El cierre de Altadis. Otro paso en el desmantelamiento productivo de Andalucía

x Rubén Ibán
Especial para La Haine

El pasado 23 de Julio, Altadis anunció el cierre de su fábrica de cigarrillos de Los Remedios dentro de un proyecto de reconversión de sus actividades. El cierre de esta fábrica sevillana supondrá acabar con la producción de tabaco en la ciudad, una industria con 400 años de antigüedad en Sevilla.

El cierre de la fábrica de Sevilla, unidos a los recortes en el resto del Estado incluido la supresión de un 35% de la plantilla en Cádiz, hará ahorrarse a la empresa alrededor de 70 millones de € al año. La misma empresa cerró su fábrica en Málaga el año pasado suprimiendo 480 empleos. Los trabajadores asegurados, como es costumbre, serán prejubilados si la edad lo permite o trasladados a otras fabricas (la planta de Alicante con toda seguridad).

Esta empresa no se encuentra en crisis, ni estaba perdiendo dinero con sus fábricas, así que ¿Cómo se explica esta oleada de cierres?

Altadis se ha referido a esto como una remodelación de su sistema productivo con el objetivo de incrementar la competitividad de sus fábricas en el mercado. No es sino un proceso de relocalización industrial que supone dos grandes ventajas para Altadis.

En primer lugar, esta operación supondrá una buena inyección de capital para la empresa, cuando consigan que el suelo se recalifique como urbanizable. Los Remedios, zona donde esta situada la empresa, tiene una de las medias más elevadas de precios del suelo en Sevilla. Hay muchos casos de este tipo de estrategias de relocalización que acaban convirtiéndose en operaciones inmobiliarias millonarias. La mitad de las grandes industrias Sevillanas están en proceso de recalificación de los antiguos terrenos que ocupaban, como ha puesto de relieve recientemente El Diario de Sevilla. En la antigua fabrica textil de Hytasa se están construyendo 350 viviendas y oficinas. En Bordas Chinchurreta, en la Carretera Carmona, se han empezado a construir las 500 viviendas que ha permitido su recalificación, dándose además el caso de que el propietario de esta fabrica es un conocido especulador inmobiliario con múltiples propiedades en el centro de Sevilla. La antigua fábrica de Uralita en Bellavista albergará 1350 viviendas y un centro comercial. Coca Cola y Ford vendieron sus terrenos en la Av. Kansas City, terrenos que acabaron siendo destinados a la construcción de edificios de viviendas de 15 plantas. Situación similar la da Indyco, Landis-Gir o mas recientemente Cruzcampo.

En segundo lugar, la relocalización de la producción en Maruecos supone un abaratamiento considerable de los costes de producción. Según los directivos de Altadis los despidos y los cierres de fabricas no tienen nada que ver con la compra de la tabacalera marroquí "Regie des Tabacs Marocains", lo que supone que Altadis controlará un 80% del mercado marroquí del tabaco. Esto es tan cierto como que el cierre de la fábrica de cerámicas y el despido de los 136 trabajadores de Pickman, nada tiene que ver con la apertura por esas fechas de una nueva fabrica de Pickman en Marruecos.

Son muchas las empresas europeas que estan optando por trasladar sus fabricas al norte de África. El menor coste de la mano de obra se traduce en un abaratamiento del producto y en un incremento de la productividad, que hará a la empresa mas competitiva en el mercado europeo. Suelen ser compañias industriales o de servicios que necesitan un numero elevado de obreros, como está pasando por ejemplo con los teleoperadores.

La competitividad en la nueva economía global pasa por reducir los costes de la mano de obra al mínimo. En realidad siempre a sido así, con la diferencia de que ahora se enfrentan a una clase trabajadora tan desorganizada, tan sumisa y tan carente de cualquier tipo de conciencia, que pueden hacer lo que antes no se atrevían. El capital no tiene patria, solo busca la localización donde obtenga mayores ventajas competitivas, que no es sino allí donde el trabajo esté mas desregulado y el trabajador mas exprimido.

La perdida de los 233 puestos de trabajo de Altadis se une al constante goteo de cierre de grandes y medianas industrias y expedientes de regulación en Andalucía, que en cantidades pequeñas son menos problemáticos, pero que en números enteros están suponiendo el desmantelamiento productivo de la zona.

Tan solo recordar los despidos improcedentes de la fábrica de cerámicas Pickman, la precarización del servicio de recogida de basura en Tomares o los despidos masivos en las contratas de telefonía. Y si salimos de Andalucía el paisaje se torna aún peor, los mineros engañados y en la calle y las minas de Huelva utilizadas como vertederos de residuos tóxicos, los astilleros de la provincia de Cádiz en desmantelamiento, los polos industriales de Algeciras y Huelva con el trabajo cada vez mas precarizado, la pesca en peligro de extinción y los pequeños agricultores y jornaleros luchando contra legislaciones que asumen su desaparición.

La entrada de Andalucía en la producción moderna ha supuesto el desmantelamiento de su sistema productivo. La terciarización, la relocalización industrial y la reconversión han ido dando lugar a una economía donde el sector de la construcción y el turismo son las únicas actividades que absorben mano de obra y unidas a la especulación con el capital financiero e inmobiliario son lo único que libra a Andalucía de la recesión y el desastre económico.

Los Marroquíes trabajando esclavizados en nuestras antiguas fabricas relocalizados, nosotros trabajando de criado, de camarero o de bufón para ese enorme parque de atracciones en el que se ha convertido Andalucía. Si, es globalización, sí, es capitalismo, y sí, es un desastre.

03/08/03

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |