Bcna. Manifestación en contra de los desalojos
Unas 5000 personas, quizá mas se mafiestan en contra de la especulación y los desalojos
No pintaba bien la tarde cuando a eso de las seis y cuarto llegamos a la Plaza de la Universitat y saliendo del metro por Sant Antoni se podía ver como una decena de policías se dedicaban a cachear y provocar a las personas que veían con vestimenta "rara".
Al preguntarle un chico que por qué le cacheaban, la respuesta del agente de la ley fué clara y concisa: "POR QUE ME DA LA GANA, ASI QUE SACA TODO LO QUE LLEVES EN LA MOCHILA"
En el carrer sant Antoni estaban aparcadas unas siete u ocho furgonas, y se podría decir que la calle se tiñó de azul oscuros por momentos. Al llegar a la plaza, vimos como varios policías intentaban registrar a los que allí se encontraban, retrocediendo al empezar a silbar y dar gritos la gente.
Toda la plaza estaba acordonada por furgonas policiales, excepto la salida hacia la Plaza de Cataluña.
Entre los panfletos que repartieron l@s manifestantes destacaba uno que versaba sobre los anarkistas detenidos recientemente en barcelona.
A eso de las 18:50 la manifestación empezó a marchar por la calle Pelai dirección Plaza de Cataluña.
La cabecera era ocupada por unas cincuenta personas que, montadas en bicicletas con sus respectivas banderas okupas, abrían paso a una pancarta gigante en la que se podía leer: En defensa de los espacios liberados.
Una segunda pancarta le seguía con el siguiente texto: Autodefensa. Hansa.
Se pegaron bastantes carteles y se hicieron varias pintadas.
Al llegar a la Plaza de cataluña, se podían divisarFurgonas y Policías en la parte de las ramblas, aunque nunca actuaron.
En dicha Plaza, se colocó una gran pancarta( en el momumento a Frances Maciá): PUJOL AZNAR CloS SOBREVIUREN AL FORUM 2004
En el Portal del Angel se volvieron a ver 7 u 8 furgonas de Policía.
En el Carrer Fontanella, en las obras de un edificio firmadas por "GOTIC" se colocó una pancarta que decía en catalán: Cuando la especulación es un hecho, okupar es un derecho (eso hizo cerrar a la perfumería situada debajo de las obras)
Lo mas reseñable de la mani, fué cuando al llegar a los Juzgados de LLuys Companys los manifestantes se pararon y se leyó un comunicado a favor de los presos de Valencia, Tesalónika, barcelona...y en contra de la Ley de Extranjería, aunque quizas lo más divertido fué cuando la bicicletada entró en la estación de Sants y durante diez minutos aprox. la ocuparon dándole vida y alegría (Con las banderitas okupas detras, parecían coches de choque).
Cuando se llegó a Via Laietana se hicieron dos acciones:
Una en el Departament de presidencia de la Generalitat de Catalunya, antiguo cine princesa, donde al subirse con una escalera dos activistas a la repisa, los mossos que estaban dentro intentaron salir, lo cual provocó que cientos de personas se acercaran a las puertas, bloqueándoles la salida. Mientras se pintaban los ventanales con pintura blanca y se escribía en rojo: Hipócritas. Los de arriba pegaban un gran cartel: Parleu de Pau, Dialeg, Civisme i Tolerancia i Dessallojeu centres socials.
La segunda en la Cambra de la propiedad urbana, donde se puso una pancarta que decía "La propietat es el robatori, junto con una bandera okupa, a la vez que los ventanales se tapaban con grandes carteles simulando paredes de ladrillos.
Seguidamente la multitud se dirigió a la Plaza de Sant Jaume, vía calle Ferrán, allí les esperaban Decenas de furgonas con antidisturbios fuera de las mismas a ambos lados de la plaza, porras en mano.
Por último, los mossos de esquadra se llevaron a un chico a rastras dentro del Palau de la Generalitat, Aunque, según otros medios, ya lo han soltado.