Comunicado de Corriente Roja ante el Referéndum sobre la Constitución Europea
LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES
La campaña del Referéndum de la Constitución europea será recordada como uno de los mayores fraudes democráticos de nuestra historia reciente. El Gobierno puso en marcha una "campaña informativa" expresamente dirigida a embaucar a la población, con un selecto grupo de "famosos" haciendo una descarada apología del Tratado. Han utilizado masivamente fondos públicos centrales, autonómicos y municipales a favor del Sí. Han establecido un verdadero muro informativo para los defensores del No, muy en particular para las plataformas unitarias. Y, no contentos con ello, han reprimido, perseguido y multado a los activistas por el No en lugares como Sevilla, Madrid, Alcorcón o Elche. La propia manifestación estatal por el No del día 12 en Barcelona se realizó a pesar de la prohibición oficial.
El PSOE ha utilizado el voto del miedo para movilizar a su electorado más fiel (en especial a los votantes de más edad y a las comunidades autónomas dependientes de las subvenciones europeas).Defendieron la constitución como un instrumento "vital para la independencia de Europa" con respecto a EEUU y apenas tres días después muestran en Bruselas su sumisión al imperialismo norteamericano y rinden pleitesía Bush y a su OTAN.
Pero si la campaña ha sido un fraude, aún lo es más la desvergonzada tergiversación de los resultados. Según Zapatero, "los españoles hemos tenido el honor de ser los primeros, con un sí claro, un sí rotundo (...) haciendo historia en Europa". ¿Cómo se puede hablar de un "sí rotundo" cuando seis de cada 10 electores no han querido ir a votar y cuando los que apoyan el Sí no llegan a un tercio de los votantes (una cuarta parte en Euskal Herria y Catalunya)? Preguntaron a más de 33 millones de "Aprueba usted el tratado...." y 23 millones o no fueron a votar, o lo hicieron en blanco o directamente les dijeron NO. Es decir 7 de cada diez no aprobaron el tratado ¿En donde está pues el "éxito rotundo" del que hablan?" Ésta es la democracia que nos ofrecen: primero elaboran un Tratado constitucional a espaldas de los pueblos de Europa y al gusto de las grandes multinacionales y gobiernos europeos. Después montan un referéndum fraudulento, cuya decisión no era vinculante y finalmente, con un tercio del electorado a favor del Sí, proclaman que la voluntad popular es favorable a la Constitución neoliberal e imperialista.
Si con este referéndum el gobierno Zapatero pretendía legitimarse a sí mismo y legitimar la Constitución europea, no lo ha conseguido. Si este era el pistoletazo de salida para las consultas en Europa, mal futuro tienen viendo la oposición en Francia a esta constitución como muestra, entre otras, la declaración de la CGT francesa.
Con todo un sector de trabajadores y jóvenes, nos negamos a otorgar la menor legitimidad a esta Constitución y a todas las agresiones que en su nombre se cometan contra las conquistas sociales y las libertades. Con todos ellos recuperamos la consigna del movimiento antiguerra: "Lo llaman democracia y no lo es". Nos negamos a dar legitimidad a esta "democracia europeísta" que se burla de la voluntad popular y que se asienta en una Transición que dejó sin castigo los crímenes del franquismo, mantuvo los privilegios a la Jerarquía católica y nunca reconoció que la unidad estatal sólo puede ser respetando la soberanía de los pueblos. Denunciamos la corrupción moral de la dirección del PSOE, que ha tenido la desvergüenza de atribuir una parte significativa del voto No a la extrema derecha del PP, en base a algunos datos parciales de la Comunidad de Madrid (La Moraleja...) que son completamente anecdóticos en el conjunto. El voto del PP, por lo demás, ha sido bien claro: siete de las comunidades autónomas con mayor participación y voto positivo están gobernadas por él.
Denunciamos el papel cómplice en este referenfraude de los dirigentes de CCOO y UGT, que se sumaron al sí sin la menor consulta a las bases del sindicato en un nuevo episodio de sumisión al poder y al Gobierno de turno. A Fidalgo y a Méndez les corresponde sin duda un porcentaje significativo del fracaso político que representa el resultado del referéndum.
Queremos felicitar a los cientos de activistas que han luchado por el No con conciencia y con coraje, en condiciones de gran dificultad y con escasos medios. A ellos les cabe el mérito de la movilización social lograda y de una buena parte del triunfo que representan los dos millones y medio de votos a favor del NO. Los militantes de Corriente Roja estamos orgullosos de formar parte de este colectivo de luchadores y de haber dedicado nuestros mejores esfuerzos a impulsar al máximo la campaña y a darle una dimensión estatal.
Los dirigentes de IU y de ERC se presentan ahora como los dueños del voto No, cuando durante la campaña se han negado a participar (con contadas y honrosas excepciones) en las plataformas y en las acciones unitarias, reduciendo su actividad a convocar actos electorales de escasa asistencia y a salir en televisión. Su campaña ha sido de bajo perfil e institucional justo el que corresponde a dos partidos que son socios del Gobierno del SI y principal responsable de aplicar las privatizaciones, precarización y recorte a las libertades que entraña la Constitución europea.
Como hemos reiterado a lo largo de la campaña la lucha contra la Constitución europea no acaba el 20 de febrero. Ahora, tras el Referéndum, proseguirá frente a los planes del gobierno que concretan dicha Constitución: privatización de RENFE, liquidación de HUNOSA, reconversión de RTVE, una nueva reforma laboral, una nueva reducción de las pensiones públicas y otra reforma fiscal, una profundización de la esclavización de la mano de obra inmigrante. Y también frente a la legítima voluntad de los vascos a que sea respetada su soberanía.
Se trata por tanto de construir los instrumentos necesarios para seguir dando la batalla, tras constatar que ni los sindicatos, ni los partidos mayoritarios existentes en la actualidad responden a las expectativas e intereses de la clase trabajadora y en especial de la juventud.
Desde Corriente Roja llamamos a los colectivos obreros y juveniles que dimos juntos la batalla por el NO desde las plataformas unitarias, desde las Plataformas de trabajadores por el NO.. a preservar y profundizar la unidad de acción contra esos planes que la Constitución ha querido santificar y que el Gobierno aplicará con la colaboración de sus socios y la burocracia sindical.
22/02/2005