¿Machitos "al poder"?
En la lista de personas que participamos en el debate se me nombra del IMC Asturies, quiero dejar claro que en ningún momento voy a hablar por ese grupo lo que expongo son opiniones mías (que evidentemente comparto con personas que participan en el proyecto Indymedia Asturies, pero que no debatimos aún en la asamblea).
Me gustaría comenzar hablando, o mejor dicho lanzando preguntas sin respuesta (ya quisiera tenerla), sobre una cuestión que se plantean de manera abierta en los ejes propuestos para el debate, para pasar a continuación sobre el tema de la mujer en los medios.
Un de los ejes a discutir es ¿como trasladar nuestros mensajes? ¿rompemos el cerco con nuestros proyectos?
La mayoría de la información (mas bien planfletada) que leo (mejor dicho, pasa por mis manos), comienza por: Compañer@s.... y termina diciendo Salud y revolución. A mi esta manera tan encorsetado que tenemos desde la izquierda de comunicar me parece aburrida e ineficaz, mas aun si pretendemos llegar a alguien mas que a nosotras mismas.
y como coincido bastante en la propuesta que ofrece el libro "manual de guerrilla de la comunicación" en Virus, os hago un Control C, Control V de alguna cosilla (siento descontextualizarlo):
"...Renovar la practica política de izquierdas con una buena dosis de guasa.
Jugar «tácticamente», en el terreno del «adversario», apropiándose de los símbolos dominantes, alterándolos y tergiversándolos a conveniencia para devolverlos de nuevo al proceso comunicativo..."
"...las autoras están hasta las narices de la practica exclusiva de escribir octavillas insípidas y del dogmatismo (extendido también entre los autónomos) de la izquierda que a lo sumo nos permite reírnos del cabaret político. En lo demás hay que demostrar siempre que llevamos a cuestas todo el dolor y toda la injusticia del mundo. Queremos huir de la práctica política que mide su importancia por el grado de abstracción o por el gesto de seriedad de sus resoluciones. Puede que esta imagen sea injusta o exagerada...
...Un exceso de análisis y estructuración, de conceptualización y delimitación de diferentes principios, métodos y tácticas puede restarle encanto a la más bonita de las acciones. Precisamente por esta razón...
...Sin embargo, será igualmente fatal ver en las concepciones teóricas que aquí se proponen un manual de reglas a seguir, y encerrar así la propia practica en un corsé que ya no deja lugar a deseos, placeres y diversiones incontroladas..."
Si queremos verdaderamente llegar a gente no es suficiente la importancia del contenedo, también tenemos que ser capaces de mostrarselo de manera agradable y comoda (tener en cuanta el diseño de nuestra publicaciones y páginas)
No añado mas,sobre este punto solo recomendaros el libro manual de la guerrilla de la comunicación.
Sobre el tema de la mujer en los medios comunicación
(los del Poder y los NUESTROS)
Por un lado tenemos al alcance un montón de estudios sobre el tema de la representación femenina en los medios de comunicación, estudios realizados en su mayoría desde el feminismo de académico, con una denuncia hacia la difusión que se hace de la imagen de la mujer que siempre aparece como objeto de la noticia y/o la publicidad y no como sujeto que crea la noticia. Y esta mujer objeto es siempre la misma no existe la diversidad (nos muestran a esa mujer joven, buena madre, que consigue trabajar dentro y fuera de casa y siempre atractiva para su maridito, y la diversidad no pasa de la lesbiana camionera, la ama de casa traga culebrones, la sudamericana sin mas futuro que limpiar las casas, y las mozas del retiro engañadas por la mafia...).
Estos estudios nos sirven para demostrar que es verdad que existe una imagen homogénea de la mujer, pero ¿nos dotan de herramientas viables para un cambio de esa realidad?
Supongo que gracias a la accesibilidad de la Internet se hacen visibles cada vez más páginas realizadas por mujeres y con contenido específico sobre temas de feminismo.
Pero, ¿son necesarios proyectos concretos sobre mujeres y comunicación?, eso significa que ni si quiera tenemos acceso a los medios de contrainformación que ya existen o que en muchos casos tienen mas difusión que los nuestros (los de nosotras).
También en la mayoría de páginas de proyectos de contrainformación existe una sección específica de feminismo, o como se dice ahora de género. ¿Hace falta esa sección?, pues claro; sino somos capaces a tratar todas las noticias de la página desde una perspectiva que incluya no solo a la mujer (también existimos las lesbianas, negras, sordas...) entonces tendremos que tener un apartado en el que restringir el tema, y en que seguro que solo trabajan la mujeres del proyecto en cuestión.
Creo que todas coincidimos en que la participación de las mujeres en nuestros medios es menor en número (un ejemplo -arriba- la lista de participación de este debate) no en trabajo. Pero ¿por qué?
Yo creo que sí podemos trabajar juntas, pero es quizás esa forma sibilina aprendida del machismo la que incluso dentro de ciertos proyectos nos hacen permanecer invisibles. No solo no nombradas sino nombradas desde la tutela de lo masculino, aunque sea una propia mujer la que comunique. Es lo tenemos como referencia; el hombre sujeto de la acción (en espacio público p.e. políticos, ciudadanos, el delegado sindical ...), comunicando la noticia (el hombre blanco, occidental y joven presentando los informativos incluso, cada vez mas, programas de cotilleo que se suponen dirigidos a amas de casa) y él mismo como consumidor (quién tiene acceso al dinero, al consumo, a ser seducido por la chica guapa del anuncio del mercedes). Y realmente ¿nosotras desde nuestras web's, fanzines y radios estamos destruyendo o mandando otro mensaje diferente a este?.
Cuando me refiero a que la comunicación tiene que darse desde un punto de vista feminista, no estoy haciendo solo referencia a la utilización de -os/as, @, etc. sino que todo el proceso de la elaboración de la noticia tiene que tener en cuenta las diferentes diversidades, y tener de primera mano la información, muchas veces sin darnos cuanta dejamos que mujeres hablen por boca de hombres. p.e. en muchas universidades la mayoría de las alumnas son mujeres y vamos a hablar con el representante de alumnos, es un problema generalizado el de la escasa participación de las mujeres en ciertos espacios públicos pero nuestra obligación de cambio no va solo hacia el consumo de la información, sino también hacia el hecho en sí. De acuerdo, no soy objetiva, pero tampoco lo quiero ser. Quiero poder tener la capacidad de dar la palabra a la subjetividad, a la que no esta acostumbrada a hablar en asambleas, aunque se exprese mejor que el moderador, a las esposas que se silencian cuando esta cerca el marido para contestar por ellas, a las mujeres que no queremos tener claro si somos mujeres o no...
Y una última pregunta ¿de verdad un medio de comunicaión se puede denominar alternativo (se supone que al mundo capitalista, etc, etc...) si no hay mujeres trabajando en él? Y cuando las hay preguntémonos que tareas desempeñamos unas y otras.
Hace unos días leí: ¿que es lo más parecido a un machista de derechas? - un machista de izquierdas (que las hay, y más cerca de lo que parece).