¡Contra la persecución a la opción independentista digamos Basta!

x Endavant

Manifiesto traducido del catalán por La Haine que ya han firmado más de 50 organizaciones y colectivos (la totalidad de la izquierda independentista además de importantes apoyos internacionales como las Madres de Plaza de Mayo y Hebe de Bonafini) contra la represión que está sufriendo la izquierda independentista catalana.

Las organizaciones, colectivos, entidades y personalidades abajo firmantes, como parte del tejido social, cultural y político catalán y de diferentes partes del mundo, defensores de los derechos humanos y de las libertades democráticas, damos pleno apoyo al siguiente manifiesto:

La autodeterminación , la independencia política y económica, la unidad nacional, rasgos que caracterizan cualquier pueblo libre y que durante siglos también caracterizaron a los Països Catalans, se convierten en los últimos 300 años unos derechos vulnerados, pisados y perseguidos. Los Països Catalans, pueblo con elementos que lo constituyen como una de las naciones más antiguas de Europa, sufren una sistemática negación y vulneración de los derechos más elementales que como pueblo le corresponden. Las diferentes fases que con más énfasis represivo , desde los decretos de Nova Planta, hasta la dictadura franquista, encuentran hoy, ya entrados en el siglo XXI, su plena vigencia.

Todo pueblo que está ocupado y reprimido, se dota de instrumentos de defensa para dar respuesta a tal ocupación y opresión. Este hecho es innegable desde un punto de vista histórico y antropológico. Es por eso que la ciudadanía catalana se ha vertebrado históricamente en diferentes organizaciones y movimientos, y a la vez ha asumido nuevos comportamientos ante el hecho de la sumisión. En la parte contrapuesta, el Gobierno de Madrid siempre ha encontrado dentro de los Països Catalans colaboracionistas con sus planteamientos y acciones. Los 'botiflers' juegan hoy un papel destacado en la política interna catalana, y son factor clave para los intereses españoles sobre nuestro país.

Desde la entrada en el gobierno estatal de la derecha heredera del fascismo español, la involución democrática y la persecución a la disidencia política en general y al movimiento independentista en concreto han sido unas constantes, hasta llegar a los límites actuales de detenciones e intoxicación mediática. Por un lado, en el País Vasco, donde la situación se ha convertido absolutamente insostenible. Pero también en los Països Catalans. Hechos como el desfile del ejército español por las calles de Barcelona, el decreto de Humanidades, el consentimiento año tras año del acto fascista en el barrio de Sants de Barcelona cada 12 de Octubre y la fuerte represión en la manifestación contraria al acto, la creación de la Academia Valenciana de la Lengua, el secesionismo lingüístico impulsado desde el gobierno del PP en el País Valencia, el reciente homenaje a la bandera española, el plan hidrológico y el resto de agresiones al territorio, la negativa al retorno de los papeles secuestrados de Salamanca , y así un largo etcétera, que concluye con las cerca de 200 detenciones practicadas el último año contra el conjunto de la izquierda independentista y los movimientos sociales en los Països Catalans; todos estos hechos nos dan justificación para denunciar la puesta en marcha de una ofensiva en clave española de gran magnitud con la colaboración directa y sin condiciones de los principales medios de comunicación y del sistema judicial. Todo eso da pie a una indefensión absoluta.

La legítima opción de la independencia nacional de los Països Catalans, tiene cada día más intensidad y a la vez las organizaciones y personas inseridas en tales planteamientos se encuentran en el ojo del huracán represivo español. Hoy es necesario defender que el reclamo y la lucha por la independencia son opciones plenamente legítimas dentro de la sociedad catalana. La persecución política, policíaca, judicial o mediática a estos planteamientos se convierte en un ataque, un menosprecio y una agresión al conjunto de la sociedad catalana.Ante este hecho el silencio no es la respuesta adecuada.

Constatamos que hay una operación abierta a alto nivel contra determinadas organizaciones catalanas, contra el independentismo de izquierdas y combativo;que los seguimientos policiales a determinadas personas, las detenciones de las últimas semanas, caracterizadas por interrogatorios ilegales a los detenidos, sin fundamento jurídico y con un alto nivel criminalizador mediático son pruebas directas; que la Delegación del Gobierno español en la comunidad autónoma de Catalunya a través de los diferentes cuerpos policiales y en concreto la Brigada de Información de la policía española, son el factor clave y decisivo para llevar tal operación adelante; que como catalanes y catalanas, como personas comprometidas con la justicia social y las libertades, tanto en los Països Catalans como en el mundo, decimos ¡Basta! ¡Basta de persecución, basta de criminalización y basta de represión al independentismo!¡Basta de colaboracionismo botifler!

Que la represión no pare la justa exigencia de este pueblo es trabajo de todos. Que se oiga bien fuerte, ¡queremos ser libres en una tierra libre!

www.endavant.org

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |