Las FARC dejan en ridículo al narco-presidente Uribe
Luis Francisco Cuéllar, gobernador del departamento de Caquetá, al sur de Colombia, fue secuestrado ayer por la noche por un comando de la guerrilla de las FARC, que lo sacó de su residencia tras atacarla, informaron emisoras de radio colombianas citando a autoridades locales.
Los guerrilleros lanzaron una granada contra la vivienda del gobernador, en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá, y tras un intercambio de disparos con los escoltas de Cuéllar, se lo llevaron con rumbo desconocido, indicó la emisora Radio Caracol.
En el enfrentamiento murió un policía de los que protegían al gobernador, según la emisora. El secretario de gobierno de Caquetá, Ediberto Ramón Endo, confirmó el secuestro, pero dijo no conocer detalles del hecho, si bien advirtió de que Cuéllar se encontraba amenazado y que, en la zona, la única guerrilla que opera son las FARC.
La guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la principal agrupación insurgente del país y contra la cual el narco-gobierno del narco-presidente Alvaro Uribe ha enfocado la acción represiva del Estado.
Uniformes del comando antisecuestro
Según informó Radio Caracol desde Florencia, las FARC y el Ejército libran combates en estos momentos a las afueras de la ciudad, sin conocerse más detalles, aunque se presume que se trata de comandos que protegen al grupo que secuestró al gobernador los que están impidiendo avanzar al Ejército.
Versiones de autoridades locales indican que el comando guerrillero que secuestró al gobernador estaba integrando por entre 15 y 18 hombres que vestían uniformes del comando antisecuestro del Ejército y lograron engañar a los escoltas.
Los guerrilleros fueron descubiertos recién al salir con el prisionero, entonces lanzaron una granada contra la puerta de la residencia, al tiempo que se enfrentaron a los escoltas y metieron al gobernador en sus vehículos.
Actualmente, las FARC mantienen en prisión popular a 24 militares y policías, varios de ellos con 12, 11 y diez años en cárceles del pueblo, y pretenden canjear a al menos a 22 de ellos por unos 500 rebeldes presos, lo que rechaza el narco-presidente Uribe. Los últimos dos políticos que el grupo guerrillero tenía en su poder fueron liberados unilateralmente en febrero.
Zona de operaciones de las FARC
Ubicado cerca del Amazonas colombianos, el Caquetá ha sido por muchos años, y sigue siendo, un bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Uno de los últimos secuestros de alto nivel político realizados en Colombia por la guerrilla fue en abril de 2002, cuando 12 diputados locales del departamento del Valle fueron retenidos por las FARC.
Posteriormente, 11 de los diputados fueron ejecutados por el Ejército cuando se llevaba a cabo un "operativo de rescate", en lo que muchos analistas consideran fue un asesinato a sangre fría, para cargarle la culpa a las FARC. El diputado sobreviviente, Sigifredo López, fue liberado unilateralmente en febrero de este año.
Si se confirma que el gobernador del Caquetá fue secuestrado por esa organización, se convertiría en el primer rehén civil político de alto perfil en su poder en este año.