Destacado

Catalanes definen intervención española como Golpe de Estado. Hoy sábado 21 gran manifestación.

El Mundo    21.Oct.17    Identidades y Multitudes

Esto tiene olor de franquismo. Han usurpado el poder del gobierno catalán, que no se quedará de brazos cruzados

Novedades

El nudo de la dependencia

no se puede circunscribir el fenómeno de la dependencia solamente al campo económico, incluso tomando en cuenta sus connotaciones en el campo social, también en los campos político y cultural. La dependencia es una condición abarcadora y comprometedora; absorbe distintos planos de intensidad, que se conectan al definir la complejidad de la realidad efectiva; incluso en sus recortes sociales, económicos, políticos y culturales; sin tocar todavía la complejidad dinámica e integral ecológica, donde los campos mencionados se encuentran articulados. La dependencia compromete, por decirlo en lenguaje ontológico, al ser mismo. Se puede decir, entonces, de manera directa y resumida, que el ser no es, en su condición de dependencia.


Bolivia hacia la transición democrática del 2019: La agenda 21F

En un contexto de repudio generalizado ante el nuevo intento gubernamental para prorrogarse en el poder en forma indefinida, en la ciudad de La Paz a mediados del mes de septiembre, se presentó la denominada Agenda 21F[i]/ que cuenta con el respaldo de 180 personalidades del ámbito ciudadano, algunos de los cuáles ya ejercieron cargos públicos y con la ausencia notoria de representantes de sectores populares.


La voltereta de Lenín Moreno en Ecuador

A cinco meses de su asunción, las diferencias con su antecesor, Rafael Correa, comprometen al gobierno


Sigue la batalla por los cargos entre la burocracia del gobierno y la burocracia de la oposición: Parlamento derechista declara fraudulentas las elecciones de gobernadores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó hoy con repetir los comicios en los estados cuyos gobernadores electos se niegan a reconocer a la Asamblea Constituyente, a la que consideran ilegítima.


Como en el sur de Chile, comunidades amazigh de Canarias hablan como los pájaros, silbando

Los guanches, utilizando este nombre generalizado para el antiguo habitante de Canarias, utilizaban la técnica del silbo en las islas, pero partiendo de su lengua de origen amazigh, bereber, ya desde antes de la llegada de los europeos.


Rajoy, presidente español, propone sacar al gobierno catalán y realizar elecciones regionales.

Las medidas, que cuentan con el respaldo del partido opositor PSOE y Ciudadanos - que junto con el gobernante Partido Popular suman 254 de los 350 diputados de la Cámara Baja nacional - deben ser refrendadas en el Senado.


Reunión preparatoria, informativa y de trabajo para la conformación de la red de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en Michoacán.

Próximo domingo 22 de octubre a las 12 hrs.
En Giraluna. Héroes de Nacozari #190
Centro, Morelia, Michoacán


Confirmado: El cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

El cuerpo encontrado por buzos de Prefectura Naval en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, según confirmó esta tarde su hermano Sergio al salir de la morgue judicial. Allí se realiza, desde temprano, el procedimiento de autopsia con la participación de peritos de todas las partes.


Kirkuk, ¿el nuevo ojo del huracán en Medio Oriente?

Para la Unión de Comunidades de Kurdistán, “la razón detrás de la falta de solución a la cuestión kurda y los ataques contra los kurdos, es la falta de un proceso de democratización en el Medio Oriente. Por lo tanto, el camino de una solución pasa básicamente por la democratización. Los enfoques nacionalistas y basados ​​en el Estado nacional, empeoran los problemas en lugar de resolverlos. El referéndum en el sur de Kurdistán nos mostró que los enfoques nacionalistas y estadísticos no resolverían ningún problema. La única forma de resolver el problema de Iraq es luchar por la democratización del sur de Kurdistán e Irak. La búsqueda de otra forma, en lugar de la democratización de los países y el Medio Oriente en su conjunto, es una ilusión y no arrojará ningún resultado que no sea agravar los problemas ya existentes. En este sentido, aquellos que luchan por la libertad y la democracia deben basarse en la democratización y en la nación democrática. Esto se aplica a todos los países y pueblos tanto como a los kurdos”.


Elecciones legislativas checas se espera que como en Austria muestren el fuerte avance de la extrema derecha

Se explican los muros y el Brexit


Argentina: Inician autopsia del cuerpo que puede ser el desaparecido Maldonado a pocas horas de las elecciones legislativas

La autopsia del cuerpo hallado en un río en el sur de Argentina comenzó este viernes y se desconoce el tiempo que hará falta para saber si se trata del activista Santiago Maldonado, informaron fuentes judiciales.


Movilización de comunidades exige fin de asesinatos de dirigentes y realización de los acuerdos con el gobierno

Fenómenos actuales, como la proliferación de múltiples actores de violencia en nuestros territorios y el patrón paramilitar que consiste en que el Estado y los macro-proyectos utilizan la existencia de grupos ilegales para avanzar en su modelo, haciendo muchas veces connivencia con los mismos, considerando a las organizaciones sociales y comunidades como blancos a atacar, nos dejan claro que las elites dominantes no le apuestan a acabar con la violencia para el tratamiento de la conflictividad social sino que utilizan la pervivencia de la misma como estrategia para imponer sus designios.


Nudos y tejidos en la coyuntura

Los gobiernos progresistas expresan el conjunto de las contradicciones de la modernidad, de una manera barroca, mezclada, densa, pesadamente irresoluble. Son como la patente evidencia del fracaso político. El resumen de la promesa incumplible, del socialismo restringido a la demagogia, de la de-colonialidad discursiva y teatral, del anticapitalismo bufón y del antiimperialismo de pose. Situaciones análogas, empero, en diferentes versiones, las podemos encontrar en los gobiernos neoliberales. Se trata del resumen de la proyección de bienestar incumplible, del capitalismo restringido a la especulación financiera, de la globalidad superficial, conectada por analogías vagas, de la democracia farsante y mentirosa, también de la instrumental pose de justicia internacional.
Ambas proyecciones ideológicas forman parte de la misma episteme posmoderna. En sus distintas versiones, pretendidamente opuestas, realizan la marcha de la decadencia civilizatoria. Pues ambos proyectos ideológicos han convertido a la humanidad en medio dramático y en instrumento trágico para alcanzar sus fines sin sentido.


Ya han huido de Cataluña 1.200 empresas

Un total de 1.185 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el pasado 2 de octubre y este jueves, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Solo en esta semana, lo hicieron un total de 553 y el máximo se registró este jueves 19, con 268.


Arabia Saudita se suma a las tareas de reconstrucción de Al Raqa en conjunto con el Concejo democrático pro kurdo

El ministro saudí de Estado para los Asuntos del Golfo, Zamer al Sabhan, visitó Al Raqa y
analizaron con el consejo civil los planes para reconstruir la urbe.
Arabia Saudí es uno de los países que integran la coalición, comandada por EEUU, que apoya a las FSD.


Sangra Turquía por gigantesco retrato del prisionero Ocalan, líder kurdo, en la plaza principal de Al Raqa

Sufre, dictador.
Libertad a Ocalan.


Asume Concejo Civil en Al Raqa. Grupo derechista con base en Turquía sostiene que es pro-kurdo

“Afirmamos que el futuro de la provincia de Al Raqa está determinado por su propia gente, en el marco de una Siria democrática, descentralizada y federal, en el que las familias de la provincia se ocuparán de la administración de sus propios asuntos”, dijo el portavoz de las FSD, Talal Salu, que leyó un comunicado de su Comandancia General.
Expresó el compromiso de las FSD de “proteger la frontera de la provincia contra todas las amenazas exteriores”.


Palabras de María de Jesús Patricio Martínez en Oventic el 19 octubre 2017

Es la hora de las mujeres que luchan y se organizan por nacer su libertad, por nacer su patria nueva con justicia, por nacer un mundo nuevo de paz y diferente sobre las ruinas que el sistema capitalista y patriarcal van dejando por todos lados.


Palabras de la Comandanta Hortencia a nombre del CCRI-CG del EZLN en Oventik, Chiapas, México, el 19 de octubre del 2017C

en todos los pueblos originarios de nuestro continente y del mundo, hay conciencias, hay resistencias, rebeldías, rabias, ganas de vivir y luchar por un mundo diferente, por una nueva sociedad, una nueva vida para todos.


Palabras de la Comandanta Amada a nombre del CCRI-CG del EZLN del Caracol V “Que habla para todos”, Zona Norte, en el acto político cultural realizado en Palenque, Chiapas. 18 de octubre de 2017

Por eso les decimos a nuestra vocera junto con sus concejales aquí presentes, ánimo, que no es tan fácil esta importante tarea pero tampoco imposible, los pueblos les esperan con los brazos abiertos porque saben que no les vas a defraudar, porque desde el vientre de la tierra del color que somos se está gestando una nueva vida, cuidemos esa vida, para que nazca bien y sea la luz que brille la humanidad entera.


Palabras de a Comandanta Miriam, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN el día 15 de octubre del 2017 en el Caracol de Morelia

Si no luchas por ahora, nadie va a hacer por ti
debes ya de levantarte, no debes seguir así
dirán que sí, sí, sí, dirán que no, no, no
no tengas miedo aunque hablen mal de ti.
Tenemos que organizarnos, con conciencia y valor
hoy podemos todas juntas, construir un mundo mejor,
dirán que sí, sí, sí, dirán que no, no, no
así todas juntas lo vamos a lograr.
No vendrá ni una persona que los salve, ya tantas veces hemos visto que palabrerías de un mierda político nunca son la solución, somos testigos que ésos pueden hablar con palabras bonitas y les recuerdo que ésos son puras mentiras y engaños.
No vendrá nadie que los salve si no se organizan ustedes e incluso nosotros, nosotras, los zapatistas no somos la solución, la verdadera solución son ustedes.


Bolivia: Reelección. Tribunal Constitucional anuncia sentencia para diciembre

El TCP anunció ayer que las demandas sobre la Ley de Coca, identidad de género e intangibilidad del TIPNIS también se resolverán en esta gestión, cada uno según los plazos procesales vigentes.


Obispo boliviano: Defender la Constitución no es “hacer política”

La declaración la realizó luego de que el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un recurso al Tribunal Constitucional para habilitar al Presidente como candidato en las elecciones nacionales. Para ello, alegan que la Constitución viola sus derechos de Evo Morales.


Venezuela acusa a Chile de “alentar la desestabilización” por dar a asilo a magistrados opositores


Gobernadores de la oposición no prestaron juramento en Venezuela

La oposición venezolana corre el riesgo de perder las gobernaciones de 5 estados en los que resultó ganadora, después de haber boicoteado la ceremonia de juramentación de los gobernadores ante la Asamblea Constituyente.


Costa Rica desconoce resultados de elecciones regionales en Venezuela por “irregulares”

El gobierno de Costa Rica afirmó este jueves que, desconoce los resultados de las elecciones regionales en Venezuela, celebradas este 15 de octubre. El motivo de esta decisión se debe a que consideran estos comicios como “fraudulentos y viciado de nulidad”.


Rojda Felat, comandante kurda y rostro de la victoria contra el EI en Raqa

Sonriente y con el fusil a la espalda, Rojda Felat posa para los fotógrafos en la emblemática rotonda al-Naim de Raqa, donde el grupo Estado islámico (EI) realizaba sus ejecuciones. La comandante kurda puede saborear su victoria, luego de haber dirigido la ofensiva contra los yihadistas.


El ritmo de salidas aumenta: salen otras 112 empresas de Cataluña y la fuga llega ya a 917

La desbandada de empresas de Cataluña continúa aumentando mientras Gobierno central y Generalitat mantienen las espadas en alto. Según el último dato oficial del Colegio de Registradores el pasado día 18 abandonaron su sede social en Cataluña 112 empresas, por encima de las 105 del día anterior. El número de las que se trasladan desde el referéndum ilegal alcanza ya 917 y cabalga hacia el millar.


A diferencia de otras fuerzas militares, kurdos sirios se preparan para entregar Al Raqa al Concejo Civil, cuerpo de responsables locales crado hace seis meses

‘Algunas de las fuerzas fueron retiradas, otras permanecerán en la ciudad hasta que terminemos las operaciones de desminado, entonces la ciudad será entregada a un consejo civil’, dijo la comandante Rojda Felat.

‘Con las operaciones militares terminadas, una parte importante de las fuerzas fueron sacadas de Raqa y enviadas hacia otras áreas, incluida Deir Ezzor’, añadió Mustefa Bali, portavoz de la Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas principal componente de las FDS.


Postextractivismos en Paraguay: opciones más allá de la soja

Como ocurre en toda América Latina, en Paraguay se han expandido vigorosamente los llamados extractivismos. Mientras que en varios países ese aumento descansó en los sectores mineros y petroleros de exportación, el caso paraguayo es particular por basarse en la agropecuaria pero también en la electricidad.


Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Nuestra persistencia y nuestra lucha nos han permitido continuar existiendo como pueblos con identidad y cultura, defendiendo nuestros territorios, autonomía y gobernabilidad propia. Los pueblos indígenas del Cauca, en conjunto con campesinos, afrocolombianos y demás sectores sociales hemos aportado una visión de país en la cual las poblaciones locales estamos entrelazadas con el territorio, somos parte constitutiva del mismo, y proyectamos en él nuestros planes de vida y buen vivir. Esa visión no es solo una teoría sino también una práctica constante de lucha y resistencia.


Denuncia leída por María de Jesús Patricio Martínez durante el acto político cultural realizado en Palenque3

Hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país; sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recabación de firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos.


Comunidades indígenas de Colombia se movilizan por la vida

Es necesario seguir fortaleciendo los lazos de unidad, porque se avecinan tiempos duros de arremetida en contra de los procesos organizativos del país.


La invención política de la realidad

Como en el cuento de hadas de Blancanieves, para niños, la reina quiere que el espejo le diga que es la más bella de las mujeres del reino[2]. La política, entonces, inventa una “realidad” adecuada al poder.


Repercusión mundial de la victoria kurdo-siria contra el Estado Islámico en Raqa

La noticia conmocionó a todos los países y eleva fuertemente la imagen del federalismo democrático kurdo, único actor que ha aceptado el apoyo de Estados Unidos en tanto chiitas (Irán y Ezbollá) apoyan al gobierno sirio mientras Turquía apoya a quien sea con tal de aplastar a los kurdos, únicos que han podido enfrentar a los fundamentalistas sobre la base de otra manera de entender lo militar, no desde un ejército profesional, sino desde la autodefensa comunitaria.


Reencuentro y articulación: XXII Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC)

Diversas organizaciones sociales, autoridades comunitarias de la Montaña, mujeres, colectivos, académicos y estudiantes del estado de Guerrero y otras partes del país acudieron a Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Guerrero y reafirmaron su compromiso para continuar la articulación y resistencia en defensa de los sistemas normativos, la defensa del territorio, la lucha de las mujeres en los espacios comunitarios, por las personas desaparecidas y por las violaciones a los derechos humanos que se agudizan en el país.


Damnificados del terremoto se organizan para proyecto autogestivo de viviendas en Oaxaca

El representante del Comité Ixtepecano Vida y Territorio, Rubén Valencia, explicó que las obras se financiarán con los recursos donados por las organizaciones solidarias y con lo que recaben ellos mismos, y a pesar de que la meta son 2 mil 500 casas, la primera etapa iniciará con 300.


El monte que marcha. Desafiar al desarrollo, reinventar mundos.

El siguiente texto intenta reflexionar en torno a algunas tensiones emergentes en nuestras sociedades en torno a la idea de ‘desarrollo’, como meta-relato que guía un supuesto devenir común, frente a otros conceptos-llave que expresan horizontes de vida alternativos –Buen Vivir, posdesarrollo, posextractivismo– que se anclan en prácticas y narrativas con notable potencia política. A lo largo del artículo se apostará por hacer dialogar estos debates teóricos con el ejercicio concreto de experiencias que nos abren grietas de esperanza.


Sobrevivencia. Pueblos indígenas y costos del extractivismo

Los pueblos indígenas, de vasto pasado, no deben ser arrancados de raíz para solucionar la estrechez de mira frente a los problemas del país y del mundo.