Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

¿Es España una nación?
Red_sarri
http://go.to/pobles

Es una nación afirman muchos, una grande y libre. Otros dicen que es una nación opresora, que tiene bajo su poder otras naciones y que no les deja decidir su propio futuro.

También hay quien dice que España no existe como nación, que es un invento, es solo un estado dentro del cual hay diversas naciones, todas ellas oprimidas por el simple hecho de estar sometidas a un estado.

La primera pregunta que nos debemos hacer es si España es una nación. Para ello deberemos definir en primer lugar este concepto.

El termino nación a variado a lo largo de la Historia así que ninguna definición se puede considerar como absoluta.

En 1492, Nebrija en el primer diccionario de lengua castellana define como nación a "toda gente que por lengua se distingue", unos siglos más tarde se definió como "colección de habitantes de alguna provincia, país o reino". Hay que decir que en esta época el concepto España no existía, si que es cierto que en el siglo XV con la alianza entre el reino de Aragón y la corona de Castilla por medio de los reyes católicos se produjo una cierta unidad, pero esta fue simplemente religiosa, el rey no fue llamado Rey de España hasta el siglo XVIII.

El primer intento serio de someter toda la pluralidad de la península bajo una misma identidad, una misma nación, se produce en 1625, cuando el Conde Duque de Olivares ocupa el cargo de gobierno y propone por primera vez en la península un estado centralizado y unido. De esta forma el Conde-duque se avanzaba varios siglos y ya hablaba de unidad nacional de España. Será en el siglo XVIII y sobretodo en el XIX cuando se forje el sentimiento nacionalista español y cuando se cree el estado llamado "España".

Para seguir este proceso de formación veamos como se refleja en las constituciones. La primera constitución, la de 1812, es una constitución centralizadora, en la que nunca aparece el termino España, si que aparece la palabra Españas (en plural) y se habla de una nación Española, pero que no abarca lo que hoy es el estado español, sino que se refiere a todos los territorios de África, Asia y América.

En el estatuto real de 1834 sucede lo mismo, se habla de reino, pero nunca aparece el concepto España. Lo mismo pasara en la constitución moderada del 45 y en la non nata del 57. El cambio se produce en la constitución de 1869, con la primera monarquía democrática, la de Amadeo de Saboya, aparece por primera vez en una constitución el concepto Nación española ligado a la palabra España.

Pero apenas tardará 4 años en aparecer la otra cara de la moneda. Será en 1873 cuando se proponga la primera constitución republicana, en la que se respeta la pluralidad de "España" frente a la propuesta centralista y unitaria de los monárquicos del 69. En esta constitución se propone por tanto una república federal, unos "Estados Unidos de España". Esta fue otra constitución non nata porque Pavia y la guardia civil entraron a caballo en las cortes y la disolvieron. En 1876, con la restauración se vuelve a los planteamientos de 1845, pero ya se utiliza el termino España.

En definitiva diremos que el sentimiento nacionalista español surge con la guerra de la independencia a principios del siglo XIX y no quedara plasmado en una constitución hasta 1869, y que apenas tarde 4 años en verse que gran parte de la población no compartía ese sentimiento. Una definición clásica de nación podría ser la siguiente:

"Nación es una comunidad estable, históricamente formada, de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura".

Como ya he dicho antes el concepto nación a variado a lo largo de la historia y tiene muy diversas interpretaciones. Me permitiré hacer una definición a titulo personal:

"Una nación es una comunidad de personas con una identidad común".

Y las preguntas son: ¿cuáles son los factores que determinan una identidad? ¿Son todos los factores necesarios? Iremos por partes. Los factores que determinan una identidad son la lengua, la cultura, las tradiciones, la religión, el territorio, la voluntad política y la Historia. La respuesta a la segunda pregunta creo q es bastante evidente, no son necesario compartir todos estos factores para tener una identidad común, nadie duda que los gitanos tienen una identidad común y sin embargo no tienen ningún territorio, y ademas si esto fuera así la nación castellana abarcaría toda Latinoamérica, cosa que nunca he oído reivindicar a ningún castellanista.

Por tanto me permitiré el lujo de contradecir a nuestra tan querida y respetada constitución y a millones de buenos patriotas españoles diciéndoles que España no es una nación, por una parte, como hemos visto, carece de unidad histórica, desde el momento en que surgió el sentimiento nacionalista español surgieron también como respuesta a este, el resto de movimientos nacionalistas de la península ibérica, con la diferencia de que estos movimientos no defienden un nacionalismo que someta a otras naciones, sino que se trata de un nacionalismo solidario y revolucionario. Hay quien dice que esto no es así, que todo nacionalismo en su origen es reaccionario, que esta promovido por la burguesía que solo busca beneficiar sus intereses económicos. No dudo que en parte esto tenga sentido, pero ¿quién es capaz de compararme el nacionalismo andaluz revolucionario de Blas Infante de principios del siglo XX con el nacionalismo reaccionario español que firmo la constitución del 69? ¿Eran acaso los revolucionarios asturianos del 34 iguales que los patrióticos cristianitos de la CEDA? Yo creo que no, no tiene nada que ver una cosa con la otra, permitirme deciros que hay nacionalismos y nazionalismos. Los primeros defienden un mundo solidario, donde las naciones se respeten, con sus lenguas, su cultura y su historia, en una palabra: internacionalismo; mientras que los otros no defienden la igualdad entre naciones, sino que no les importa aumentar sus territorios imponiendo así su cultura y su lengua a otros pueblos.

Las naciones son construcciones históricas, son un invento del hombre, como todo, pero no se puede negar que existen, no son algo que se pueda tocar, son sentimientos de unidad, todo el mundo se siente parte de una comunidad cultural, ahora somos todos los que tenemos que decidir si preferimos defender un nacionalismo que defiende unos territorios que considera irrenunciables, o un nacionalismo que busca la igualdad entre las culturas y que no trata de imponerse, es decir, un nacionalismo basado en el respeto y la solidaridad entre naciones, un nacionalismo internacionalista.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine