Destacado

El retorno del Cóndor: Dejó la lucha armada no para apernarse al poder, sino para cultivar, ahora es el regreso en la lucha social.

Con un tono combativo, el viejo dirigente señaló que esta vez “el bloqueador Evo Morales será el bloqueado. Pensamos expandir el bloqueo en todo el departamento de La Paz. Convocamos a los aimaras. No será difícil, porque donde hay un masista, hay corrupción”, aseguró.

Novedades

El madurismo le tiene terror al chavismo

Una secta que ha pretendido secuestrar a un sector político venezolano y al país entero, el madurismo, actúa como una fiera herida, va contra todo con sus garras afiladas, pero con profundas lesiones.


Matonaje de partidarios de Evo Morales cierra el paso a la prensa en inicios de construcciones invadiendo el Tipnis

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) advirtieron sobre la persecución que fueron objeto la periodista Beatriz Layme y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos enviados por el diario Página Siete, fueron víctimas de amenazas y presión psicológica durante su cobertura informativa en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde colonos y cultivadores de hoja de coca impiden el trabajo de corresponsales de prensa.
Otros medios reportan la misma actitud.


el año 2003, Achacachi echó al gobierno corrupto de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero ahora “desde nuestro punto de vista es un gobierno igual corrupto que utiliza la justicia para amedrentar a sus dirigentes”.

Declaraciones del presidente del comité cívico de Omasuyos, Elsner Larrazábal:
“Nosotros no tenemos miedo. Ahora como ha dicho el hermano Felipe Quispe, le declaramos la guerra a este gobierno ya que hemos visto que este gobierno no está con este pueblo”


Gobierno arremete contra El Mallku y lo tilda de “político fracasado”

El ministro Romero afirmó que el movimiento en Achacachi es de carácter político. Reiteró que de dar pie a la demanda de los vecinos de sacar al alcalde se generaría un precedente funesto, puesto que esa ingobernabilidad se trasladaría a otros municipios.
Nota nuestra: Más claro echarle agua. Si cae uno caen otros en cadena. Evo Morales va a tener que convocar a otra constituyente, como Maduro. Vamos, pueblo, que se puede. Arriba el pueblo boliviano a pesar de los burócratas. Arriba el pueblo venezolano también. Arriba los pueblos del continente. Abajo los gobiernos de derecha y de izquierda.


Reportan enfrentamiento de policías y pobladores de Achacachi

“En (Cruce) Peñas nos hemos enfrentado con los policías, puesto que los policías nos han gasificando directamente, (pero luego) les hicimos retroceder, cómo es posible que vengan directo a agredirnos”


Gobierno califica el bloqueo en Achacachi como un “movimiento político”

Entre tanto, los vecinos de Achacachi buscan que la protesta se extienda a todo el departamento de La Paz y en ese sentido este miércoles lograron el apoyo de algunas comunidades aledañas, que masificaron el bloqueo de carreteras.


Achacachi masifica bloqueo hacia otras localidades

Se prevé que el bloqueo se amplíe a más municipios y de forma progresiva a toda la provincia Omasuyos. También protestarán en la ciudad de La Paz.


Venezuela: el retroceso nacional-estalinista

Si el populismo tiene un irreductible núcleo democrático pese a que suele tensar las instituciones, este refiere a un apoyo plebiscitario del electorado. Sin eso el poder depende cada vez más del aparato militar, como ocurre hoy en Venezuela (si Maduro tuviera la mayoría podría convocar a un revocatorio, ganarlo, y cerrar al menos transitoriamente la crisis política, como lo hicieron en su momento Hugo Chávez y Evo Morales). En Venezuela, el agravante del poder militarizado es que los militares forman parte de esquemas de corrupción institucionalizados


Venezuela: Carta abierta a la izquierda democrática y al chavismo crítico…

Hoy, estamos en una fase histórica de desarrollo de la producción distinta a la época de Marx, y aún más, distinta y distante de la época de su texto fundamental “El Capital” y de su proclama política en “El Manifiesto Comunista”. En el tiempo, de hecho, se ha comprobado que la vigencia de Marx está en su metodología y su ética, pero que difícilmente podríamos aplicar sus planteamientos como dogmas. Hoy decir que la lucha de clases conduce a la dictadura del proletariado y que esto conducirá a una “abolición de todas las clases” no sólo es un buen deseo, sino incluso más utópico que lo planteado por el llamado por él “socialismo utópico”, que en la práctica era mucho más realista.


Venezuela: ¿A dónde nos lleva este desgobierno de granujas y qué hacer?

La pérdida de gobernabilidad de Maduro y su equipo se profundiza. La pérdida de control de las instituciones y de los funcionarios públicos, sumado a la necesidad creada de invadir competencias de componentes de los poderes públicos que se asumen en desacato, empuja a un gobierno sin criterio democrático y con clara vocación totalitarista y dictatorial a aplastar lo poco que queda, o que surge de reinstitucionalización.


Comuneros de Achacachi dan 72 horas para que Corte Superior de Justicia abandone la región. “No nos sirve y se tiene que ir”. Declaran guerra al gobierno de Evo morales.

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, dijo a EL DEBER que le declararon la “guerra” al Gobierno nacional y que exigen que sea el presidente Evo Morales quien entable el diálogo con los pobladores de la zona. Exigen la renuncia del alcalde oficialista.


Resolutivos y declaratoria del Primer Encuentro por la Autonomía de los Pueblos de Michoacán

Declaramos que es necesaria la unidad de los pueblos y comunidades originarias y organizaciones sociales en las distintas luchas por la libre autodeterminación, el autogobierno y las autonomías. Cualquier intento de división, sólo beneficia al estado mexicano.


Bolivia: Tras 14 años, Felipe Quispe, El Mallku retoma el liderazgo de los bloqueos

Policía se repliega de la localidad de Achacachi. Vacían sus oficinas y retenes por temor a ataques de comuneros indignados.
Achacachi bloquea diversas carreteras


Bolivia: Vuelve la movilización social anti-sistémica

Achacachi ya no se bloqueará sola, sino que se hará sentir para que el país conozca que Achacachi es un guardián de la democracia. “Tenemos a la cabeza al hermano Felipe Quispe, que ayer ha sido posesionado como máximo representante de la comisión de bloqueo y movilización. En función a ellos pues se determinarán todas las medidas radicales que vamos a asumir; nosotros ya no estamos a la cabeza de asumir cualquier medida. A partir de las 05:00 ellos ya están movilizados y los vecinos se han auto-convocado; están furiosos contra este gobierno porque está agarrando la justicia a la orden de un partido político, para hacer persecución contra los dirigentes”.
Acostumbrado el gobierno a maniobrar, a usar la supuesta astucia criolla, que más de astucia tiene de torpeza, de forcejos, considera que también en estos casos se va imponer. Pero, se equivoca; ya le mostró la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS y de la vida lo que puede el coraje de los pueblos indígenas; ya le está mostrando Achacachi lo que puede el coraje del legendario pueblo de Achacachi. Falta que el pueblo boliviano apoye a estas resistencias y luchas contra el despotismo de la forma de gubernamentalidad clientelar.


Venezuela: Constituyente, Nueva Política Económica y chavismo popular. Los peligros de una nueva fase histórica de acumulaciṕon por desposesión

Más allá de la retórica polarizada, el cuchicheo heroico y las voluntades de poder, el curso de la definición histórica en la que nos encontramos, está también determinada por la racionalidad del capital, por el mantenimiento o incremento de la tasa media de ganancia; por la búsqueda de facilidades para el acceso a los llamados ‘recursos naturales’ del país; por la imperiosa necesidad de aumento de la captación de las rentas y excedentes económicos por parte de las élites económicas y estatales; por las demandas de mayor seguridad jurídica para los emprendimientos económicos; o por las garantías de viabilidad de los negocios a corto, mediano y largo plazo.
Aunque se le dé poco espacio y menor consideración, estas dinámicas y racionalidades están atravesando el proceso conflictivo que vivimos en la actualidad, y los tiempos que vendrán. ¿Dónde queda la población en este cuento? ¿Dónde quedan nuestros territorios, nuestros ecosistemas?


Las fronteras difusas son lentes de aumento

En esa encrucijada, la búsqueda del ámbito donde podamos seguir siendo sujetos, donde no seamos el objeto de alguien más ni sometamos a otros a nuestras premisas e intereses, arriba a eso que le llamamos lo “comunal”.
En el intento de extender los ámbitos de mutualidad, de correspondencia, resonancia y búsqueda de entendimiento la comunidad termina siendo extensión de la familia: la persona colectiva que crea y recrea, cuida y mantiene los ámbitos de protección para nuestro seguir siendo sujetos. Para mi seguir siendo sujeto.
No es esto un elemento cultural, sino vital, de la convivencia.


El actual presidente Lenin Moreno versus el anterior, Rafael Correa. La nueva disputa por el poder en Ecuador

Lleva apenas 90 días en el gobierno, pero ya desató la furia de su antecesor y correligionario. Desde que Lenín Moreno asumió la presidencia, su apoyo popular ha aumentado al mismo ritmo que los roces dentro del partido oficialista, Alianza País, que está a punto de estallar. Su ruptura con la política y la gestión de Rafael Correa le ha valido el epíteto de “traidor” desde sectores correístas y una disputa abierta con el ex presidente.


Ante la crisis civilizatoria: la hora de los pueblos

Sobran muestras de que el proyecto de modernidad capitalista impuesto por la civilización occidental nos arrastra peligrosamente al colapso planetario. Vivimos una crisis sistémica integral, cuyas guerras, refugiados y cambio climático son los elementos más dramáticos. En México, ante la reciente lista de agravios denunciada por las comunidades indígenas y el EZLN por conducto del Congreso Nacional Indígena, los pueblos han respondido con una propuesta sorprendente: presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, mediante un Concejo Indígena de Gobierno y una portavoz de la etnia nahua de Jalisco, María de Jesús Patricio Martínez.


Los nuevos patrones los nuevos conquistadores

Los nuevos patrones y los nuevos conquistadores aparecen como las nuevas figuras de la contradicción histórica, inaugurada por la modernidad; sociedad moderna versus naturaleza, a la que hay que dominar. La singularidad de estas nuevas figuras conquistadoras y colonizadoras es que representan el avance de la frontera agrícola contra los bosques, las cuencas, los ciclos vitales, sobre todo, representan el avance de la ampliación expansiva de la frontera agrícola del cultivo de la coca excedentaria. La singularidad de estas figuras conquistadoras y colonizadoras no es solo que lo hacen como proyecto de “desarrollo”, sino que lo hacen a nombre del “antiimperialismo” y, lo más incongruente, a nombre de la “descolonización”.


Organizaciones indígenas organizan defensa sólida del Tipnis, Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure

El presidente de la subcentral TIPNIS y la presidenta de la subcentral de mujeres del TIPNIS, Fabián Gil y Marquesa Teco, respectivamente, convocaron a un encuentro extraordinario en defensa del Territorio


En Puebla jornada de información y volanteo: ¡Llegó la hora del florecimiento de los pueblos!

A participar y sumar nuestros esfuerzos con la lucha que encabeza el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio (Marichuy)


México: comunidades nn’anncue ñomndaa de la Costa Chica de Guerrero decidieron detener “por la vía de los hechos” la explotación de materiales pétreos y agua’

Los pobladores han decidido no permitir más la extracción de sus recursos, como hizo la comunidad de Arroyo Gente, también en Xochistlahuaca, cuyos habitantes “bloquearon los caminos


Guerrera amazónica

Si ganamos esta lucha

Contra los jinetes del apocalipsis

Seremos deudores de tu entrega

Guerrera amazónica
(Decicado a las guerreras defensoras del Tipnis y de la vida)


Chile: De Mi Mayol a Re menol: Tocata, pataleta y fuga. Encontraron coqueta novia petiza y patuda para el consorte candidato

Mayol agachó el moño, tuvo que aceptar todas las condiciones, incluso sentarse un rato al rincón con orejas de burro


El mundo del poder

La responsabilidad del pueblo venezolano es salir del círculo vicioso del poder, que tiene dos caras, la de los enemigos, que, sin embargo, son cómplices de la reproducción del poder. La responsabilidad de todos los pueblos del mundo es apoyar al pueblo venezolano, porque en su lucha están jugándose el destino de todos los pueblos, de la humanidad; salir del círculo vicioso del poder y de los chantajes emocionales e ideológicos de los enemigos, que tienen más parecidos entre ellos que diferencias.

La responsabilidad del pueblo boliviano es salir del círculo vicioso del poder; ni volver atrás, como se dice, ni salvar a los impostores e usurpadores de la movilización prolongada y del proceso constituyente; sino abrir otros caminos, que se hacen camino al andar; hacia las sociedades autogestionarias y de autogobierno, que reinserten a la sociedad a los ciclos vitales ecológicos. La responsabilidad de todos los pueblos del mundo es apoyar al pueblo boliviano, en esta lucha en defensa de la vida, del TIPNIS, de la Constitución.

Lo mismo pasa con otros referentes histórico-políticos-sociales. Se trata de apoyar a los pueblos en pie de lucha, que buscan salir del círculo vicioso del poder; como ocurre con el pueblo kurdo, sobre todo respecto a las comunidades libertarias, autogestionarias y de autogobierno. Se trata de apoyar a las naciones y pueblos indígenas del continente, que defienden los espesores territoriales, las cuencas, la vida de los ecosistemas; estas naciones y pueblos contienen la información civilizatoria para salir del círculo vicioso del poder, que la civilización moderna y el sistema-mundo capitalista ha ocasionado.


La marcha de un australiano por los derechos indígenas

“Se trata de decirle a todos que tomen nuevas fuerzas y sigan peleando”


La guerra de Macri contra el pueblo mapuche

El extractivismo es la continuación de la Campaña del Desierto. Según el periodista Darío Aranda, de los 40 proyectos mineros en estudios (en 2003), se avanzó hasta 800 proyectos (en 2015); de 12 millones de hectáreas con soya transgénica se pasó a 22 millones en el mismo periodo.


Líder de indígenas que defienden el Tipnis contra ofensiva extractivista de Evo Morales, dará conferencia en Perú perú

Con la finalidad de analizar la situación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el martes 22 de agosto se realizará el foro “Bolivia: El TIPNIS, la lucha indígena y el progresismo extractivista”.


Constituyente de Maduro disuelve el parlamento y fiscala escapa del país ante persecusión del gobierno

Lindo socialismo, si pierden las elecciones parlamentarias simplemente aplastan el parlamento. Vas bien, vas bien, muchacho, vas bien.


Bolivia: Llueve sobre mojado, o de mal en peor. Después del Tipnis y militarización de fronteras, ahora viene el tarifazo de aumento del gas y subirán el cemento y otros rubros

Bolivia: Llueve sobre mojado, o de mal en peor. Después del Tipnis y militarización de fronteras, ahora viene el tarifazo de aumento del gas y subirán el cemento y otros rubros


Pelota de Trapo: los niños como sujetos políticos, o sea protagonistas de sus vidas y del cambio social.

Una de las principales características de Pelota de Trapo es que quienes la integran no trabajan “por” los niños y niñas, ni siquiera le reclaman al Estado “derechos” que nunca se hacen realidad. Viven con ellos, comparten todos los días el techo, la comida, las incertezas, los buenos y malos momentos, creando una convivencia para toda la vida. Estabilidad y confianza son imprescindibles para crecer y ser.¿
En la década de los 90 crearon dos nuevos espacios. Una panadería y un taller gráfico, con la convicción de que el trabajo es una pieza fundamental en la vida de las personas, en su autoestima y proyección. En ambos espacios trabajan los chicos que crecieron en el movimiento y se volvieron adultos. Además, la producción gráfica y la panadería sostienen el 70% del presupuesto de Pelota de Trapo, dotando al movimiento de un alto nivel de autonomía.


Geografía libertaria versus geopolítica

Geografía libertaria versus geopolítica, emancipación versus dominación. Este es el desplazamiento y la ruptura epistemológica definida en geografía, la ciencia descriptiva del espacio, por parte de Milton Santos. Después de él la geografía brasilera ahonda en los tópicos territoriales, estudiando y analizando los movimientos social-territoriales, por Bernardo Manzano; después, por Carlos Walter, discípulo de Milton Santos, deslizándose más lejos, con una geografía que interpreta y participa en las huellas territoriales y en los espesores de la movilización social. Es esta geografía activa y comprometida la que ha convertido a la disciplina del espacio en una heurística y hermenéutica de los espesores territoriales y de los tejidos espacio-temporales-sociales.


Pura casualidad: Evo Morales rompe protección del Tipnis e instala con Brasil Gabinete de seguridad de Fronteras

Como Correa militarizó el Yasuní y Maduro militarizó el Arco del Orinoco, ahora toca militarizar la región donde se hará la anhelada carretera con cemento brasileño.


Venezuela. Se pone enredada la cosa: Asaltan zoológico para comer búfalo y otras especies, 37 muertos deja asalto del gobierno a motín de presos y asaltan casa de la ex fiscala persiguiendo al marido

Sobre los tapires y búfalos, gobierno dice que los roban para venderlos, oposición sostiene que es para comerlos. Pobre debate político ya transforma en patética la pugna por el poder y las ridículas e inconsistentes acusaciones de unos contra otros.


Carta abierta al presidente Evo Morales sobre el Tipnis

Alberto Acosta es el ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador


Derecha arrasa en todas partes, izquierda ya no sirve, los pueblos tendrán que levantarse sin partidos

No ha sido la presión de la derecha ni la presión de otros países la que ha derrotado a las izquierdas, sino las debilidades, las burocracias y la falta de respeto a la potencia social, a la autonomía comunitaria y al protagonismo que en vez de desplegarse fue reprimido por los gobiernos progresistas desesperados por destruir la naturaleza y las comunidades para obtener divisas con el extractivismo capitalista que, por lógica, no caería bien en los pueblos, sino únicamente entre los soldaditos de plomo y militantes de los partidos que se aferran al poder.


Crisis en la principal refinería de petroleo amenaza economía ecuatoriana y gobierno acusa que “en el pasado no sólo se han hecho mal las cosas -en clara alusión al gobierno Correa-, sino que se ha puesto en terrible peligro el ser humano”

El ministro de Hidrocarburos reiteró que la situación en dicha planta es “crítica” y se lamentó de que un proceso de repotenciación de la planta , ejecutada por al anterior Gobierno, no haya sido hecha de forma integral.
Correa va a tocar los pitos nuevamente desde su auto-exilio en Bélgica.


Contra todo vaticinio que hablaba de meses y meses, kurdos ya controlan 70% de Al Raqa

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, tomaron el lunes el control de dos zonas en el casco antiguo de la ciudad Al Raqa, lo que eleva al 70% el porcentaje que está bajo su control, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Colombia: El despojo como origen del conflicto por la tierra en el Cauca

Los procesos de liberación pueden ser interpretados como un conflicto de raíz étnica que se entrecruza con conflictos de clase por la tierra. Su lucha tiene por destino salir del confinamiento de las tierras altas, bajar a las zonas de mayor productividad, vencer el monopolio de la industria cañera y recuperar los territorios ancestrales para garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones venideras. Y es allí, en la lucha contra la expansión terrateniente, en donde se encuentran las posibilidades de articulación entre los movimientos indígena, campesino y afrodescendiente del Cauca, proceso que se ha venido entretejiendo desde los años 70