a hacer el mínimo de cumplimientos. Hay un cuestionamiento por parte de los observadores de si en realidad Washington va a cumplir o va a dar un paso atrás.
Ahora, Israel aquí tiene enorme poder en los medios de comunicación de masas, si no fuera por esta razón y la influencia de los sionistas, la opinión de Netanyahu no tendría ningún impacto. Sería simplemente los gritos de un demagogo que representa las políticas más extremistas y bélicas del mundo. Pero, por ejemplo, el domingo todas las principales emisoras de televisión le dieron plataforma a Netanyahu para que denuncie al presidente e intervenga en la política norteamericana.
Fíjate que parecía un país colonial, donde el poder externo tiene acceso a todos los grandes canales de televisión y las preguntas que planteaban los entrevistadores son terriblemente facilitadoras de la línea de Netanyahu. Es el mejor ejemplo que tenemos para ilustrar el poder de los sionistas. Porque cuando decimos que los medios de comunicación de masas –la televisión, Hollywood y los grandes medios- están bajo el control sionista, muchos tildan eso de antisemita; pero ayer vimos un claro ejemplo de cómo influyen en los medios de comunicación. Mientras el Presidente del país firma un acuerdo, los medios publicitan a un primer ministro extranjero que discrepa con nuestra política.
Es tan fuerte el poder de los sionistas que inmediatamente, en vez de denunciar a los medios y a Netanyahu, el presidente Obama lo llama para disculparse y decirle que Israel sigue siendo la principal preocupación de EEUU en el Medio Oriente y que no va a ejercer ninguna política que perjudique el poder de Israel en esa zona. Es una vergüenza la actitud del Presidente que da un paso adelante o dos atrás.
ECHI: Parece que no hay quien detenga la carrera guerrerista del sionismo israelí.
JP: No, son fanáticos. Es decir, no podemos confundir las organizaciones sionistas con toda la comunidad judía. Los activistas fanáticos sionistas son un 30 o 40% de los judíos. El problema es que el judío promedio no tiene poder, no tiene respaldo millonario, no tiene acceso a los medios de comunicación, pero son un poco el contrapeso de los sionistas. Incluso los intelectuales no se atreven a hablar, hasta por miedo porque si un intelectual judío habla contra el poder del sionismo, lo atacan de una forma brutal y ponen en cuestión su puesto de trabajo. Hay una minoría que habla y critica, pero son muy pocos frente a la inmensa mayoría de profesionales, profesores que no se atreven a levantar la voz contra los sionsitas.
Entonces, tienen mucho poder para decir, por ejemplo, que representan a los judíos; lo que no es cierto porque representan a sus organizaciones sionistas. Pero es cierto que influyen dentro del gobierno, porque en el gabinete hay cinco sionistas: en Comercio, en Economía, en el Tesoro y otros renglones que tratan con el Medio Oriente. Han infiltrado el gobierno junto a las organizaciones que influyen en el Congreso y en los medios de comunicación, lo que implica una red muy poderosa.
Y este poder hay que tomarlo en cuenta cuando empezamos a analizar las posibilidades del acuerdo en el Congreso. que es el próximo paso. Porque en el Congreso los sionistas controlan totalmente a los diputados, hay una minoría, un 30%, que podría apoyar al presidente pero un 70% son incondicionales, reciben cientos de miles de dólares de los sionistas para sus campañas electorales y no se atreven a votar contra los dictámenes de Netanyahu.
EChI: ¿Cómo está la situación en Ucrania?
JP: Bueno, hubo muchos cambios últimamente. Primero hay más de 500 asesores norteamericanos, paracaidistas, fuerzas especiales, consultores de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Armadas, etc. Y más allá de eso, los asesores norteamericanos arreglan una conciliación con los fascistas –del Sector Derecho, se llama-, por lo que los neofascistas ahora van a incorporarse al Ejército.
El problema es que el Ejército de la Junta de Kiev está muy desarticulado y no pueden ampliar sus fuerzas porque la conscripción fracasó totalmente. Los ciudadanos de Ucrania occidental no quieren ir a matar a sus conciudadanos del Este, se resisten. Entonces para fortalecer el Ejército, los asesores norteamericanos les dijeron que deben incorporar a las fuerzas de choque, a los neonazis, para poder enfrentar a las fuerzas federalistas del Este.
Incluso en este contexto, el principal asesor ahora de las Fuerzas Armadas de la Junta de Kiev es un señor que se llama Dimitri Yarosh, que es un nazi declarado y que va a coordinar la incorporación de los fascistas al Ejército de Ucrania. Él es un ultra militarista, entonces no es una buena señal.
Más allá de la participación norteamericana, tenemos ahora una ‘troika’: los derechistas oligarcas que mandan; los ‘asesores’ norteamericanos y los fascistas en conjunto, que son las principales fuerzas de la Junta de Kiev.
EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando en estos días?
JP: Bueno, las cosas que debemos anotar son varias, pero principalmente me quiero referir a la Cumbre de las Américas. Esta Cumbre empieza hace 20 años, cuando (Bill) Clinton buscaba una forma de orientar América Latina hacia un tratado de libre comercio centrado en EEUU. Pero con el tiempo, la Cumbre cambió su característica y composición; y ahora, la próxima Cumbre que se desarrollará el 10 y 11 de abril, no va a ser dominada por EEUU. Principalmente los países de América Latina van a tomar posiciones muy críticas de la agresión norteamericana hacia Venezuela.
Incluso la Subsecretaria de Relaciones con América Latina, Roberta Jacobson, dice que se ve “sorprendida” por las críticas de todos los países latinoamericanos, que están criticando a Washington y no a Venezuela; y Cuba va a estar incorporada.
Entonces la Cumbre por primera vez y contrariando la razón de su origen, está actuando más por los intereses latinoamericanos y aislando a EEUU como el principal adversario para la independencia de la región.
Por tanto tendremos una Cumbre no dominada por Washington, donde veremos a Obama en una posición muy difícil, muy complicado y muy minoritario.
También quiero comentar dos cosas más. Una son las relaciones entre el Fondo Monetario (FMI) y Grecia. En este momento Grecia tiene pendiente un pago de 500 millones de dólares, en momentos en que no tiene dinero para pagar salarios ni pensiones. Vamos a ver si Grecia se somete a las exigencias del FMI o suspende los pagos para que el pueblo pueda recibir sus salarios y pensiones. Es un momento de decisión.
Si Tsipras y Siryza y sus asesores, como el Ministro de Finanzas, el economista Yanis Varoufakis, acuerdan pagar al FMI, eso es un indicio de que son los mayores traidores en la historia de Grecia. No se puede cumplir con el Fondo sin dejar colgados a todos los que dependen de sus pensiones y salarios. En dos días más vamos a tener una decisión sobre eso, porque el 9 de abril es la fecha para el acuerdo.
La mejor forma para mostrar sus raíces populares, es que Siryza diga al FMI “no tenemos dinero para vosotros porque tenemos que seguir apoyando y financiando a nuestro pueblo”. Vamos a ver, porque hay muchos todavía que siguen pensando que Siryza es partido progresista o izquierdista, pero si cumple con el Fondo, ya va a perder cualquier credibilidad como movimiento de izquierda.
EChI: Petras, está aquí Héctor Vicente, del Departamento de Prensa, para hacer una consulta a raíz de una información de último momento.
Héctor Vicente: Petras un gusto saludarlo, acaba de finalizar la reunión del Consejo de Ministros acá en Uruguay, y el Vicepresidente informó que el presidente Obama invitó a una reunión en privado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; al presidente uruguayo Tabaré Vázquez y al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
JP: Es una táctica famosa del imperio: dividir y conquistar. Y han elegido a los tres más débiles, a los tres presidentes neoliberales, a los tres que muestran la mayor afinidad por el poder imperial en América Latina y que tienen imagen de demócratas.
En esta situación, es una vergüenza para Tabaré Vázquez aceptar esta invitación a espaldas de los demás países en América Latina. Nada bueno puede salir de esta reunión.Simplemente Washington va a exigir que los Presidentes se pongan en contra de una resolución que condena la intervención y las amenazas norteamericanas hacia Venezuela. Van a buscar utilizar a esta troika, a estos tres Presidentes, como una forma de integrar un bloque supuestamente democrático, neoliberal, como contrapeso a la política de Mercosur, Unasur y las otras organizaciones que excluyen a Washington, y a la dominación y hegemonía de Washington.
Tengo muchas dudas sobre el valor de la participación en eso y creo que Uruguay debe respetar las normas latinoamericanas y no acatar las órdenes de un presidente que amenaza a un país hermano en América Latina.
Extractado por La Haine