Chile: Partidos y movimientos sociales


Frente a la crisis de los partidos en Chile y la ampliación de las fisuras del dique institucional puesto encima de la población por donde salen torrentes de personas a movilizarse y expresarse, llueven las interpretaciones interesadas, las propuestas con ases en la manga y las “invitaciones” de todo tipo.

El gobierno sigue tan tranquilo como que aquí no pasara nada intentando proyectar una imagen de aguas mansas donde el rey se pasea magnánimo y paternalista copiando la imagen de Bachelet de posar como la virgen María impoluta. Es posible imaginar las dos corrientes de preguntas, reflexiones, estudios, intercambios y propuestas que van y vienen entre los miembros del gobierno y sus partidos, así como entre ellos y los aparatos represivos como carabineros, investigaciones y fuerzas armadas, instancias que deben tener sus antenas, tecnología, personal y recursos puestos encima de las movilizaciones y dirigentes, así como en los lugares de concentración como escuelas ocupadas y organizaciones amigas de los estudiantes con el pretexto del orden y seguridad de los ciudadanos, como que los miles de movilizados no lo fueran. El ministro vocero del gobierno, el tanque de la UDI puesto allí por concesiones hacia ese partido después que no le resultó atraer a la DC al gobierno, lo que sólo podría haberse hecho con el predominio de Renovación Nacional y los “independientes”, agradeció a dios que no hubiesen estudiantes heridos después que soltaran la jauría que resultó un tiro por la culata, con 90 policías heridos y casi mil estudiantes detenidos. Temen con razón que un herido multiplicaría las protestas en todas partes y aumentaría el rechazo ciudadano a los partidos.

La DC astutamente advirtió con tiempo que no era saludable aliarse a Piñera, aunque el hombre les ofreció en bandeja prácticamente lo que quisieran, ya que se olía que la gente estaba por reventar hastiados de su propio gobierno concertacionista, que era por eso que votaron Piñera y no por derechización de la población y era mejor no estar junto a los monos de la feria a quienes se arrojarían las piedras. El PS, que parecen, pero no son tontos, serán socialdemócratas y neoliberales, pero de tarados no tienen nada, frente a la amenaza del quiebre de la Concertación y la eventualidad de que varios de los que recibieron globos sonda del gobierno pudieran pasarse en masa a compartir la mesa burocrática, ofrecieron su vida a la DC y se juramentaron que serían sus estrechos aliados contra la ofensiva del PPD y de los radicales, ansiosos por hacer alianzas con el Partido Comunista, el MAS de Navarro y el PRO de Marco Enríquez para izquierdizar la Concertación, imaginando que por derechista le pasó lo que le pasó: perder las elecciones presidenciales. Pero los “izquierdistas” de la concerta se quedaron con los crespos hechos, a pesar de las cartas amenazadoras de Carolina Tohá que mandaba una tras otra al PS recordándoles una y otra vez que ellos son más lindos que la DC y están dispuestos a todo con tal que el eje concertacionista se incline a la “izquierda”.

Al final fue la DC la que amarró al Partido Comunista en una estrecha alianza que tiene como símbolos a la superstar del PC estudiantil y al no menos superstar presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, “próximo” a la DC como dien los periódicos arrojando camuflaje para cubrir al muchacho. El abrazo de Maipú de los “libertadores de la patria” se dio entre la DC, el PC, el PS, el MAS, el PPD y el PRSD. Van juntos en las elecciones municipales, es decir, entre los seis se reparten el botín, esta alcaldía para ti, esta otra para mi, así los candidatos PS serán votados por todos los demás, como buenos cómplices, y los demás igual, recibirán el voto del resto de los partidos, cada uno en la alcaldía que le tocó en el reparto. La DC ha llevado la voz cantante con lo que se puso fin a las tentativas de “izquierdización” de la Concertación y la falange va traer figuras públicas para asegurar algunas alcaldías con votos del Partido Comunista, que con una mano aparece junto a los estudiantes y con la otra agarra la mano de la DC de forma cariñosa y salamera, ayudando a esconder que los problemas han sido acumulados por la propia Concertación. Sin embargo conviene izquierdizar un poco el discurso para asegurar los aplausos de los manifestantes y así negociar con más fuerza con la DC.

El PC necesita a la DC para sobrevivir, ya que son votos de ese partido los que eligieron a sus tres diputados en el parlamento, además que esos mismos y otros votos permitirán mantener o tal vez aumentar las cuatro alcaldías que tienen los camaradas en todo el país. Las bolas dicen que ingresaron muchos jóvenes estudiantes este año a las filas de la juventud comunista, pero también dicen que muchos de ellos ya se han retirado una vez que se dan cuenta de hacia donde va la micro roja. O sea que eso demuestra que andan al cateo de la laucha, para reclutar y reclutar, pasando casi a segundo plano el resultado en si de la lucha estudiantil. Eso llevó a Tellier, el jefe del PC, a declarar que no sabe si el rechazo de la población a los partidos afecta también al suyo, como que no se notara en todas partes, diciendo que eso “se verá en las elecciones”, es decir, vamos hacia allá, muchachos, es ahí donde tienen que manifestar su rechazo a la Alianza y a la Concertación, nosotros no fuimos, vean, acá estamos, mientras los muchachos hacen bajar las banderas partidarias y muestran carteles de “avanzar sin partidos”. Eso ya lo ha notado toda la población, así como las pifias a Gajardo, el presidente de los profesores, que hizo el ridículo acusando a Hinzpeter de sionista, ya que lo mismo habría sido si lo acusaba de camboyano o de estalinista.

El caso es que las manifestaciones de diferentes sectores sociales han puesto en jaque a los partidos en general y las encuestas hablan por si mismas, ante lo cual sólo les queda poner cara de Buster Keaton y gritar a los cuatro vientos que lo sabían, pero que se están tomando medidas y que mejorarán los indicadores y así por delante. Un amigo me preguntó si veía posibilidades de una insurrección, lo que me sorprendió mucho, pues los partidos están decayendo en todas partes sin necesidad de que ello represente el fin de la cohesión estatal o la capacidad de las instituciones de retomar rápidamente el bastón de mando dejado caer al piso por los partidos y gobiernos, como sucedió en Tunez y Egipto, o como en Bolivia, donde Evo se montó en la creta de la ola de los movimientos sociales con el apoyo explícito de los militares, quienes para nada se han pasado al socialismo del s. XXI.

Las alianzas y bloques partidarios van a continuar y seguirán arrastrando una parte de la población. Ya se ha aprobado el voto de los chilenos en el exterior, lo que representa casi un millón de personas integradas, con trabajo, casa, familia y ciertos beneficios que no tienen en Chile, por lo que están menos “contaminados” por la efervescencia callejera y pueden verla friamente, sin embargo hay un importante caudal de exiliados izquierdistas que la Concertación espera atraer con apoyo del Partido Comunista, que deberá llevar un candidato a la primera vuelta y luego “apoyar” al candidato concertacionista en la segunda. De modo que la estrategia funciona así: un fuerte programa izquierdista para despertar ilusiones y acumular fuerza negociadora, con diversos grupos convocando a la “unidad”, al “pueblo unido jamás será vencido”, ”renacionalizar el cobre”, “una nueva constitución” y varias otras atrapabobos. Se hacen marchas, shows con artistas de renombre, cantos, gritos y emociones y luego todos a las urnas, pues ya están suficientemente remecidos y entusiasmados, modelados y a punto de horno. Independientemente del número de votos adjudicados a la candidatura izquierdista, sobre lo cual se siembran, riegan y cultivan las ilusiones de “avance” hacia el futuro socialista y que viva Chávez, y que no pasarán del 6-8%, tal vez un dígito más, vamos otra vez a la calle para aumentar simpatías y votos para ese otro dígito. Epa! Si! Venceremos! y demás sentimientos cochinos para provocar lágrimas y votos, el hecho concreto es que después toda esa gente o una buena parte, convengamos, es convencida a aplicar la tesis del mal menor, es decir … votar Concertación. Nadie sabe para quien trabaja. Y quien hace todo ese proceso manipulador es ni más ni menos que el PC, llevar a la gente a votar por sus contrarios en una especie de arte de birlibirloque y prestidigitación por el cual -y es la única razón- los DC los aceptan a su lado, ya que les tienen odio a muerte y ambos saben que cuando ya no se necesiten se van a agarrar a patadas en el bajo vientre. Mientras tanto bien vale un plato de lentejas la traición al pueblo: tres diputados del PC, ese es el precio de la traición.

En las elecciones municipales el PC engaña a la gente de la siguiente manera: como no van a llevar candidato a alcalde y van a dar la batalla para que no vaya otro izquierdista, levantan una lista de candidatos a concejales del Podemos o un nombre apropiado si vale la pena cambiarlo para aparecer como un bloque amplio, prácticamente equivalente al número de ediles de la comuna, por ejemplo 10, de los cuales dos o tres son del PC, uno para cada partido que consigan engatuzar y algún “independiente”. Como esos otros candidatos no van a sacar votos suficientes, se suman al primer votado para darlo como ganador, o sea, otra vez nadie sabe para quien trabaja, y si sacan bastantes votos, podrán instalar dos concejales del PC o independientes subordinados. De esa manera nuevamente el PC va a la cochiguagua de los demás, como garrapata, atrayendo incautos con el “venceremos” y lo demás.

En la mayoría de los municipios, el PC ha convocado a grupos de izquierda, ex militantes de diferentes agrupaciones y movimientos sociales para elaborar el programa progresista y seleccionar candidatos sólo a concejales, esa misma gente acarreada es la que debe votar por el candidato de la DC a la alcaldía o simplemente dejan en blanco esa parte, he ahí el arreglín PC-DC que involucra al MAS y los otros partidos de la concerta, mientras en otros muncipios los DC deben votar por el candidato PC, lo que la gente no hace y muchos desvían sus votos a la derecha, la gente acarreada (en “unidad” según algunos) se las machuca para efectuar actividades, pegar carteles y demás y ni piensan en otras alternativas porque según ellos “no las hay” y se sienten incapaces de promover el agrupamiento de independientes, ex militantes, autónomos, militantes de base insatisfechos y otros. Sin embargo en muchas partes se están pensando o perfilando candidaturas independientes que pueden ser apoyadas por vecinos, que aún no consiguen levantar cabeza por falta de apoyo y por el temor de enfrentar las poderosas máquinas partidarias y sin dinero más encima, por eso es importante que circulen estos textos y otros similares para conocernos y apoyarnos mutuamente, resolver dudas legales y prácticas, conservando cada uno su autonomía local. Mayores informaciones pueden verse en municipiosindependientes@yahoo.cl

Por otra parte, ante el vacío de los partidos, levantan cabeza las corrientes movimientistas y de organizaciones sociales, algunas de las cuales son dirigidas por partidos abiertos o camuflados y hacen creer a la gente que son autónomos. Sus estructuras, dinámicas, formas de selección de candidatos y demás, reproducen las prácticas de los partidos, ya que aún no aprenden, o tal vez no lo desean, a responder a la comunidad de vecinos, que en última instancia debe decidir sin manejos encubiertos ni cuchillo bajo el poncho. No es de extrañar si aparece el colegio de profesores en una lista “social” que aspira a intervenir “de nuevos modos” en las elecciones. Se trata de otro perro para el mismo collar o de otro collar para el mismo perro, usted elige.

Usted mismo puede hacerlo, es sólo conversar con uno o dos vecinos y les hacemos llegar el apoyo metodológico, legal y práctico que necesite, sin condiciones por nuestra parte. No necesita ser una persona “conocida” por la población, basta que sea uno del barrio, pero que tenga simpatías en la gente, respeto y confianza. Con esas tres condiciones estamos trabajando poco a poco en algunas comunas. Si es o ha sido dirigente social, mejor aún, pero hay que asegurarse que no haya aprendido los vicios del cargo, tales como burocratismo, autoritarismo, asistencialismo, oportunismo, arribismo, paternalismo, etc, ya que un concejal o alcalde así, resulta un tiro por la culata. Si se cuenta con experiencia como colectivos autónomos de cualquiera índole, su capacidad de trabajo y honestidad pueden suplir muchas falencias que se vayan descubriendo por el camino. Hay que partir de la base que no es posble escogerse como candidatos entre amigos y arrojarlos en las narices de la población, a lo más pueden definirse como precandidatos y sea una asamblea de vecinos la que ratifique o escoja, la misma que debería elaborar el programa local y tener la certeza que está colocando uno de los suyos en el municipio, a quien se le puede dirigir desde el barrio y exigir que llame a reunión de vecinos antes de conversar con un partido, un empresario o votar un asunto en el consejo municipal, no importante si esas asambleas vecinales reúnen 210 o cien personas, pues se trata de una escuela de aprendizaje.

Contamos con ustedes.
Reciban el abrazo fraterno de

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinadora de experiencias autónomas de Tiltil