Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Medios de comunicación - formas de manipulación

Todas las personas que se mueven en el ámbito sociopolítico conocen, que los medios de comunicación no son más que instrumentos de propaganda de elites empresariales vinculados a partidos políticos. Si compro El País, todos sabemos que tengo entre las manos el BOE de la época del PSOE. Si me decido por El Mundo, tendré el principal valuarte del PP. Y si es la Razón o el ABC, tendremos la expresión más reaccionaria del conservadurismo español, también vinculado a ese sector del PP. Si nos vamos a la radio y TV, nos encontramos exactamente igual las expresiones de las dos caras de un mismo dominio. Como regla general el sistema de economía de mercado formalmente democrático, descansa sobre dos opciones casi idénticas que se sustituyen la una a la otra por determinados periodos de tiempo y en los medios, se representa mediante debates muy enardecidos sobre aspectos secundarios. En estos días "la Prego" en Onda 0, hablaba de la grandeza de la democracia porque dependía de un puñado de votos el nombramiento del futuro presidente de los EEUU. Y esto lo dicen sin ruborizarse respetabilisimas voces del periodismo; cuando todos sabemos, que es el teatro de dos monigotes coreados por un montón de títeres pequeños y Victoria Prego, es una más.

En la pantomima del juego político de la economía de mercado, intervienen una coreografía de periodistas que les doran la píldora a unos o a los otros. Todas las noches insistentemente, los voceros de sus amos dan rienda suelta a una charlatanería, que si se la tuvieran que tragar ellos, acabarían vomitando. Algunos medios, sus inclinaciones políticas las hacen más disimuladas. Pero actualmente, a la mayoría se les ve el plumero a mil leguas de distancia.

La fuerza de los medios en España quedó demostrada con ocasión del referéndum OTAN. Cuando empezó la campaña, el 75% de la población se manifestaba en contra de nuestro ingreso en la organización militar. El día en que se votó, los medios le habían conseguido dar la vuelta a la tortilla. Las formas las conocemos todos: mentiras, medias verdades, proliferación de unos, silencio de otros..en definitiva, manipulación. Poner en práctica lo que decía el nazi Goebbels: "La verdad es una mentira cien veces repetida".

Si se dice repetidamente que muchos piensan que algo negro es blanco, el objeto para la mayoría, termina siendo blanco. En eso se basa la moda de las encuestas. La encuesta no se hace para ver que se piensa, sino para modificar el pensamiento en la dirección deseada. Ultimamente en la cadena SER llevan a cabo un espacio llamado el Pulsómetro, para hacer lo que todos hacen: arrimar las ascuas a su sardina y decirnos como somos, que comemos y lo que nos pasa. Pero sobre todo, para decirnos de un día para otro, que muchos dicen que los burros vuelan; y si una mayoría lo dice, será que es cierto. En los más de veinte años de atentados de ETA nunca había escuchado en la calle que la población debatiese sobre la cadena perpetua. Pero he te me aquí que de repente, el 23 de octubre, El Mundo informa que el día anterior toda la población española estaba debatiendo sobre la conveniencia de impulsar ese tipo de pena. Y yo con estos pelos.

Gracias queridisimo medio de "manipulación" por informarme de algo que se me había pasado totalmente desapercibido.

Después del referéndum OTAN, los medios presentaron una figura idílica, falsa y amañada (democrática) del padre del rey Juan Carlos I. El papel de altavoz y propaganda que desempeña El País en las crisis internas de IU, no tienen discusión. La imagen idílica de la monarquía española, es otro ejemplo de propaganda al servicio de unos intereses. En la huelga general del 27 de enero del 94, la emisora Antena 3 se convirtió en instrumento activo de desmovilización dando información falsa de actividad normal en los transportes desde las 6 hasta las 9 de la mañana, en que tubo que admitir que el paro era generalizado. En la actualidad estamos asistiendo a la criminalización de todos los colectivos críticos con la globalización, el capitalismo, el FMI y el supuesto estado de derecho. Anarquistas, Okupas, Nuevos Movimientos Sociales, librepensadores...todos entran en el mismo saco. Criticar las deficiencias constitucionales y el estado de derecho, te convierte automáticamente en cómplice, aliado y justificador de la lucha armada de ETA. Lo que implica que todo el mundo puede ser detenido aplicándole la ley antiterrorista. Así que ya sabe el señor Anguita, que en estos tiempos no debe levantar la voz contra los incumplimientos constitucionales, tan aficionado él; porque el imperio de la ley le puede caer encima. Quizás por eso IU está tan callada últimamente; o porque están muy ocupados repartiéndose las vocalias.

Mientras los medios reaccionarios impulsan la caza de brujas, estos se presentan así mismos, como los estandartes de la libertad y la democracia. Quien no esté con esa visión de su democracia y su libertad es un totalitario. Esta misma critica la ha formulado el filosofo francés Régis Debray en la conferencia de Santiago sobre medios de comunicación. Textualmente: "El poder mediatizo acostumbra a repartir lecciones de moralidad, mientras su propia actitud adolece de un déficit evidente de normas éticas". Encima de lo que significan los medios en manos de empresas privadas como instrumentos descarados de manipulación, hay que decir que "la burra es buena". La lucha antiterrorista se está utilizando como medio para ir implantando un estado democrático en las formas y autoritario en los hechos. Este estado de cosas se sustenta en el PP y en el PSOE como fuerzas proclives a repartirse la tarta con el silencio cómplice de una parte de la izquierda social. El comportamiento violento de las fuerzas del orden en las manifestaciones que se están llevando a cabo por los empleados públicos, es un ejemplo de que cuando algo cambia, cambia para todos.

La izquierda social debería firmar un manifiesto de denuncia de los medios como instrumentos de dominación al servicio de una clase social. Ello no implica que no podamos consumir la prensa, se puede hacer si estamos vacunados y sabemos que intereses están defendiendo. Se puede admirar la construcción de una gran catedral o templo, pero sabiendo que eso era la expresión del poder de la nobleza de la Edad Media y fue levantada con sangre, sudor y lagrimas de la clase social baja.

Ramón Cánovas

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine