Destacado

Venezuela: Baja presencia democrática y alta presencia militar. Menos de la mitad de electores asisten a votar municipales

El Universal    11.Dic.17    Análisis y Noticias

La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, ofreció el primer boletin oficial pasada las 9 y 50 de la noche, donde se conoció que la participación ascendió al 47,32%, luego de que 9.139.564 sufragaron durante esta elección municipal.

Novedades

En Colombia también crece la nueva cultura política

El 5 de diciembre se realizó en Medellín el Primer Encuentro de Comunidades Afectadas por el Desarrollo, al que acudieron dieciséis procesos locales y regionales de todo el país. Más de un centenar de integrantes de comunidades en resistencia trazaron un diagnóstico colectivo sobre los problemas que afrontan en sus territorios, que pueden sintetizarse en violencia paramilitar y estatal para facilitar la implantación de las multinacionales mineras y petroleras, y las grandes obras de infraestructura.


Marichuy: Gobierno y criminales van de la mano.

“En este recorrido hemos visto que es lo mismo el gobierno que el crimen organizado”, ambos, dijo María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, buscan detener los brotes organizativos de la población y “van de la mano” como agentes de violencia y despojo.
Entrevista en la TV: “Sí está más difícil en la ciudad porque lo que tiene este sistema -es- que cada vez nos va haciendo más individualistas”.
La invitación es “a pensar en colectivo” y “por nosotros mismos” respetando a cada célula organizativa en su proceso propio, pero pensando cómo caminar juntos.


El independentismo se hace fuerte en la Cataluña rural

Gerona y Lérida suman tan solo el 15% de la población de Cataluña, pero tienen el 23,7% de los escaños del Parlamento. El perfil electoral de estas dos provincias es casi idéntico: los partidos independentistas consiguieron el 64,6% del voto en Gerona y el 63,4% en Lérida. Los unionistas, el 27,1% y el 27,3%, respectivamente, y los comunes, el 4,8% y el 4,3%


Cambio de eje en Cataluña: de la vieja pugna izquierda-derecha al choque España-Independencia

Podemos, que marcha con comunes, se define de izquierdas y defiende el estado español, se ha quebrado y tendrá que inclinar la balanza optando por la derecha españolista o por el independentismo que junta a la derecha catalana con la izquierda republicana y la izquierda antisistémica de CUP


Las conversaciones sobre Siria Bajo auspicio de la ONU en Ginegra

La delegación del Gobierno sirio, encabezada por el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, volvió este domingo 10 de diciembre a las negociaciones de Ginebra.
La primera fase de la octava ronda de las negociaciones sirias de Ginebra comenzó el 28 de noviembre, con una pausa a partir del 1 de diciembre, pero el día 2 la delegación de Damasco abandonó Suiza, negándose a dialogar con la oposición siria.
El líder de la delegación del Gobierno sirio en las negociaciones en Ginebra Jaafari sostuvo que Damasco rechaza el diálogo directo con la oposición mientras la misma esté comprometida con la declaración final de la reunión Riad 2, que exige la dimisión del actual presidente sirio, Bashar Asad.


A 100 años de doña Conchita Calvillo de Naca

Si Marcos no se quitó la pipa de la boca mientras hablaba con doña Conchita, ella se lo perdonó porque él escribió en 1994 un texto insuperable: ¿De qué nos van a perdonar?


Marichuy, caminando sin fronteras

La libertad es como la mañana: hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes se desvelan y caminan la noche para alcanzarla.


Feminismo boliviano: el papel de “Mujeres Creando”, la organización que no acepta el verticalismo de Evo Morales

Trabajan la horizontalidad en talleres de formación donde no falta la defensa personal


Cataluña: Izquierda crítica de CUP denuncia la Europa fortaleza y propone construir república sin fronteras

“No se trata sólo de construir una república para cambiar de bandera y hacer otro Estado”, sino de avanzar hacia un país “en el que no haya fronteras”, acoger migrantes en el sentido de que “es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña”.
La Unión Europea “es más una unión de países poderosos que se apoyan entre ellos que no lo que a nosotros nos gustaría: una unión entre pueblos que nos escuchemos y nos apoyemos mutuamente”.


Cataluña: Esquerra Republicana, primer posicionado en las encuestas, se compromete a recuperar la vía unilateral de independencia

ERC recuperará la vía unilateral si el Gobierno no acepta el resultado del 21-D”, ha prometido hoy Castellà a la CUP, muy crítica con la modulación del discurso de los republicanos y su viraje hacia la vía del diálogo. Esquerra Republicana ha enterrado así su apuesta por la negociación bilateral con el Ejecutivo central.


Las irredentas zonas amazigh en África

Los habitantes nativos de varias regiones de Argelia y, particularmente, Marruecos, se autodenominaban en su lengua amagzíes, o sea, hombres libres. Los romanos y subsiguientes invasores del norte de África que se asoma al Mediterráneo occidental los “bautizarán” como barbaroi, o sea beréberes. Entre los ulteriores invasores del Magreb figuraron las milicias y harkas del Oriente musulmán que profesaban el islam, cuya implantación marcó el signo histórico del norte de África. Ello fue así en amplia medida sin sobrevalorar el asunto. Marruecos y Argelia han constituido en sus formaciones sociales dos comunidades etnolingüísticas diferenciadas


Países de la Liga Árabe se pronuncian ante declaratoria de Estados Unidos sobre Jerusalén

En la reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo, una petición quedó clara: el presidente estadounidense, Donald Trump debe anular su decisión de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.


Primer ministro libanés denuncia visita de jefe de milicia iraquí invitado por Hezbollá, ambos financiados y armados por Irán

El primer ministro libanés, Saad Hariri, criticó el sábado la visita del dirigente de una milicia iraquí cerca de la línea de alto el fuego entre Líbano e Israel, invitado por el movimiento chiita Hezbolá, juzgándola ilegal.
Qais al Khazali, fundador y líder de la poderosa milicia iraquí Asaib Ahl al Haq (La liga de los virtuosos), apoyada por Irán, visitó zonas del sur de Líbano vestido con uniforme militar.


Guerra y Fraude Electoral: dos caras de la misma política oficial

Acaban de aprobarse dos leyes nacionales de mucha trascendencia respecto a la guerra que nos atraviesa en México: la Ley General de Desaparición Forzada y la Ley de Seguridad Interior. La primera, fruto ante todo de una larga y heroica lucha de los familiares de víctimas de asesinato o desaparición forzada.
La segunda ley legaliza y revitaliza la acción de las Fuerzas Armadas en tareas policiales en el espacio público, la posible represión a manifestaciones públicas, la plena facultad presidencial de declarar peligros a la seguridad interior y correspondientes acciones “de excepción”.


Colombia La asamblea del proyecto global

Horizontalidad y una verdadera universidad para todos


Base de datos indígenas en Paraguay

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas creó una base de datos con información del territorio indígena paraguayo. Esta plataforma estará disponible de manera virtual y ayudará a prevenir amenazas hacia los terrenos comunales así como la conquista de derechos para los pueblos originarios.


Comunidades indígenas cierran vías en frontera con Ecuador.

Las autoridades de Colombia tratan de controlar una protesta en varias zonas del país por parte del pueblo originario que se asienta en la frontera con Ecuador, esto dio como resultado cerca de 58 heridos, en su mayoría pertenecientes al cuerpo de seguridad.


Colombia: guerrillas del Eln y disidentes de las Farc se agarran a tiros. 14 muertos nada más

Bello proceso de “paz”


México: Estudiantes universitarios amonestados por apoyar a Marichuy

Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunciaron haber sido amonestados injustificadamente por haber realizado una actividad en apoyo a la aspirante a candidata a la presidencia de la república María de Jesús Patricio Martínez.
Refirieron que el Consejo Indígena de Gobierno no es partido político, sino una propuesta emanada del Congreso Nacional Indígena como espacio de organización, reflexión y lucha de los pueblos originarios del país, propuesta a la que se sumaron mostrando empatía con el proceso organizativo de dichas comunidades, lo cual consideraron que es una obligación ética como parte de su formación humanística y social.


Última encuesta en Cataluña ante las elecciones del 21 diciembre. Independentistas mantienen holgada ventaja

PP de Rajoy pierde mucha adhesión y crece rápidamente Ciudadanos, formación de derecha


El día de la ira de choques de palestinos contra ocupantes israelitas lleva varios muertos y cientos de heridos

El Ejército sionista bombardeó Gaza, luego que desde allí dispararan cohetes hacia Israel.
Opinión pública mundial atónita por decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel contraviniendo acuerdos internacionales.


El odio de Turquía hacia los kurdos se manifiesta en fortalecimiento del PKK en Irak

Desde hace décadas, hay un conflicto más o menos larvado enfrenta al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y al Ejército turco. El PKK reivindica la liberación y la emancipación del pueblo kurdo, oprimido desde hace muchos años por las potencias regionales. Inicialmente separatista y del ala dura marxista-leninista, ahora el PKK asegura proponer una alternativa federal.
Nota: esta frase pone en duda las reales intenciones de los kurdos de no sólo proponer, sino efectivar y multiplicar el federalismo horizontal.


¡Sustentabilidad, cuantas tonterías se dicen en tu nombre!

Dubai, asentada en una zona en extremo agreste, quema millones de barriles y de pies cúbicos de combustibles fósiles para climatizar sus casas y rascacielos de cristal. Calienta gran cantidad de agua salada para abastecerse del líquido vital. Ocupa cada vez más superficie en el desierto y en el mar inclusive, enterrando arrecifes de coral y dragando toneladas de arena para construir islas artificiales. Y como máxima hazaña -por ahora- está la construcción del primer complejo de esquí cubierto del Cercano Oriente.
Con semejantes antecedentes, Dubai -parte de un multimillonario emirato petrolero- se proyecta como “Ciudad Sostenible…” Una aberración auspiciada incluso por la prestigiosa National Geographic, fruto de un enorme despliegue propagandístico.
Hoy todos hablan de sustentabilidad. El término florece por doquier. Su empleo indiscriminado ha hecho que -casi- todo pueda ser sustentable, superando o incluso ignorando el profundo origen del término. Es más, se define como sustentable hasta cuestiones que en esencia no lo son, ni pueden serlo


Ex embajador de Venezuela en Consejo de Seguridad de la ONU revela causas de su salida.

Zar del petróleo venezolano durante doce años, hombre del círculo más estrecho de Hugo Chávez, vicepresidente de Economía de Nicolás Maduro y el último representante de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el currículo de Rafael Ramírez en la revolución no le alcanzó para ponerse a resguardo luego de sus duras críticas ante el manejo de la economía.


Venezuela: La revolución dentro de la revolución

El candidato alternativo a la alcaldía de Caracas, que mañana domingo son las elecciones municipales, nos cuenta sus diferencias desde el chavismo crítico con la burocracia de Maduro,


Venezuela: Movimiento Patria Para Todos sustenta al candidato alternativo a la alcaldía de Caracas

El PPT tiene como secretario general a Rafael Uzcátegui, editor del periódico anarquista El Libertario, que levanta la consigna “Por la autonomía de los movimientos sociales”


Un México militarizado elige presidente

México tendrá elecciones presidenciales en julio de 2018 en momentos en que el poder militar doblegó al mando civil con una ley de seguridad interior, y ante un cuadro de situación que incluye el alza de las tasas de interés de EEUU, los escenarios sombríos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inestabilidad política en América Central.
Marichuy propone una nueva forma de gobernar, en la que los electores tengan la posibilidad de participar en primera persona en la construcción de un camino antisistema sin la fuerza de los poderes institucionales. La apuesta es que los electores perciban a la líder indígena como una alternativa a la política tradicional mexicana, en una inédita revolución desde abajo.


Busquemos otras formas de hacer gobierno, uno que nazca de la dignidad organizada: “Marichuy”

El apoyo de ustedes, hermanas y hermanos, es el reflejo de que en el corazón de las ciudades hay las ganas de hacer un cambio radical cimbrando el podrido sistema político de los de arriba


Crece movilización palestina, pero aún no se aprueba intifada propuesta por los grupos fundamentalistas de Hammás y Hezbolá

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha levantado la ira del mundo musulmán cuando se cumplen 30 años de la primera Intifada de Palestina. Al menos un palestino ha muerto este viernes por disparos del ejército de Israel durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que se han sucedido en la frontera con Gaza, al igual que en ciudades como Jerusalén, Belén, Nablus o Hebrón, que ya han causado al más de un centenar de heridos.


Honduras: Pueblo Lenca exige renuncia inmediata de Juan Orlando Hernández (JOH)

La lucha territorial y en las calles es la acción determinante en estos momentos y debe continuar.
La dignidad y fuerza de la lucha del pueblo en en la calle es la que ha llevado a la Policía Nacional y al escuadrón “COBRAS” a deponer sus armas contra el pueblo. Saludamos esa digna acción y llamamos a las Fuerzas Armadas y demás cuerpos represivos del Estado a entender su papel como miembros del pueblo y su deber a respetar los mandatos del mismo.


Este domingo elecciones municipales en Venezuela. Samán, candidato a la alcaldía de Caracas plantea crear una nueva referencia en el chavismo, en el poder popular

Eduardo Samán alborotó los demonios del Psuv desde que tuvo la osadía de presentar su opción electoral para la alcaldía del Municipio Libertador. Así estará la cosa de alborotada que por un inocente “meme” el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo bloqueó en su cuenta de tuiter días atrás en un alarde de quién es más “influencer”.
fue ministro de Producción y Comercio, director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), de Sencamer y de Indepabis (actual Sundde); profesor universitario, comunicador, Samán tiene ante sí a esa fuerte contendora salida de las filas del Psuv, organización de la cual se apartó Samán hace un par de años cuando decidió unirse al partido Patria Para Todos (PPT), que es dirigido por Rafael Uzcátegui, dirigente de derechos humanos, director del periódico “El Libertario” y dirigente anarquista.
Eduardo Samán tiene la convicción de que su opción será respaldada por lo que llama “el voto escondido” del Psuv.


Colombia: Frente al fusil la palabra. Comunicado de la Organización Indígena de Antioquia

La Guardia Indígena, en su ejercicio milenario, autónomo y propio, según los derechos a través de los decretos autonómicos le otorga el estado colombiano, el Derecho Mayor y la Constitución Política de Colombia, están en completa libertad de organizarse y ejercer el control, político, social y ambiental en los territorios indígenas.


Bolivia: La mueca grotesca y burlesca del teatro político

La tribulación del TCP respecto a la violación de la Constitución y la vulneración de derechos, consagrados en la carta magna, otorgando, sin tener la competencia para hacerlo, a la reelección consecutiva al presidente, evidenciando el desacato de este tribunal a la voluntad popular, expresada en las urnas, en la aprobación mayoritaria y absoluta de la Constitución, por parte del pueblo boliviano, y en la votación del referéndum sobre la reforma constitucional, que pretendía hacer la reforma para habilitar al presidente a la reelección, prohibida por la Constitución, es una patética muestra grosera de una “interpretación” imposible del mencionado Pacto


La desfachatez política

Los políticos conforman una clase, en el sentido taxonómico, muy singular; sobre todo, definiendo un perfil atiborrado de contrastes y contradicciones, además de barroquismo no armónico ni equilibrado de sus estructuras subjetivas. Un perfil extravagante es de aquellos políticos que se creen cumpliendo un destino asignado por las glándulas de las estrellas. Generalmente este perfil aparece, de manera evidente, cuando fungen de gobernantes, que es cuando la latencia de estos delirios o desordenes aparecen plenamente, con todos sus rasgos asombrosos. Estos personajes son alucinantes, sobre todo, por su extravagante deseo de divinidad o consagración mítica; en el fondo, se consideran mesías, que cumplen como una profecía anunciada, quien sabe qué cuando ni por quienes. Pero, esta certeza es lo que menos importa; lo indispensable, para ellos, es que sienten que son elegidos por el destino o el llamado de los pueblos; aunque este llamado nunca se haya escuchado verídicamente.


Chile: La fe, la esperanza y el amor en Lo Vásquez (Rep)

Ya no queda en quien creer, ni en los dioses, vírgenes ni diablos, ni curas ni partidos, ni parlamento ni jueces. A algunos sólo les queda aferrarse y alienarse cada vez más detrás de su icono, su fantasía o su ideología. La heteronomía se ha agotado, o sea las reglas y soluciones externas han mostrado hace rato sus límites y poco a poco se ha ido desplegando la autonomía


Alianzas con el pueblo, no con el poder: Marichuy

La vocera cuenta una anécdota que sintetiza el pensamiento del CIG: En una comunidad una señora le dijo que estaba de acuerdo con ella. “Los voy a apoyar pero ¿puedo votar por fulano de tal?”. A esta pregunta la aspirante presidencial le dijo que votara por quien quisiera. “Lo que estamos diciendo es que se organicen desde abajo, como comunidad porque antes de ser de un partido somos de una comunidad”.


Dirigentes mayas visitan Oakland, Estados Unidos, divulgando la autonomía y autodeterminación indígena…y a Marichuy

Los dirigentes también informaron sobre la postulación de María de Jesús Patricio Martínez –conocida como Marichuy– como candidata indígena para las elecciones presidenciales de 2018, a partir de una iniciativa conjunta entre el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Palestina: Comienzan manifestaciones contra decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Muchos heridos.

Hamás, el grupo yihadista (guerra santa) islamista que controla Gaza, llama a una nueva Intifada, recordamos que nació después de la primera Intifada y se dicen afines a la ideología de los hermanos musulmanes de Egipto, contrarios a la camarilla militar que gobierna este país


Comienza en Turquía juicio contra líder del partido pro-kurdo HDP. 1.250 abogados lo defienden

Selahattin Demirtas, conocido por sus posiciones conciliadoras y su rechazo a la violencia de la guerrilla kurda del PKK, era considerado una estrella en pleno ascenso cuando se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de 2014 y obtuvo el tercer puesto, con un 9,76 por ciento de los votos.
En junio de 2015 llevó a su partido, que integra kurdos, izquierda turca, feministas, ecologistas y más a un éxito histórico, al cosechar un 13 por ciento en las elecciones generales, el doble de los votos que conseguían las formaciones predecesoras del HDP