Destacado

Mientras la derecha incendia Venezuela contra el gobierno de izquierda, la izquierda incendia en Brasil contra el gobierno de derecha.

Izquierda y derecha son violentos, sectarios y hacen vandalismo.
Ambos dicen tener la razón, pero ninguno deja hablar a los pueblos. Que se vayan todos. Están haciendo mierda el continente. Dejen de defender a los estados y gobiernos para situar a sus cómplices en el poder. Partidos políticos, váyanse a su casa. El protagonismo y los autogobiernos se la pueden sin ustedes, que estorban.

Novedades

La política generalizada del terror

El terror es el efecto buscado de una política exacerbada y demoledoramente represiva, que busca dominar y controlar, precisamente mediante el despliegue atroz de la violencia desmedida.


No al militarismo y la violencia en Venezuela

En estos días, la comunidad de defensores y defensoras de derechos
humanos en Venezuela está siendo objeto de persecución y represión por
cuenta de sus actividades. Por eso, extendemos a ellos y a ellas
nuestra solidaridad y apoyo; estamos y seguiremos atentos para
denunciar dichas persecuciones.


Turquía entrena paramilitares para luchar contra los kurdos. Paga 300 dólares mensuales a cada mercenario

Turquía está entrenando a un número indeterminado de hombres armados, preparándolos para luchar contra las fuerzas kurdas de Siria. Entre los entrenados hay grupos armados que ya están participando en la operación Escudo del Éufrates, que se puso en marcha Ankara supuestamente para garantizar la seguridad nacional de Turquía y neutralizar la amenaza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), así como la de los kurdos.


Tesis sobre la situación política y la coyuntura electoral en México

La única forma de hacerlo, aprovechando todo lo recorrido y todas las expresiones de la resistencia popular, es apostándole a la potencialidad contenida en la crisis, a los sectores dispuestos a romper con las inercias del régimen político. Aquí, en esta dimensión, los actores que pueden y que en los hechos ya desarrollan un proceso de ocupación política de sus territorios, son las comunidades indígenas y campesinas mayormente. Sus posibilidades de impactar a la sociedad, de convertirse en millones, radica en la crisis misma y en su capacidad de maniobra, en sus programas y en su capacidad de no perder de vista al enemigo principal, en no perderse en disputas menores, por ejemplo, contra el principal candidato opositor, lo que no excluye la denuncia y la lucha contra la partidocracia.


Filosofía de la sospecha: pensamiento crítico y retorno a los orígenes

La filosofía occidental es la historia de la superación de las ideas, del intento permanente de culminación de las mismas, que muchos han atribuido a su propia persona y doctrinas, como en el caso de Hegel. Pero esa constante superación, entendida por la tradición como una evolución lógica de nuestro pensamiento de acuerdo con realidades cada vez más complejas que hemos de afrontar, ha caído en una excesiva racionalización


Gentrificación y conflicto social en el barrio de Malasaña, Madrid

“Convirtieron el barrio en un centro turístico; antes, los madrileños iban allí en busca de libertad, de una forma nueva de vivir; ahora van como quien va al circo: a observar a una fauna extraña”.
Compare con el Barrio Brasil-Yungay de Santiago y subida Cummings-cerros Alegre y Concepción de Valparaíso.


Comenzó la gran Marcha Indígena y Popular en Colombia

Organizaciones indígenas, sindicalistas, sectores sociales y populares marchan por la defensa del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos


Progresivamente vamos conociendo las formas de comunicación entre las plantas

Hongos y plantas se alían para crear kilométricas tuberías de raíces que conectan a las especies vegetales entre sí. De este modo, los bosques, unidos bajo tierra, cobran fuerza ante amenazas como el cambio climático para poder cumplir su función de sumideros de carbono.


La ecología política conquista Latinoamérica

En estos tiempos de emergencia planetaria y de máxima explotación social, el trabajo intelectual para tener sentido debe cumplir dos requisitos. Uno es epistemológico, el otro es político. El primero se refiere a dejar de estudiar la realidad de manera fraccionada, obedeciendo a las parcelas de conocimiento que dominan en la investigación especializada y monodisciplinaria. Hoy se debe abordar la compleja realidad del mundo desde ópticas integradoras.
El segundo es político, y por ende cultural y ético. O los investigadores e intelectuales trabajan para mantener y apuntalar el orden actual, que nos lleva a todos hacia un colapso (tecnociencia al servicio del capital corporativo), o realizan una ciencia con conciencia social y ecológica, una ciencia ciudadana.


Unión Romaní Intternacional se pronuncia por horrendo asesinato de tres hermanas gitanas

Anunciamos desde aquí que vamos a propiciar una gran manifestación en Roma donde todos juntos, gitanos y gachés (payos), europeos de todas las naciones, inundemos la Ciudad Eterna para decir basta a los asesinos racistas


Stand Up With Standing Rock (De pie junto a Standing Rock).

Del 20 de mayo al 14 de junio llegan a Europa las actividades del movimiento Standing Rock para realizar una gira de apoyo llamada “Stand Up With Standing Rock” (De pie junto a Standing Rock).


Los juegos de poder

Los juegos de poder no se restringen al campo político, sino que se extienden a todos los campos sociales. Se puede decir que al ocurrir esto, este abarcamiento de los juegos de poder, pasa como si saturaran de las lógicas de poder todos los campos sociales. No decimos que se politizan los campos sociales, pues esto es otra cosa; se ha entendido como si la politización implicara la consciencia de las luchas emancipatorias, extendidas a todos los campos sociales. En el caso de los juegos de poder, deberíamos, mas bien, decir, que las formas de dominación se dan en todos los campos sociales.


Política hoy día es jugar a adornar, poner crema y guindas a la caca del chancho.

Las tres cuartas partes de los electores de la comuna de Las Condes votaron Lavín alcalde. Ahí vive gente de elevados ingresos y una enorme cantidad de ladrones y corruptos del sistema, ya que los fraudes y coimas que se han destapado este último tiempo no han tenido protagonistas que habiten en La Legua. Por ejemplo los oficiales de carabineros que se han fundido con millones y millones como buenos amigos en su camino, varios de ellos deben vivir por esos lados y levantan la mano como fascistas cada vez que pasa un dron con la imagen de Lavín, igual como levantaban la mano al paso de los camiones con prisioneros que irían a parar al mar con un pedazo de riel atado al tobillo


Venezuela: Las insurreciones históricas en sus debilidades, y los espectros de una guerra civil inducida

Hay de todas formas una salida realmente libertaria y colectiva que afortunadamente hace parte de un pequeño pero y muy intenso legado de la memoria que dejó la lucha de los noventa y los primeros años de la revolución bolivariana. No se trata de Asambleas Constituyentes decretadas a conveniencia y sin legitimidad convocante, sino del estallido por todos los rincones, centros de trabajo, campos y comunidades, del poder asambleario y constituyente del pueblo, donde entren incluso a transformarse desde sí mismas las FAB. Hecho que se sintetizarían en Asambleas Constituyentes por ciudades y regiones, convertidas en verdaderas comunas revolucionarias, en “otra política”, fraguada y pensada y materializada desde lugares y seres muy distintos a estos decadentes dirigentes. Hechos que reafirmen el principio de Gobierno Popular como autogobierno territorial, constituyente y permanente que no se deje aplastar por ningún gobierno ni Estado.


México: Lo que falta

En vez de impotencia o desesperación ante este panorama pavoroso, necesitamos lucidez y entereza, necesitamos organizarnos para hacer lo que hace falta. Puesto que de eso se trata, en estos días aciagos, volver la mirada a lo que este fin de semana ocurrirá en San Cristóbal se vuelve indispensable: ahí se estarán dando los pasos primeros del camino a la libertad, la justicia y la democracia.


Venezuela: Como antes del golpe en Chile. La derecha ataca y la izquierda en el gobierno reprime al pueblo

Detenidos arbitrariamente campesinos del Movimiento Moraicca.


Chile: Respuesta a la respuesta de los autonomistas del Frente Amplio

Con los mapuche es fácil conversar, pues su contexto es una interpretación del mismo sujeto mapuche a través de su mirada y de su cosmovisión. Nadie habla por ellos, salvo ideologías políticas, religiosas y filosóficas que se han metido allí a evangelizar-concientizar, por lo que habría que definir el tablero del juego dialogante. Por Chile no hay interlocutores, salvo los que se van rotando para administrar el estado sin tener en consideración las naciones que existen en los territorios que controla.


Cartografía mapuche: Comunidades mapuche lanzan libro sobre la reconstrucción de su territorio ancestral

Ellos no esperan que los partidos los arrastren a luchar.
Deberíamos hacer la cartografía propia de cada barrio, comuna y región. No que la hagan
desde allá arriba, desde la cueva de Alí Babá y los más de 40 corruptos.
Que los estudiantes e investigadores hagan las cartografías desde el mundo de la vida de los vecinos y trabajadores.


México: Mátennos en caliente

Aparte de la muerte, nada es peor que perder la libertad.


Colombia: Una vez más el pueblo vuelve a las calles. ¡Vamos Pueblo Carajo!

Una vez más el pueblo vuelve a las calles. El pueblo chocoano se levantó el pasado 10 de mayo.
Los grupos armados se reacomodan en los territorios y han creado una nueva lógica de guerra y terror a expensas de las comunidades que hoy se levantan y gritan en unidad: ¡NO MÁS!
Situación similar ocurre en el puerto de Buenaventura.
Desde Cxhab Wala Kiwe saludamos la movilización de las comunidades del Pacífico y del magisterio nacional. Los pueblos indígenas y demás sectores sociales del suroccidente del país haremos los días 23 y 24 de mayo en la ciudad de Cali la Minga “Por la Defensa del Territorio, la Vida y la Dignidad de los Pueblos”


México: Estar vivo es subversivo

Yde pronto nos dice la gente querida que hay que bajarle tantito, que no nos arriesguemos, que la vida es lo primero. Y una, sin sentirse heroína de nada, sabe que lo que escribe puede costarle la vida. Y que las amenazas se cumplen. Y que nuestros teléfonos intervenidos, los allanamientos a nuestro domicilio y a nuestros centros de trabajo, los ataques cibernéticos y un largo etcétera pueden ser el inicio de un ataque que termine con nuestra existencia.
Nuestra muerte se suma desde hace más de una década a la de quienes ponen el cuerpo todos los días en su lucha contra el despojo y la represión, por la defensa de sus derechos y territorios, en la denuncia de los atropellos sin límite.


Coalición de indígenas firma declaración contra el oleoducto Keystone XL

Una coalición de naciones indígenas canadienses y estadounidenses firmó una declaración para expresar su oposición al oleoducto Keystone KL. Los signatarios previenen que están dispuestos a recurrir a los tribunales y a todos los medios necesarios para bloquear este controvertido proyecto.


Después de secarse el lago Poopó, segundo más grande Bolivia, ahora el cambio climático, derivado de la relación extractivista destructiva con la madre tierra, se cobra una laguna y causa hambre en Centroamérica

La imagen de Atescatempa, en el departamento guatemalteco de Jutiapa, es apocalíptica: el agua azul turquesa que cubría más 5,5 kilómetros cuadrados ya no existe.
En medio de la aridez de la zona, pobladores de Guatemala, Honduras y El Salvador claman por ayuda
Sabe usted cuántas lagunas y lagos se han secado en el continente?


Indígenas de Costa Rica se ponen de pie y se oponen a consulta amañada

“No puede el Estado consultar si los territorios están invadidos”.
El “proceso” de consulta no es prioridad para ellos y que el mismo responde a intereses de otros grupos, entre esos los que impulsan el Proyecto Hidroeléctrico Diquís.
Han establecido como sus prioridades: el saneamiento territorial, la reconstrucción de los límites territoriales, el respeto a sus gobiernos propios.
Expresaron que continuarán en el proceso de recuperación de tierra en sus territorios y en la construcción de su autonomía y paz social.


Brasil prepara planes de contingencia ante posible fuerte ola migratoria de Venezuela

La disputa izquierda-derecha por administrar el capital está llevando el país al caos. Aclaremos que no es sólo la agresión exterior, sino también la crisis del autoritarismo gobiernista. Ninguno de los dos tiene la razón ni se puede lavar las manos acusando al otro. Fuera izquierda y derecha. Dejen a la gente en paz.


¿Por qué liberamos la madre tierra?

Los territorios convertidos en mercancía, puestos en venta para explotarlos, destruye la vida. La tierra no es mercancía, es nuestra madre y debemos ponerla en libertad. Todo lo que sucede es para enfermar más la tierra y esa enfermedad se trata liberando la Madre Tierra


Brasil: Izquierda y derecha a puñetazos por los sillones del poder, y por abajo suavecito se teje la Teia dos Povos, el tejido de los pueblos.

Fue también la primera vez que la Teia de Bahía recibió la visita de la Teia dos Povos de Maranhão – coalición homónima que surgió en los últimos años en ese otro estado, de forma autónoma, sin contato direto con la Teia de Bahia, pero compartiendo ideales y aspiraciones.


Pueblos afrodescendientes en Colombia dan ultimatum al gobierno

A esta situación de secular abandono e incumplimiento de las obligaciones del Estado, de reconocimiento, protección y avance de nuestros derechos y a las políticas económicas y megaproyectos que se imponen en nuestros territorios continúan siendo un factor de despojo y empobrecimiento de nuestros pueblos, se deben los paros cívicos en el departamento del Chocó, en el puerto de Buenaventura y los que vendrán en otras zonas para llamar continuar llamando la atención del Estado.


Con sus prácticas de vida los pueblos construyen milenariamente el Sumak Kawsay

Más allá que una práctica discursiva del Sumak Kawsay como nuevo paradigma (las constituciones de Bolivia y Ecuador lo recogen) en el marco de un estado plurinacional, para alcanzarlo, es necesaria la lucha por la autodeterminación y autonomía territorial.


Colombia: Gran celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) ofrenda al camino

Una vez más el territorio nos convoca a caminar sobre él y preguntarnos ¿qué está pasando? Los abuelos solos, la tierra está siendo dañada, el agua robada, las montañas y lagunas ahora son vistas únicamente como dinero por el de afuera. Tristeza y muerte, enfermedades que se enraízan en nuestro hogar y parecen no querer irse, enfermedades que están dañando nuestra casa, nuestra familia, nuestros niños y niñas.
Ante esto como jóvenes debemos cumplir con nuestro papel que es protagónico, SOMOS COMUNIDAD, somos parte vital de ella y por tanto nos corresponde acudir a su llamado, defensa y protección.


En el drama de la destrucción del planeta, de las comunidades y la vida ¿Qué es la vida?

Hemos dicho que la vida es materia sensible, recogiendo este enunciado de la biología. También hemos dicho que la vida se caracteriza por sus capacidades de reproducción, nutrición y organización; lo mismo, enunciado derivado de la biología. Añadiéndole el enunciado de la teoría de sistemas autopoiética, que considera que la vida tiene la propiedad o facultad de autopoiesis. Sin embargo, considerando que las macro-moléculas crean la vida, como la concibe la biología, conformando la neguentropía, organizada, autorregulada, administrada, hemos ampliado el concepto de vida a esta dinámica molecular. A partir de este cruce del umbral, nos desplazamos a las consecuencias teóricas de este cruce del límite epistemológico de la biología.


México: Participar en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno.

Vamos junt@s a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno en CIDECI, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 26 al 28 de mayo.


Colombia se moviliza desde abajo: Por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos

Los pueblos, comunidades, autoridades tradicionales y organizaciones indígenas de la Macro-occidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, sectores sociales, sindicales y populares del Sur-occidente Colombiano, convocan a la movilización del día 23 y Audiencia Pública el día 24 de mayo de 2017 en la ciudad de Cali.


Comunidad de Purace, Colombia, otorga plazo hasta 22 de mayo para que se vaya la policía

Este 22 de mayo del presente año, comienza “la hora cero” para que la policía nacional ubicada en el resguardo indígena de Puracé se retire. “
“Ordenar de manera inmediata el retiro de todos los actores armados del territorio indígena de Puracé. Por lo cual se determina que la policía nacional cuenta con un término de quince (15) días hábiles para retirarse del territorio ancestral del resguardo indígena de Puracé, contados a partir de notificado el presente comunicado”.


Fogón contra el machirulo que llevamos dentro

Queremos propiciar un lugar de encuentro de varones de manera horizontal, autónoma y antipatriarcal. Para redefinir y discutir las vivencias del ser varón en una sociedad machista.
Convoca:
Circulo de maricas y varones contra el machismo y el patriarcado. La Kurco


Una mirada del pensamiento crítico desde el hacer comunitario

El pensamiento crítico como lo vemos y como se expresa en nuestra comunidad es uno de los flujos de
vida de la Madre Tierra, es decir, que el pensamiento crítico comunitario nos ha permitido estar en movimiento.


Autonomía y control de los territorios en América Latina (Rep.)

Los procesos políticos de construcción de autonomía desarrollados por los pueblos en la actualidad implican una concepción del mundo, de la vida en sociedad, de la naturaleza, y de la relación entre sociedad y naturaleza, distinta a la que propone el capitalismo. En sí mismo, el planteamiento de la autonomía supone una ruptura con la concepción occidental/capitalista del mundo sobre la que se organiza el sistema en su conjunto. En esa medida se trata de una propuesta muy radical, más allá de sus modalidades o de su amplitud. Implica realmente una diferencia sustancial en términos de la organización de los modos de vida y es por ello que se convierte en una amenaza para el sistema.


Creación y principios del Municipio Autónomo de San Juan Copala en Oaxaca

Creado formalmente por acuerdo de los barrios y comunidades que habían permanecido sujetas a los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario, dominados por mestizos. Quienes en lugar de respetar nuestros derechos y tratarnos como parte de ellos nos discriminan, nos
desprecian y nos explotan


Por los caminos de la autonomía y el autogobierno: Policía Comunitaria de Guerrero

No se trata sólo de la existencia de autogobiernos tradicionales
indígenas que se desarrollan de diversas formas a lo largo de la
colonia y la vida independiente, y que perduran hasta nuestros días
en numerosas comunidades de la geografía latinoamericana. Las
prácticas autonómicas actuales van más allá.