Destacado

Bolivia: Evidente el desplazamiento de la izquierda gobiernista y la derecha partidaria. La sociedad y los independientes conquistan su lugar contra la reelección

Agencias    22.Feb.18    Análisis y Noticias

Éxito en la convocatoria y asistencia al paro y movilizaciones, pero el tyriunfo más importante es el relevo de las vanguardias, los partidos están quedando fuera y están tomando el relevo diversos actores autónomos y horizontales.
Hay prensa que señala que se trata de un llamado de atención al gobierno y a la oposición. Al parecer ha llegado la hora de recomposiciones que modificarán las perspectivas políticas.
El país ha retornado al tradicional nivel de conflictividad política que vivió en el siglo pasado y a principios del presente.
Nuevos actores políticos que se han posicionado como plataformas u organizaciones espontáneas y horizontales, mostrando mucha creatividad para convocar a la sociedad en general. Los partidos políticos de la oposición tradicional y otras organizaciones corporativas, han secundado a estas nuevas fuerzas que emergen de la sociedad civil. Este factor nos muestra que el modelo tradicional de representación política ha caducado, la gente no le tiene confianza y quiere cambiarlo.

Novedades

Bolivia: responsabilidad del pueblo combatiente

No como en el caso chileno, donde creen que pueblo combatiente es el grupo de estudiantes engatuzados que sale a arrojar molotovs en unidad con los estalinistas del Frente, ni como los que se dejan arrastrar por los hijitos de papá del frente amplio, el relevo de la izquierda vendida al capital.
Leamos sobre la casta de impostores.


Bolivia: masividad de marchas y cortes contra repostulación de Evo Morales

Muy pequeños los conatos de choques entre grupos partidarios. En todas las ciudades del país se percibe el paro y las marchas que están reuniendo gente para confluir al centro de las ciudades


Nicaragua: Ortega odia al movimiento campesino

Nunca he pertenecido a ningún partido político. Sí te puedo decir que en la actualidad estoy abocada a la vida política del país pero quiero que se entienda que no pierdo el tiempo con cosas partidarias.
Los partidos políticos están viviendo una tremenda bancarrota. No tienen credibilidad, no tienen respaldo popular y por supuesto se muestran desesperados y ávidos de tener control sobre esta fuerza social. Pero el liderazgo campesino ha sido bien contundente en términos de sostener que se trata de un movimiento autónomo. Sí ha habido presiones de partido políticos opositores pero han sido infructuosas. Hay un error en la concepción política de los partidos opositores. No es cierto que la única forma de cambiar un gobierno es a través de las elecciones. En este momento el esfuerzo debe de estar encaminado en fortalecer las organizaciones en los territorios.


No habrá canal transoceánico en Nicaragua. Desapareció el millonario chino que lo financiaría…. es un fantasma.

La hija de la querida comandante Mónica Baltodano, renunciada al Frente Sandinista por su burocratismo, pero sin perder ella sus raíces sandinistas, salió con rayas de tigresa y de tal palo tal astilla, elaborando el sensacional libro “Canal de Nicaragua: la entrega de un país”, que invitamos a conocer.


Noticias del Paro Nacional en Bolivia. Decenas de puntos de bloqueo en todo el país.

La policía hace sus propios bloqueos cerrando el paso a los manifestante.
Bolivia dice NO a la repostulación de Evo M0rales
Nuevo informativo en una hora, pues empiezan las marchas masivas hacia las plazas.


Chile: Revista de izquierda revolucionaria “Punto Final”, entra en crisis financiera, ¿que está pasando?

Una revista como ésta nació exactamente en la época del fin de los mimos y carantoñas del capitalismo de estado donde los autodenominados herederos de Marx a cargo del aparato del estado descubrían que no necesitaban transitar a la sociedad sin clases para insuflar la conciencia del socialismo, que se fue transformando de paso, modo o medio para avanzar a la sociedad de la igualdad, en una gran meta, finalidad u objetivo en si, lo que aniquiló la idea y transformó a los activista, a los formadores y aún comunicadores en meros divulgadores y constructores racionalista de la voluntad de poder.


Bolivia: Hoy miércoles 21 de febrero Paro Nacional y bloqueos contra repostulación de Evo Morales.

Acompañe aquí las noticias que nos envían directamente y de los periódicos populares sin partidos: Erbol, Página Siete y otros. Mienten los periódicos y agencias gobiernistas y los periódicos de la derecha. Ni izquierda ni derecha. Arriba el pueblo boliviano.


Nicaragua: Movimiento de Renovación Sandinista acusa a Ortega de robo al erario

Piden que se declare ilegal la carga al presupuesto de millones transferidos


Mediterráneo en llamas: Cerdeña o sardinha, el país de los sardos, isla de millón y medio de personas ocupada por Italia y donde flamea el sentimiento independentista

El nacionalismo sardo (natzionalismu sardu en la lengua sarda, nassiunalismu saldu en catalán alguerés) o sardismo es una corriente de defensores sociales, culturales y políticos de la autonomía o independencia nacional de Cerdeña, de Italia o de cualquier otro estado y tiene la intención de lograr, a partir de métodos actuales no violentos y democráticos, el derecho a la autodeterminación, que se le negó en el pasado.


Ceuta y Melilla, los enclaves coloniales de España en África son amazigh

Según el autor los amazigh, pueblo originario del norte de África, serían musulmanes en las colonias españolas y deben recuperar sus apellidos amazigh.


Concejo Indígena de Gobierno: hacia el balance de una etapa

Al cruzar el umbral del 19 de febrero el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera Ma­richuy, realizarán un balance sobre la búsqueda de que ésta apareciera en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia de la República, pero sobre todo, acerca del avance logrado en el proceso de organización frente a la embestida neoliberal en curso contra los territorios y los pueblos mismos. A partir de todo ello definirán los rasgos de la siguiente etapa de su lucha, que no se mide con el calendario electoral en curso.


Bolivia: izquierda burocrática y derecha idem se están marginando de las multitudinarias manifestaciones populares que habrán mañana 21 contra repostulación de Evo Morales

Oposición de derecha llama a no aparecerse en las marchas contra repostulación de Evo Morales, debido a que la gente ya no quiere más partidos.
Gobierno suspende proclamación de Evo Candidato que se había programado en medio de las multitudinarias manifestaciones de protesta. Se sospecha que se evitará relacionarlo con los grupos de choque que sacará la izquierda burocrática a la calle. En fin que todos huelen que habrá trifulca y se tratará de esconder el éxito de la convocatoria social.


Las distintas versiones y narrativas del escalofriante y vertiginoso aumento de la violencia en México

Las noticias no informan de la multiplicación de los asesinatos y secuestros en diferentes regiones de México, hay una evidente complicidad de las autoridades y de la prensa que cada vez más necesita el uso de una violencia brutal para someter a las miles de comunidades indígenas, campesinas y villeras a la aceptación forzosa de los mega proyectos destructivos y el extractivismo masivo que está obligando a centenares de comunidades a organizar sus autogobiernos y sus propias modalidades de policía comunitaria y autodefensa popular. O sea, el despojo no está resultando fácil ni barato al capital, sino que más bien está obligando al protagonismo de los pueblos a tomar cartas en el asunto distanciándose de las falsas pugnas partidarias izquierda-derecha.


Festival cultural de mujeres que luchan

Rumbo al Encuentro con las Zapatistas. Próximo domingo 25 de febrero de las 15 a las 22 hrs, Guanatos


Algunos movimientos antagonistas se mueven hacia la autoorganización y el autogobierno, otros a ser el relevo de la crisis de las izquierdas

No es por otro motivo que el periódico capitalista y socialdemócrata argentino que siempre busca atraer a la gente desde diferentes experiencias hacia la cohesión estatal, haga esta vez una suerte de panegírico de la llamada izquierda radical italiana, cuyo destino es el de una copia de Podemos de España, la triste experiencia de Syriza de Grecia y la brillante aparición al fin de la verdadera y revolucionaria izquierda chilena del Frente Amplio, aunque los que dicen haber aprendido del guevarismo hoy día están subordinados a las instituciones, dinámicas y llamados a marchar en marzo de los grupos provenientes del estalinismo como los CUR, los UCT y varios otros que doran la píldora a algunos grupos rebeldes y salen a las calles a ganarle el quien vive a los que trabajan por el protagonismo social en pos del cambio, de la autoorganización y la práctica ahora de lo que debe ser una nueva sociedad, no esas porquerías estalinistas con las que persiguen a los pueblos cuando llegan a los gobiernos.


ABC califica de audaz acuerdo militar Siria-Kurdos para frenar la ofensiva de Turquía contra Afrín

El autor del artículo se equivoca al decir que los kurdos quieren un estado, pues la aceptación al fin del gobierno sirio que se trata de defender la frontera de la soberanía siria es el reconocimiento kurdo de que se encuentran en Siria y que sus fuerzas armadas deben defender fronteras.


Nueva victoria kurda: Gobierno sirio acepta finalmente que los kurdos no buscan la independencia y manda tropas a enfrentar a los turcos que atacan la soberanía siria en las regiones kurdas de Afrín

Gobierno turco se tira los pelos y tiene ataques epilépticos ante la nueva inteligente y audaz movida del federalismo democrático en Siria, país que Turquía quiere avasallar por temor a la expansión del nuevo modo democrático de autoorganización que ha penetrado fuertemente sus territorios (de Turquía) así como los de Irak.


Chile: Inmigrantes marchan contra el abuso laboral, violencia y discriminación.

Representantes afirmaron que se le han hecho llegar más de 500 cartas a la presidenta Michelle Bachelet, donde le piden prontas soluciones a las distintas problemáticas que los afectan, entre ellas, la regularización de residencia.
Cientos de inmigrantes marcharon este domingo por las calles de Santiago en señal de protesta por “el abuso laboral, la violencia y la discriminación” que dicen sufrir a diario.


Opinan los rusos: Turquía, cada vez más empantanada en Afrín, ¿qué le espera a Ankara?

La Operación Rama de Olivo, lanzada hace casi un mes, avanza muy lentamente. Durante este tiempo, 25.000 efectivos turcos apoyados por la aviación turca y el Ejército Libre Sirio (ELS) —considerado por algunos como una formación islamista— no han podido tomar ni una sola localidad de la región siria de Afrín. Parece que la operación lanzada por Turquía contra las milicias kurdas va para largo, a pesar de que las autoridades otomanas esperaban tomar Afrín de manera inmediata.


El capitalismo es un absolutismo

El capitalismo como lo conocemos hoy, pasado ya el siglo de los grandes nacionalismos y el socialismo real, sigue anclado en la idea estúpida de que la prioridad es acumular riqueza a toda costa y cuanto antes.
Al fin del milenio la fragmentación del mundo, ya globalizado, multiplicó en la pequeña escala las resistencias; ya no guerras en sí, sino luchas en los intersticios de la guerra permanente del capitalismo contra los pobladores de cualquier lugar que contenga riqueza. Quizás nunca se expresaron tantas luchas desde abajo como ahora. Tan sólo en México el mapa de resistencias y conflictos resulta abrumador.


Como están floreciendo las siembras de marichuy

Esta profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unam, demuestra en detalles las diferencias con otros profesores universitarios, como en Chile, todos comprometidos de una u otra forma con el poder, que es posible conectarse y retroalimentarse con la construcción de otra sociedad en los hechos y no en el discurso.


Los hijos del fin del mundo: El retorno hacia el horizonte

Crónica de un viaje por el mundo visitando ecoaldeas, experiencias autónomas, formas del buen vivir, vida en comunidad, etc. que ya no pueden ser consideradas como “propuestas hippies” o “excéntricas”, sino como respuestas a las preguntas claves ¿Existe una salida? ¿Existen otros horizontes civilizatorios? ¿Podemos entender este mundo más allá del modelo capitalista y patriarcal que nos rige actualmente?


Bolivia: Gigantesca lista de entidades, organizaciones, comités cívicos y otros que participan del Paro Nacional del miércoles 21 de febrero contra la reelección

Va ser tan grande la seguidilla de movilizaciones y actividades callejeras que los grupos gobiernistas convocados a salir a las calles quedarán chiquitos.


Bolivia: La rebelión feminista de los jóvenes millennials contra la reelección presidencial y los partidos políticos

Frente a la crisis de los partidos tradicionales de viejas estructuras, han surgido nuevos líderes y espacios que buscan promover el empoderamiento ciudadano. Tal es el caso de los colectivos Me Comprometo y Resistencia Femenina.
Promueves diversas actividades callejeras para este miércoles 21 día del Paro Nacional contra la reelecció, entre otras hay ferias, cicletada y aún hasta una cápsula del tiempos. Mientras la izquierda de gobierno y la oposición de derecha juegas sus cartas, negocias, confabulan y se agarran a pelear entre ellos.


¿Qué está pasando en Bolivia? ¿Reelección contra viento y marea?

La marcha efectiva de los pasos que da el gobierno es ésta: la de la mutación de la forma de gubernamentalidad clientelar en la forma de tiranía, abierta o encubierta.
Al poder no le interesa quienes estén sentados en el trono, que es más bien simbólico, lo que le interesa es reproducirse constantemente, de una forma o de otra, de una manera o de otra, o con los que se autodenominan de “izquierda” o los que son calificados de “derecha”.


La fantástica Daniela Vega, la chilena trans que hizo de trans en el cine y ahora disputa el Óscar

Analistas y críticos de diferentes países evalúan positivamente a la actriz y al director.
Después del genocidio militar contra el pueblo chileno y sus artistas, surgen la cineasta Carmen Castillo, las cantantes Ana Tijoux y Mon Laferte, que destacan internacionalmente mientras decenas de grupos e individualidades van transitando de la resistencia y el panfleto, a la creación y despliegue de la potencia de lo nuevo. no sólo en el lenguaje y contenidos del lenguaje, sino en el registro de los nuevos tiempos de crisis de la política, la economía y las instituciones, así como del surgimiento de los afectos y del rescate de lo profundo que apunta a que el cambio no es de estructuras, sino de relaciones que montarán otras estructuras aún desconocidas. Es en este terreno que irrumpe Daniela, a decir que nada está dicho ni hecho, y que todo está por decir y hacer.


Resolución del estado chileno declara monumento nacional al sitio de memoria Cuartel Silva Palma, principal centro de tortura de la Marina en el golpe milityar de 1973

En este centro fueron torturados, asesinados, enviados a ser arrojados al mar y desaparecidos los marineros antigolpistas y multitud de dirigentes, militantes y activistas antigolpistas de Valparaíso, entre ellos el director y miembros del consejo editorial de esta página, Jaime Yovanovic (Profesor J), quienes desde aquí aplaudimos la tesonera labor de Nelson Cabrera del Cine Fórum y de Víctor López de la Agrupación de Marinos Antigolpistas.


Comunicados de apoyo por el accidente del Concejo Indígena de Gobierno

De diferentes lugares nos llega el apoyo, lo que indica que no estamos solos.


Tuaregs! La punta de lanza de la resistencia amazigh a la colonización en África

Haré unos apuntes adicionales respecto a las aspiraciones tuaregs, puesto que considero que las mismas pronto buscaran el reflejo de las de un pueblo más organizado (y conocido) como es el kurdo en Oriente Medio.
una posible solución más viable y probable, especialmente para Libia, donde él conflicto actual probablemente concluya mucho antes que en los vecinos regionales, podría ser la constitución de regiones autónomas con gobierno propio.


Afinan estrategia independentista los CUP de la izquierda rebelde en Cataluña

apostar y centrar la mayor parte de nuestros esfuerzos en articular una propuesta de municipalismo rupturista y de liberación, basado en un proyecto de soberanía real de las clases populares y parte integral de las redes de contrapoder popular que se han de integrar en el proyecto de Unidad Popular”. Por eso, proponen “el impulso de un municipalismo de ruptura con el horizonte de las elecciones municipales del 2019 y el desarrollo de una institucionalización propia en el conjunto de los Països Catalans sobre la base del despliegue de soberanías


A desalambrar: Resistencia y opresión del asalariado rural en Uruguay

Ante las recientes movilizaciones de los “autoconvocados del campo” y los debates sobre la cuestión agraria que se han sucedido, una ausencia llama la atención: la de los asalariados rurales, las “pionadas”.


América Latina: ¿Fin de una edad de oro?

Entrevista que Franck Gaudichaud le realizara a Edgardo Lander y Miriam Lang sobre la coyuntura latinoamericana y donde ellos agudizan el análisis crítico de los progresismos de nuestro continente, intentando comprender el presente.
Construir comunidad contra la individualización forzada, tanto en el campo como en la ciudad. No me refiero a la comunidad entendida como el pequeño pueblo campesino, ancestral, fijado en el tiempo, sino a comunidades políticas en movimiento, que incorporan sus tareas de cuidado como unas tareas colectivas y entonces reorganizan la vida alrededor de lo que reproduce la vida, y no alrededor de lo que demandan el mercado o el capital


Lula es responsable con Dilma por incrementar el estado policial que hoy se vuelve contra él mismo

Para quien ya olvidó, la manifestación en que Rafael Braga fue arrestado fue una respuesta del gobierno petista de Dilma Rousseff, que a pesar de decir oír las calles, echó mano de la autoritaria Garantia da Lei e da Ordem (GLO). Que hace uso de las Fuerzas Armadas en situaciones para “mantener la seguridad pública”. Dilma abrió la puerta para el uso de las Fuerzas Armadas en las favelas y peor: para la ley que restituyó el juzgamiento en tribunales militares para aquellos que atentaran contra la vida de civiles durante operaciones de (GLO). El precio alto ya comenzó a ser pago por siete jóvenes asesinados durante la operación del ejercito en el Complejo do Salgueiro, en São Gonçalo a poco más de dos meses.


El Paro Internacional de Mujeres como momento de comprensión y transformación

No aceptemos más la violencia, potenciemos nuestra fuerza para multiplicar nuestro ya basta, organicemos encuentros, espacios y marchas que hagan temblar la tierra. Pero también nos repetimos una y otra vez: hagamos más denso el tejido del entre mujeres; potenciemos nuestra ayuda mutua, nuestro autocuidado y reciprocidad; estemos cada vez más movilizadas pero también robemos tiempo para sentir y pensar cómo seguimos, cómo nos auto organizamos cada vez más y qué desafíos está alumbrando la lucha.


Revitalizar el pensamiento crítico en América Latina

El palo para los mercenarios del “progresismo” como Atilio Borón y Emir Sader.
Causa tanta congoja y vergüenza ajena el nivel teórico esbozado por algunos de los académicos latinoamericanos que se han caracterizado en los últimos años por ser los legitimadores intelectuales de los regímenes progresistas. En el campo de la izquierda nunca se había visto tan extensa combinación entre simplificación del pensamiento y actitud conformista en el campo del saber.


La metástasis de Río de Janeiro. Gobierno brasileño militariza la ciudad carioca y sorprende a moros y cristianos

En los precisos momentos en que se militarizan las fronteras de Colombia y Brasil ambos con Venezuela, se prepara el gran Paro Nacional en Bolivia, se aplasta a Correa en Ecuador, la Nueva Mayoría en Chile entrega el gobierno en bandeja a los sectores golpistas, y se presentan severas tensiones en México y Perú, se suma a la militarización venezolana ahora la militarización en Río. No se trata de las pugnas de clubes izquierdistas contra los derechistas, sino del auge del protagonismo social desde abajo que atemoriza a todos los gobiernos de izquierda y derecha, que ya se han lanzado al tobogán de difícil retorno de la militarización de la región. Afírmate Catalina, que vamo a galopiar!
El presidente decretó ayer la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro, decisión histórica desde la restauración de la democracia, en 1985, confiando al ejército el manejo de la lucha contra el crimen en este estado desbordado por la violencia.


México: Población de Nahuatzen, Michoacán, no permitirá elección municipal hasta que se consulte si la gente quiere seguir siendo gobernada por partidos o si prefieren autogobernarse por usos y costumbres.

La población purépecha de Nahuatzen, Michoacán, exige que se realice una consulta para que la gente del pueblo decida si quiere seguir gobernada por partidos políticos o prefiere un proceso normativo basado en sus usos y costumbres. Pero ajeno al sentir ciudadano, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) continúa con la organización del proceso electoral e incluso difundió la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes para la alcaldía.
Desde la meseta purépecha la advertencia es clara: no permitirán la instalación de casillas electorales hasta que no se realice la consulta a la que tienen derecho.


Periódico Ruptura acompaña recorrido de Marichuy en México y lo divulga en Venezuela

Colectivo Ruptura - Tercer Camino, se llama así porque no acepta el capitalismo ni el capitalismo de estado, y difundiendo el recorrido de Marichuy difunde el protagonismo social autónomo.


Venezuela: El oportunismo entreguista de la MUD. El fin de las ilusiones electorales.

Lo que viene ahora es la ruptura con la MUD como dirección política de la oposición por su torpeza y fracaso. Esto debe dar paso a la articulación de una gran alianza nacional de fuerzas sociales y políticas, civiles y militares, comprometidas con el objetivo de derrocar la tiranía y restablecer la democracia.