Irak: El ejército español participa en una masacre contra manifestantes anti-ocupación, dejando un saldo de al menos 20 muertos y 200 heridos
Un fotógrafo de France Presse presente en el lugar asegura que un convoy formado por cuatro vehículos españoles pasó ante los manifestantes, que reaccionaron excitados y comenzaron a gritar 'No, no a Estados Unidos, no a Israel’, mientras lanzaban piedras e insultaban a los militares. El convoy, dice el periodista, se retiró aproximadamente 30 metros y luego "abrió fuego sobre las primeras filas, que comenzaron a caer".
El periodista Mohamed al Sharif, de Al Yazira, dijo por su parte que "las fuerzas de ocupación españolas mataron al menos a 20 manifestantes iraquíes e hirieron a más de 150 en la ciudad de Nayaf", según aparece en la edición en internet de la cadena.
El saldo total de heridos durante la masacre se elevaría a 200, según fuentes médicas. Asimismo, en los posteriores enfrentamientos, al menos un militar estadounidense y otro salvadoreño murieron y otros nueve soldados de la coalición ocupante resultaron heridos.
La "heróica" versión oficial española
Según la versión ofrecida a Europa Press por Base España, en Diwaniya, estos incidentes fueron en realidad el producto de "dos ataques" que "simultáneamente" se produjeron en la ciudad, uno contra la base española Al Andalus y el otro contra un acuartelamiento del Cuerpo de Defensa Civil Iraquí (ICDC), protegido por las tropas salvadoreñas.
Los militares españoles participaron en la defensa de la base Al Andalus y, a través del Grupo Táctico Extremadura, apoyaron a los salvadoreños en el ICDC.
Según esta versión, alrededor de las 12:00 horas "un grupo de personas armado sin mediar intercesión inició fuego sobre las instalaciones de la base" española. El Ministerio de Defensa español afirmó que "las fuerzas de la coalición asentadas en la base Al Andalus, formada por salvadorenos y algunos españoles", respondió al fuego en "legítima defensa", como prevén las "reglas de enfrentamiento".
En dicha "defensa" también participaron helicópteros 'Apache', que actuaron junto al ICDC, y dos F-16 estadounidenses, que desde primera hora de la tarde sobrevolaron la zona para prestar apoyo aéreo de fuego.