lahaine.org
Europa :: 21/11/2015

La fábrica autogestionada Vio.Me carga contra Syriza ante su posible desalojo

Mario Hernández
El colectivo de trabajadores, que gestiona la factoría desde 2013, acusa a Tsipras de abandonarlos a los designios del sistema judicial

Los trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Vio.Me), una fábrica de materiales de construcción ubicada en Tesalónica (Grecia), se enfrentaron en 2011 al abandono de las instalaciones por parte de sus empleadores tomando el control de la empresa y poniéndola en marcha de forma autogestionada y horizontal. Casi tres años de trabajo, desde 2013, hicieron de ella de una experiencia consolidada de fábrica bajo control obrero, la primera de Grecia. Pero ahora, la plantilla se enfrenta a un nuevo reto.
“Como resultado de la batalla legal emprendida contra el colectivo de trabajadores de Vio.Me, un administrador designado por el Estado griego –cuyo Gobierno está en manos de Syriza– está organizando una serie de subastas con la intención de liquidar la parcela de terreno en la que se encuentra la fábrica”, apuntan desde la factoría. Dicha venta allanaría el terreno legal para el desalojo de la fábrica.
Tanto la plantilla como la asamblea de la red de solidaridad con Vio.Me, formada en 2013, han decidido plantarse y defender las instalaciones a toda costa. Para aumentar su capacidad de presión, ambas asambleas han hecho un llamamiento para obtener apoyos organizando una semana internacional de solidaridad que tendrá lugar del 17 al 24 de noviembre, en la que dan la bienvenida “a todos los actos internacionales de solidaridad, especialmente los que impliquen acción directa no violenta en las embajadas griegas de todo el mundo”.
Las demandas de la plantilla comienzan por la legalización de su actividad, para lo cual piden la expropiación de la fábrica y su concesión al colectivo, con el fin de que ésta sea autogestionada por el mismo en forma de cooperativa. Asimismo, los trabajadores ya han anunciado su intención de bloquear, con el uso de la acción directa, la primera subasta, programada para el próximo 26 de noviembre.

El abandono de Syriza

El colectivo de trabajadores, mediante un comunicado, ha lanzado duras críticas al Gobierno de Syriza. En el texto, aseguran que entre las fuerzas políticas y sociales que apoyaron su lucha se encontraba Syriza, recordando que incluso el actual primer ministro, Alexis Tsipras, sustentó su movilización “mediante declaraciones y compromisos para una solución inmediata de la cuestión del funcionamiento de la fábrica”. Ahora, los trabajadores acusan a Syriza de ser abandonados “a las maquinaciones del sistema judicial, el mismo sistema que, a pesar de haber condenado a la ex propietaria de Vio.Me Christina Philippou a años de prisión, le permite caminar libre, supuestamente para hacer servicio comunitario”.
Los terrenos donde se encuentran actualmente las instalaciones se subastarán en cuatro sesiones semanales, que comenzarán el próximo 26 de noviembre. Dicho espacio está fragmentado en 14 parcelas separadas, “algunas de las cuales fueron directa o indirectamente donadas por el Gobierno a Phillipu en reconocimiento a la ’contribución social’ que implicaba crear empleo”, afirman desde el colectivo. “Ahora se someten a subasta para satisfacer a los acreedores de la empresa matriz de Vio.Me, Philkeram”, denuncian.
El espacio en el que se encuentra la factoría representa una séptima parte del total de las parcelas, con lo que la plantilla alega que “el área en que se encuentra podría separarse fácilmente del resto de los bien inmuebles de Philkerman”. Asimismo, apuntan que los trabajadores de Vio.Me no se mencionan en el procedimiento de quiebra de Philkeram, aunque la fábrica de materiales de construcción, que ahora fabrica jabones y productos de limpieza, fuese una filial de Philkeram, a cuyos propietarios la asamblea acusa de mala gestión, principal causa, según consideran, de la quiebra.

________________

Queridos compañeros/as

Como resultado de la batalla legal emprendida contra los trabajadores de la fábrica ocupada y autogestionada VIOME en Salónica, Grecia, el síndico designado por el Estado está organizando una serie de subastas con el objetivo de liquidar el terreno donde la fábrica está situada. Una posible venta de la tierra crearía el pretexto legal para desalojar a los trabajadores de la fábrica.

Aunque los trabajadores y la iniciativa de solidaridad están decididos a mantenerse firmes y defender la fábrica pase lo que pase, el proceso de subasta representa una amenaza y requiere una movilización para obstaculizar el proceso. Un primer paso es bloquear, a través de la acción directa, la primera subasta que está programada para el 26 de noviembre. Es por esto que nos dirigimos a vosotros, para pedir ayuda y movilización con el fin de presionar al gobierno a satisfacer las demandas de los trabajadores de VIOME para la legalización de su actividad, mediante la expropiación de la fábrica y la concesión a la cooperativa de trabajadores de VIOME, que seguirá operando de manera horizontal y autogestionada, como lo viene haciendo desde hace 3 años.

Hacemos un llamamiento a una semana internacional de solidaridad, del 17 al 24 de noviembre.
- Os instamos a firmar la resolución que encontrareis adjunta, enviando vuestros datos (nombre, colectivo, lugar) a protbiometal@gmail.com, o mejor aún, entregándola a la embajada o consulado de Grecia más cercano, exigiendo que la remita al Ministerio de Trabajo griego.
- Agradecemos todos los actos internacionales de solidaridad, especialmente los que implican la acción directa no violenta hacia las embajadas griegas en todo el mundo.
- Os instamos a organizar proyecciones de este documental de 30 minutos de D. Azzellini y O. Ressler, https://youtu.be/Vf5jWQRrIhs, que detalla la lucha de VIOME a través de entrevistas y participación en sus asambleas (subtítulos en español incluidos). Aquí podéis descargar una copia de buena calidad.
- Podéis enviar anuncios de vuestros eventos, y/o fotos para publicar en el sitio web de VIOME, a protbiometal@gmail.com
- Os pedimos leer y difundir el llamamiento de los trabajadores que está a continuación.

Fraternalemente,
Iniciativa de Solidaridad con la Lucha de VIOME

Llamada de los trabajadores al apoyo de la lucha de VIOME

Queridos solidarios y solidarias,

Queremos informaros de los últimos acontecimientos en la lucha de los trabajadores de VIOME.
Como sabéis, durante 4 años hemos estado luchando por nuestra vida y dignidad. Nosotros, los trabajadores, hemos escogido crear alianzas sociales. Hemos rechazado propuestas hechas por varias organizaciones políticas para tener una relación “exclusiva” con nuestra lucha y dirigirla siguiendo unos criterios partisanos estrechos de miras. No obstante, siempre hemos aceptado todas las invitaciones para hablar y comunicar.
Cuando amplios sectores de la sociedad decidieron estar a nuestro lado y apoyarnos con cualquier medio del que disponían, se creó una gran red de solidaridad. En consecuencia, pudimos construir relaciones de confianza a través de asambleas comunes en las que una comunidad más amplia puede participar, donde tomamos decisiones juntos sobre el rumbo político de la lucha, del mismo modo que en muchas otras cuestiones.
Muchas organizaciones políticas han estado de acuerdo en el marco político que nosotros, junto con la comunidad más amplia, hemos establecido. Hasta hoy, apoyan nuestro esfuerzo de hacer funcionar la fábrica bajo control obrero de la producción y autogestión mediante la asamblea de trabajadores.
Entre las fuerzas políticas que apoyaron nuestra lucha estaba SYRIZA, a través de declaraciones y compromisos para una solución inmediata a la cuestión del funcionamiento de la fábrica, hecha por el hoy primer ministro.
Y, por supuesto, después de que SYRIZA llegara al poder, las declaraciones y los compromisos se volvieron más y más vagos. La determinación que demostraron cuando estaban en la oposición fue reemplazada por timidez, y por propuestas para que creáramos compromisos en otro marco del que habíamos previamente acordado.
Su gran “logro” después de ocho meses en el gobierno es abandonar la lucha de VIOME a las maquinaciones del sistema judicial. El mismo sistema judicial que, a pesar de haber condenado a la dueña previa de VIOME Christina Filippou a docenas de meses de presión, le permite la libertad, supuestamente para hacer servicio comunitario en una municipalidad en la que ella posee fuertes “conexiones”. A día de hoy, ella nunca ha hecho acto de presencia en el lugar en el que se supone que hace su trabajo comunitario.
El “primer gobierno de izquierdas de todos los tiempos” nos deja en manos de este sistema judicial que permite que aquéllos que han abusado de y destruido la sociedad griega durante cinco años queden libres sin tomar ninguna acción para castigarles.
La posición política de los jueces es evidente a través de las decisiones que han tomado hasta ahora: ¡han ido tan lejos que hasta han dicho que no tenemos derecho legítimo a reclamar el dinero que nos deben nuestros previos empleadores! En todos nuestros intentos de reclamar nuestro dinero, ambas por la intervención de la propiedad de Filkeram, y por la demanda de hacer funcionar la fábrica de nuevo, hemos recibido las mismas respuestas.
Y, por supuesto, no han tomado ninguna acción para hallar una solución para el funcionamiento de la fábrica, por lo que nosotros, los trabajadores que decidimos quedarnos, podamos escapar del desempleo.
De acuerdo con las decisiones de los juzgados, el fragmento de tierra unificado donde están las instalaciones de VIOME, va a ser subastada el próximo Jueves 26 de Noviembre de 2015, y durante tres jueves consecutivos después. Si no aparecen compradores interesados, continuarán con el proceso hasta que puedan vender la tierra, y en consecuencia desalojarnos de la fábrica.
Esta tierra consiste de catorce fragmentos separados, algunos de ellos directamente o indirectamente donados por el gobierno griego al previo dueño Fillipou como reconocimiento a la contribución social de la creación de empleo. Ahora lo ponen a subasta para satisfacer a los acreedores de la compañía matriz de VIOME, Filkeram: La Hacienda, el Servicio de Seguridad Social, los ex-trabajadores de Filkeram, bancos y proveedores.
Las instalaciones de VIOME representan alrededor de 1/7 del total de la tierra, y el área en la que están podría ser fácilmente separada del resto de tierra de Filkeram. Pero los trabajadores de VIOME no han sido nunca mencionados en los procedimientos de bancarrota, aunque VIOME era una subsidiaria de Filkeram, llevada a la ruina por la bancarrota de a la compañía matriz. VIOME ha sido completamente ignorada, a pesar de la mala gestión de la familia Filippou, que transfirieron fondos de VIOME y los sobrecargaron de deuda para su lucro personal, que ha sido en su mayor parte, la responsable de la bancarrota. Esto es un hecho probado, ya que un estudio de la consultoría DELOIT concluyó que había capacidad de funcionamiento normal para ambas compañías.
El sistema judicial, una vez más, se pone al lado de las fuerzas del capital y dictamina contra los trabajadores que afirman su derecho al trabajo. Y por supuesto, el estado no se enfrenta al reto de dar soluciones
Por esta razón, nosotros, los trabajadores de VIOME, os invitamos a todos vosotros, los que habéis estado a nuestro lado durante todo este tiempo de lucha, a estar presentes el Jueves 26 en la subasta de la tierra, para abortar su plan de desalojarnos de la fábrica VIOME. Un espacio que, durante dos años ahora, hemos conseguido convertir en un espacio de trabajo y de libertad.
Os invitamos a estar a nuestro lado, a apoyar cada esfuerzo de los trabajadores por hacer que las fuerzas de producción sean autónomas de la clase capitalista, una clase que de todos modos ha deslocalizado toda la producción en el extranjero.
Os invitamos a apoyar el funcionamiento de la fábrica, ya que nosotros, los trabajadores, hemos declarado que no nos vamos a ir, que nuestras vidas están ahora enlazadas a la fábrica.
Os invitamos a estar a nuestro lado, para que podamos afirmar todos juntos que existe una solución más allá de los consejos de los “expertos”: todo este tiempo, la solución ha estado entre aquellos que están directamente involucrados en la lucha, no los iluminados.

Saludos solidarios
La asamblea general de trabajadores de VIOME

________________

RESOLUCIÓN:

Después de ser abandonada por sus dueños, la fábrica de VIOME ha estado funcionando durante casi 3 años bajo control obrero, a través de la autogestión por la asamblea de trabajadores. Hoy en día, constituye una lucha emblemática a nivel internacional, demostrando que la respuesta real a la crisis que deja a millones en la pobreza y el desempleo es la emancipación de los trabajadores y una reconstrucción productiva basada en la iniciativa y la creatividad de la sociedad.
Los trabajadores de VIOME, a través de la producción de productos de limpieza naturales en las instalaciones de la fábrica ocupada, han propuesto un nuevo modo de producción que responda a las necesidades de la sociedad, contra las relaciones de explotación laboral y el ansia de acumulación infinita de capital.
Desafortunadamente, a pesar de las promesas de una serie de gobiernos de legitimar este importante ejemplo de autogestión obrera, los trabajadores de VIOME se enfrentan ahora a procedimientos legales que podrían desembocar en la liquidación de las instalaciones de la fábrica y podrían amenazar la continuidad productiva.
Nosotros, los colectivos y personas abajo firmantes, apoyamos la lucha de los trabajadores de VIOME por el empleo, la dignidad y la libertad contra un sistema judicial que sirve ciegamente los intereses de los poderosos.
Estamos a su lado en su decisión de defender su emprendimiento productivo por cualquier medio posible.
Advertimos a las autoridades griegas y a los poderosos intereses empresariales que se oponen a la lucha de VIOME que un ataque a VIOME es un ataque a todos nosotros.
Exigimos que el gobierno griego detenga la subasta de los terrenos de VIOME y que ofrezca una solución definitiva a través de la expropiación de las instalaciones y la concesión a los trabajadores, a condición de que la fábrica siga operando bajo control obrero y con toma de decisiones horizontal.
Advertimos que no vamos a permitir que nadie despoje la fábrica de sus legítimos propietarios, es decir, los trabajadores y la comunidad más amplia.
Vamos a apoyar esta lucha en cada paso de su camino.

¡Los trabajadores de VIOME prevalecerán, ya que luchan por la justa causa de la dignidad y la autodeterminación!

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal