Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

22 detenidos en las movilizaciones antiglobalización en Barcelona
AKN - Katalunya, 24/06/01

Dos manifestaciones han tenido lugar en la ciudad condal, una era la programada en el marco de la campanya contra el Banco Mundial del 2001 en Barcelona, la segunda se trataba de una convocatoria, para reunirse en la Plaza Universidad a las 16H de la tarde, para expresar su más enérgico rechazo a la globalización.

Ya a las 12 de la mañana, en la primera manifestación, las cargas brutales de la policía se han ido sucediendo sin descanso.Tal y como nos ha sido comunicado esta noche, a l@s que hemos presenciado todas las movilizaciones, y que nos alegra enormemente, en los telediarios, los "medios de intoxicación" aquellos jueces arbitrarios que por desgracia, tod@s conocemos tan bien, han debido admitir, ante las férreas pruebas que así lo corroboran, que varios "secretas" han abandonado las razias, ataviados con pañuelos palestinos y "parafernalia" en general, parecida a l@s manifestantes y han roto cristales, y provocado daños materiales, junto con una intenso enfrentamiento a los antidisturbios, ayudando así a "justificar" las tremendas cargas que han tenido lugar en la ciudad condal.

Los antidisturbios han intentado en todo momento, dispersar a l@s protestantes, confundirles y asustarles (la que viene siendo su táctica habitual) han obligado a abandonar la plaza Catalunya, cuando allí finalizaba la manifestación, y han perseguido a l@s manifestantes, momento en el cual, un compañero ha sido agredido, resultando al final, sus costillas fracturadas.

Hacia las 18h, momento en el que estaba programado el "Tribunal Popular" (recordemos, un montaje con actores y actrices aficionad@s, imitando un juicio, donde denunciaban todos los crímenes del BM y las multinacionales en general, haciendo hincapié en el obvio perjuicio de la política neoliberal) la Plaza Catalunya ha sido otra vez, invadida por cientos de personas anti-globalización, que comentaban los sucesos y las tremendas cargas policiales de esa misma mañana.

Nada más llenarse la plaza, los antidisturbios han obligado a abandonar la misma a todos los que allí nos encontrábamos, amenazando para no variar, con sus porras. Alrededor de la plaza se podían contar hasta 15 furgones de antidisturbios, y demás coches de la Policía Municipal y la Guardia Urbana.

Rodeando la plaza, quedan tod@s los protestantes. Finalmente, en una muestra de buena organización, corre la noticia de que en previsión de este suceso, la asamblea había decidido seguir con el Tribunal en la Plaza de la Catedral.

Hasta allí nos desplazamos, y a los pocos minutos de llegar, ya se encontraban allí "las fuerzas de seguridad" amenazándonos. En unos momentos "nostálgicos" l@s manifestantes, se cogían de la mano y formaban corros para cantar el "¡No nos moverán!", entre otros cantos, algunos, independentistas. De nuevo nos informan de que hemos de desplazarnos. Esta vez de vuelta a Pza. Catalunya, puesto que aún con mucho esfuerzo (el TSJC había rechazado la primera petición, pero hubo de acceder al recurso interpuesto) existía un permiso para permanecer en Plaza Catalunya hasta las 20h de la noche.

Una vez allí, nos sorprende enterarnos de que el resto de compañer@s (entre ellos la comisión de organización) están en el MACBA. Hábilmente (si se puede utilizar este adjetivo a la "persuasión" por parte de los antidisturbios a que abandonásemos la plaza) la policía ha logrado dispersarnos, confundirnos, y tenernos en la calle, pero como si estuviésemos en un picnic. La indignación corre a raudales entre l@s manifestantes, y un poco alejados, los antidisturbios mantienen su vigilia.

Finalmente, se establece la comunicación con el resto de compañer@s y l@s que quedan en Plaza Catalunya, se deciden a esperarlos. 20 minutos después, en una sentada multitudinaria en la misma plaza, tiene lugar una asamblea. En ese momento, nos comunican que son 19 los detenidos en la comisaría de Berguedà, 2 de ellos menores de edad. Algun@s son: Roser Llopart Adori, Hernán Cordoba, David Saez Camarero, Koldo Otueza, Carlos Ramirez, étc.También nos comunican que el "Tribunal Popular" ha sido suspendido por "razones técnicas" y obviamente por las dificultades que tan concienzudamente nos han provocado las fuerzas de seguridad del estado español.

Durante la asamblea un helicóptero de la policía no cesaba de sobrevolarnos, haciendo casi imposible, escuchar la megafonía, bastante pobre, de la que estaban haciendo uso en la asamblea. En la misma, nos comunican también que ha tenido lugar una rueda de prensa hacia las 18 de la tarde, a la que han acudido bastantes "medios de comunicación" y en la que cabe destacar, la actuación, crítica y justa, de la regidora de derechos civiles del Ayuntamiento de Barcelona, un apoyo merecido.

Los abogados favorables a la campaña, negocian con la policía, para que nos dejen disponer de la plaza, al menos, tres cuartos de hora más. La respuesta de las fuerzas de seguridad se traduce en: Les responderemos en un cuarto de hora. En la asamblea se ha decidido esperar el pasacalles (el autobús del show) que cuenta con un equipo de megafonía y algun@s cantantes. Durante la espera, l@s manifestantes se entretienen con el grupo de samba que actúa en la plaza, dando a la concentración, color y diversión pacífica.

Finalmente, después de la llegada del autobús, las negociaciones pasan a ser competencia del ayuntamiento al tratarse de una "fiesta". Después de una última asamblea, se decide protestar de esta forma, por las detenciones de hoy. Nadie piensa moverse de esa plaza hasta que tod@s sean liberados y con estos pensamientos, se decide también, preparar una cena común. Hacía las 21:30 de la noche, nos comunican la liberación de dos de l@s presos, la fiesta continua cada vez más animada, con la participación de gente de todas las edades, razas y procedencias, hasta recibir el ultimátum del ayuntamiento.

El ayuntamiento concede hasta las 23h de la noche para seguir con la música, y después de esta hora, tres cuartos más para dispersar a l@s manifestantes y abandonar la plaza. En otra rápida asamblea, se decide obedecer puesto que ahora, todas las movilizaciones están volcadas en conseguir la libertad de l@s detenid@s y más disturbios no benefician su situación. Así pues, tod@s dispuest@s a acatar esas órdenes, se acuerda seguir con los actos de protesta, al día siguiente por la mañana.

Alrededor de las 22:30, la comisión de organización que ha estado negociando con el ayuntamiento y la policía, nos comunica que las fuerzas del estado español nos instan a abandonar la plaza antes de las 23h, nos hacen saber también, que se aproximadamente 500 personas se encuentran concentradas ante la comisaría de policía de Berguedà, en solidaridad con l@s compañer@s detenid@s. En la última asamblea, se acuerda, abandonar la plaza Catalunya, junto con el autobús, y la banda de samba para pasar la noche delante de la comisaría de Policía hasta que tod@s l@s retenid@s sean puestos en libertad.

Así pues, los actos de la campanya " La Bolsa o la Vida" que debían tener lugar, el lunes por la mañana, con una visita a la Bolsa de la ciudad condal, quedan suspendidos, y se convoca una asamblea general y abierta a las 10h en Plaza Universidad.

Por lo tanto, un día movido en la capital de Catalunya, dónde una idea resuena en las calles, en las cabezas y los corazones de tod@s l@s que hemos estado allí. Con golpes, no nos callarán. Globalicemos las resistencias porque otro mundo es posible.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine