lahaine.org
Mundo :: 09/10/2009

Con Bolivar, con Alfaro, con Guevara hasta la victoria siempre

Movimiento Guevarista Tierra y Libertad

Llega un nuevo 8 de Octubre, llega de la mano de las primeras aguas en los Andes ecuatorianos; llega cargado de mucha significación por las importantes movilizaciones sociales que han existido en el Ecuador: los obreros, los indígenas, los maestros, los estudiantes se tomaron el país; llega cargado de renovados sueños y utopias, llega de la mano de Ernesto Guevara, Eloy Alfaro, Simon Bolívar, como base de la construcción permanente de la Patria Grande Latinoamericana y como fértil semilla en la unidad y organización de nuestros pueblos.

Son 42 años del asesinato del Comandante Guevara, tiempo en el cual han pretendido aniquilar un ser humano, un pensamiento, un proyecto. Son 42 años que han querido convertirlo en camiseta, slogan o canción de moda, pero los pueblos de nuestra América no lo han permitido y no lo permitirán. Porque el Che más alla de la figura: es pensamiento y acción por la transformación revolucionaria.

En las luchas y organizaciones ecuatorianas ha estado presente como lo han estado los pensadores y luchadores que nos muestran un camino a seguir por la liberación, en ese camino ha insurgido el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad como un granito de maíz que aporta a la lucha y unidad, y por ello les compartimos lo que somos y soñamos.

Quiénes somos

Provenimos de diversos sectores sociales del Ecuador: jóvenes, adultos y ancianos; afro ecuatorianos, huaoranis, shuaras, awas, saraguros, puruhaes, chibuleos, otavalos, sionas, secoyas, panzaleos, tsachilas, cayambis, y mestizos; obreros, campesinos, betuneros, artistas, jornaleros, comerciantes, agricultores, mensajeros; mujeres, hombres, lesbianas, gay, travestís, transgeneros; venimos de todos los pueblos y de todas las voces, que hemos visto como a lo largo de siglos se han saqueado nuestros recursos naturales, se ha explotado inmisericordemente a los seres humanos y se nos ha impuesto formas económicas, políticas y culturales ajenas a nuestra realidad, que ha conllevado a que unos pocos se beneficien del trabajo y la riqueza generada por la mayoría, mientras que el resto vivimos con migajas y limosnas que el Estado y los patronos nos avientan para no morir y que sigamos generándoles ganancias.

Somos lxs que durante siglos hemos luchado por defender nuestra tierra, derechos y vida, somos lxs que la historia oficial ignora y nos oculta en sus lujosos libros y pomposas celebraciones, pero que hemos estado presentes en todos los levantamientos, insurrecciones, huelgas, luchas y combates por construir un país digno, soberano, de igualdad y alegría.

Por ello hemos decidido propiciar la organización de los pueblos del Ecuador en sus distintas instancias, partiendo de sus propias organizaciones, colectivos culturales, clubes deportivos, jorgas, organizaciones barriales, comunas, gobiernos y asociaciones estudiantiles, sindicatos y confluir en la construcción del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad MGTL como una organización política que recoge las mejores tradiciones históricas de lucha, organización y esperanza de transformaciones estructurales del Ecuador.

Nos nutrimos de los valerosos y ricos saberes que lxs habitantes de estas tierras han generado en siglos y desde ahí buscamos desarrollar propuestas alternativas que recojan los sentimientos y aspiraciones por un nuevo Ecuador donde el ser humano sea hermano del ser humano y no su verdugo, donde se recoja la armonía que los pueblos originarios han sabido llevar con la naturaleza y no su depredador como sucede ahora.

Somos lxs que estamos dispuestxs a generar combates y organización desde los distintos espacios que trabajamos, somos lxs que estamos dispuestxs a entregar lo mejor de nuestro contingente, nuestra vida en este cometido que lo aceptamos voluntariamente y con conciencia para asumir con disposición las tareas que se requieren para que los pueblos del Ecuador emprendan el camino de la verdadera y definitiva liberación.

Por qué Tierra y Libertad

Es un grito histórico recogido en distintas etapas por los pueblos del Ecuador, es un requerimiento básico no solo de los habitantes del campo, pues la tierra desde nuestra concepción se constituye en la base y el sustento de la vida, de ellas venimos y a ella retornamos, como fértil semilla que germina nueva vida. Hoy se constituye en bandera que guía nuestro accionar. Tierra para la nueva vida es la síntesis de la búsqueda del derecho a la recreación, a la educación, a la salud, al trabajo justo y bien remunerado no como fuente de enajenación humana, a un ambiente sano, a unas relaciones humanas de igualdad y armonía, a un respeto a la diversidad.

Libertad como un anhelo a vivir en paz, igualdad, condiciones adecuadas de existencia, sin explotación ni opresión, con respeto a la soberanía de los pueblos, sus tierras y territorios, libertad de definir nuestras propias formas económicas, políticas y culturales acorde a la diversidad.

Libertad como forma de autonomía y autogestión de los seres humanos en su inmensa capacidad creadora y transformadora.

Por qué el Che

La construcción de una sociedad distinta implica la construcción de un ser humano distinto que rompa con la enajenación que el sistema capitalista -como modo de producción dominante- ha impuesto: el individualismo, la insolidaridad, el egoísmo, la corrupción, la explotación, la opresión es la marca sobre las cuales se educa y desarrolla el ser humano y la sociedad. Por ello planteamos que para una nueva sociedad se requiere de un ser humano nuevo dispuesto a entregar lo mejor de si mismo con conciencia y voluntad, con disciplina y coraje, con alegría y sabiduría y ese tipo de ser humano se sintetiza y expresa en el pensamiento y la acción del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che. La construcción del ser humano nuevo es llevar a la cotidianidad el esfuerzo necesario para impulsar y construir el poder popular, es romper con el facilismo y la vida cómoda, el desprecio al consumismo del mercado capitalista. Es la entrega total, a la construcción del bienestar, la igualdad de la humanidad, es el aniquilamiento del sistema capitalista, pues esta claro que el hambre, la prostitución, el racismo, el desempleo, el analfabetismo, la desnutrición son las expresiones de un sistema injusto y solo actuando contra ese sistema acabaremos con la miseria y la explotación. Por ello nos planteamos ser guevaristas, teniendo claro el entendimiento y la posición de clase, donde desarrollemos adecuadamente la creatividad y la capacidad de analizar nuestras sociedades, sus estructuras de clase; construyendo una estrategia revolucionaria que plantee el carácter de la revolución su programa, sus tácticas, caminos y formas a seguir. “Una organización que se pretende revolucionaria, no puede dejar de lado ninguna forma de lucha, ninguna. No renunciar a ninguna tribuna, a ningún terreno donde se exprese la lucha de clases. Un militante guevarista debe ser un marxista y leninista, de lo contrario es una caricatura. Y debe aprender a actuar en política, hacer política revolucionaria en medio de un ambiente político hostil dominado por las costumbres burguesas. Hay que generar en los movimientos de masas una conciencia socialista. Es un desafío difícil, pero hay que hacerlo.” “el socialismo sin moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alineación. Uno de los objetivos fundamentales del Marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor interés individual ...” Cómo nos organizamos

Nuestro primer eslabón de organización lo constituyen las estructuras propias del pueblo, allí es donde debemos desplegar nuestra labor política, de concientización, lucha y aglutinamiento, no se trata de apropiarnos de dichos espacios, sino de activar en el seno de ellos con nuestras propuestas y planteamientos, ello exige que las conozcamos, que seamos parte de ellas y que respetemos sus propias dinámicas, sus planteamientos, organicidad, estatutos. Debemos privilegiar la unidad ante todo en estas áreas que participemos.

Con lxs más destacadxs del pueblo buscamos que asuman consciente y voluntariamente su participación en nuestra organización, para ellos crearemos los espacios necesarios para propiciar su desarrollo y formación política. Siempre buscaremos que se generen espacios colectivos de decisión y debate, no puede haber miembro de MGTL suelto o aislado, pues el trabajo en grupo genera responsabilidad, solidaridad, fraternidad.

Conforme el crecimiento se irán creando de igual manera espacios colectivos de dirección -no de imposición- en el afán de coordinar mejor las acciones que nos vayamos planteando, en ellos deberán estar lxs compañerxs más destacadxs y deberán asumir tal responsabilidad con la sencillez característica de nuestros pueblos, conciencia y disciplina, rompiendo con esa forma jerárquica y piramidal que provee la sociedad capitalista.

Cómo comportarnos

Quienes integramos el MGTL aceptamos nuestra participación consciente y voluntaria bajo ningún tipo de imposición, presión u ofrecimiento de prebenda.

Nos comprometemos disciplinadamente a ser parte y construir este instrumento político, pues entendemos que el MGTL hace parte de las luchas políticas por conquistar la liberación y una nueva sociedad en el Ecuador, nos constituimos en un destacamento sencillo que impulsa el combate político de los pueblos del Ecuador.

Nos comprometemos a ser dignos portadores de la política y propuestas del MGTL, a asumir responsablemente el cumplimiento de las tareas por nosotros asumidas, a empujarlas con valor, coraje y valentía.

Nos comprometemos a no traicionar los ideales del MGTL y la lucha de los pueblos del Ecuador por su liberación.

Nos comprometemos a aportar, a debatir, a formarnos políticamente y a contribuir decididamente a la construcción del MGTL y de las organizaciones donde activemos.

Nos comprometemos a respetar las opciones sexuales, a no ser consumidores consuetudinarios de sustancias sicotrópicas, alcohol o cualquier elemento que anule nuestras capacidades creativas.

Nos comprometemos a respetar la diversidad, la tierra y la lucha que en cualquier forma impulsen los pueblos del Ecuador por su liberación.

Nos comprometemos a fomentar la solidaridad, el respeto, la igualdad y la fraternidad con los pueblos, sus luchas y los miembros del MGTL.

La alegría, la firmeza, la dignidad hacen parte de este compromiso político asumido y en ello empeñamos lo mejor de nuestros esfuerzos, creatividad y vida.

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal