Estallan tres bombas en sucursales bancarias de Buenos Aires
Un vigilante privado falleció esta mañana al estallar una bomba de fabricación casera en una sucursal del Citibank situada en el barrio de Caballito en el marco de una jornada en la que se han sucedido los ataques contra entidades bancarias, según informaron hoy fuentes oficiales.
Los ataques, que según la Policía no fueron reivindicados por ningún grupo, coinciden en Buenos Aires con el enorme dispositivo de seguridad desplegado por la visita del presidente chino, Hu Jintao, y mientras que, en la ciudad de Rosario, se inaugurará hoy el III Congreso Internacional de la Lengua Española, con la presencia de los Reyes de España.
El vigilante privado, de 38 años de edad, cuya identidad no fue revelada, falleció esta mañana en el hospital Durand como consecuencias de las heridas que sufrió al estallar un explosivo en la sucursal del Citibank situada en la avenida Rivadavia al 4800, en el barrio de Caballito.
También hoy, la Policía hizo estallar en una explosión controlada otra bomba de tipo casero colocada en otra sucursal del Citibank, esta situada en la avenida Santa Fe al 3110, en Barrio Norte. La bomba fue hallada junto a un árbol y fue detonada por la Policía, resultando uno de sus efectivos herido por la explosión.
Una tercera bomba estalló a pocas cuadras de allí en una sucursal del Banco Galicia situada en Santa Fe 2833, también en Barrio Norte, sin que provocara heridos aunque si daños en la mampostería y en el frente de la sucursal bancaria, informó también la Policía.
Desde la crisis financiera de fines del 2001, los bancos fueron objeto en varias oportunidades de ataque con bombas caseras, reivindicados en algunos casos por grupos desconocidos por la Policía. Sin embargo, ésta es la primera vez que se registra una víctima mortal en uno de los ataques.
El Citibank, de capital estadounidense, dos de cuyas sucursales fueron objeto de ataques hoy, festeja por estos días sus 100 años de presencia en Argentina con una campaña publicitaria que está siendo difundida en los principales diarios del país.