Redada anti AFFAP - Socorro Rojo Internacional en 7 locales y domicilios en Italia

Comités por un Socorro Rojo Internacional. SRI

25/07/02.- A lo largo del día de ayer 24 de julio de 2002 la policía política italiana DIGOS llevó a cabo 7 registros de viviendas y locales -de asociaciones antirepresivas- de personas militantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos y de los Comités por un Socorro Rojo internacional -AFAPP por un SRI- en las localidades de Vicenza y Padua. Ya a la mañana detuvo, interrogó, requisó agendas, vació el teléfono movil y puso en libertad a un militante del SRI que se iba a dirigir en tren desde Vicenza a París para participar en la solidaridad con los detenidos políticos encarcelados por su relacción con el PCE(r) y los GRAPO.

Esta redada y registro en estos 7 domicilios y locales está relacionada con la detención y encarcelamiento en París del militante del PCE(r) Antonio Lago Iglesias y con la detención también en París y su puesta en libertad tras interrogarla de la militante del SRI Elisabetta L., que hasta semanas antes de desplazarse a vivir a París vivieron durante varios años en Italia, desarrollando un importante trabajo de solidaridad y denuncia de la situación de los represaliados políticos.

Ahora, con la intervención represiva de Italia, ya son tres los estados fascistas que están criminalizando y reprimiendo a la disidencia comunista y antifascista española, que hasta el momento se ha saldado con 19 detenciones, 15 encarcelaciones, una libertad condicional, duras torturas a los detenidos y el asalto a 14 viviendas y locales de militantes comunistas o antirepresivos españoles e italianos. Esto nada tiene que ver con la tan cacareada "lucha antiterrorista", pues de todos los detenidos y encarcelados, sólo 5 han reconocido militancia en la organización armada GRAPO.

Por otra parte, tras 1 día de estancia en la cárcel de La Santé del militante del PCE(r) Marcos Regueira y del de los GRAPO Marcos Martín, ya han sufrido su primera dispersión, siendo trasladados a las prisiones de Fleury y Fresnes respectivamente.

DETENIDA EN PARIS Y PUESTA EN LIBERTAD LA MILITANTE DEL SRI ELISABETTA LASAGNA

Ayer 22 de julio de 2002 a las 11.30 de la noche fue puesta en libertad la militante de los Comités por un Socorro Rojo Internacional Elisabetta Lasagna.

Lasagna se dirigió áyer tarde al Ministerio francés de Interior en París para interesarse por la situación de su compañero sentimental Antonio Lago Iglesias, militante del PCE(r) detenido el día anterior en la capital francesa. Fue detenida e interrogada durante 6 horas. Recordar que del domicilio conjunto la policía se llevo varios miles de euros y los ordenadores fruto del trabajo de traducción de idiomas que Lasagna realiza. Tras la declaración y reconocer su militante en estos comités antirepresivos, fue puesta en libertad.

Por otra parte decir que l@s 8 detenid@s en París el 18 de julio ya han pasado ante el juzgado y han sido ingresad@s en las prisiones de La Sante, Fresnes y Fleury-Merogis. Cuatro de ellos han reconocido su militancia en el PCE(r) -Xoaquín Garrido González, Fina García Aranburu, Marcos Regueira Fernández y Belén López Calderón-, dos de ellos en los GRAPO -Marcos Martín Ponce y Gema Rodríguez Miguel- y los otros dos detenidos -Fernando Hierro Chomón y María Angeles Ruiz Villa- no han reconocido militancia. Decir que Marcos Regueira tenía marcas en la cara y en los codos fruto de la brutalidad de la detención y que Fina García Aranburu fue arrastrada por los pelos dentro del propio juzgado al negarse a desnudarse.

Falta por pasar ante el juez el militante comunista Antonio Lago Iglesias.

RETENID@S SOLIDARI@S Y REQUISADA PANCARTA EN SOLIDARIDAD CON L@S MILITANTES DEL PCE(r) Y GRAPO DETENID@S

El domingo 21 de julio a las 00.00 de la noche y en Vitoria-Gasteiz, fueron retenid@s 3 solidari@s y requisada la pancarta que se disponían a colocar en las fiestas del barrio de Errota por 3 patrullas y una furgoneta antidisturbios de la Ertzaintza.

La pancarta, cuya leyenda era "GRAPO eta PCE(r) ASKATU. KOMUNISMOA eta ANTIFAXISMOA AURRERA" ("GRAPO y PCE(r) LIBERTAD. ADELANTE EL COMUNISMO Y EL ANTIFASCISMO") iba a ser colocada en las fiestas populares del barrio de Errota. Tras identificaciones, llamadas a la base, consulta sobre si la pancarta era delito o no y mucha chulería por parte de un mando de los 10 policías vascongados desplazados, la respuesta fue que la pancarta NO era constitutiva de delito, pero que se la llevaban por si se vulneraba la ordenanza municipal. Se exigió resguardo por la pancarta requisada, ya que iba a ser colocada en un cierre de obra, cosa que no vulnera tal ley. Los miembros de la policía política del PNV se negaron tanto a dar su número de identificación (al que están obligados), como a dar cualquier tipo de escrito sobre la pancarta requisada.

L@s 3 solidari@s fueron insultados por el mando citado con el apelativo de "asesinos, sois como todos ellos" en referencia a los detenidos que citaba la pancarta. Se entablo una fuerte discusión por el atropello a la libertad de expresión que esta retención y requisa significaba, pero el único argumento empleado por la policía fue "callaos, que no se enteren los de enfrente", en clara referencia a la gran cantidad de gente que se agolpó en la acera durante la retención.

¡¡Esta es la libertad de expresión de que goza el pueblo!!
¡¡Estas son las actitudes de lo que llaman la policía vascongada!!
¡¡Libertad comunistas y antifascistas detenid@s!!

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |