Últimas noticias sobre la situación del preso político Zigor Larredonda

El Vocero Disidente

VISTA ORAL PER PEDIR LA LIBERTAD DE ZIGOR

Este martes 28 de mayo del 2002 se ha celebrado en la Audiencia Nacional de Madrid una vista oral donde el abogado de Zigor defendía un recurso que pedía su libertad. Para explicar de donde viene este recurso será necesario remontarnos unos meses atrás.

El once de diciembre del 2001 el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional desestimó un recurso de reforma contra el auto de procesamiento de la Laura presentado por su defensa. Lo hacía dando por válidas las declaraciones arrancadas bajo tortura en manos de la Guardia Civil.

Ante esta resolución el 22 de diciembre del 2001 la defensa de Zigor presentó un recurso de apelación pidiendo la libertad inmediata tanto de Zigor como de la Laura, ya que las declaraciones habían estado hechas bajo tortura y la denuncia por torturas de la Laura ya ha estado aceptada por el Juzgado de Instrucción nº45 de Madrid y se esta investigando.

Después de muchos impedimentos (que estaba fuera de plazo, que si había cambios de fecha,...) la Sala 2ª de la Audiencia Nacional designó el martes 28 de mayo para hacer la vista oral donde exponer el recurso de apelación. La vista finalmente se celebró a las 12 h. En principio había estado señalada para las 10h. pero intentaron ajornarla para otro día después del viaje que había tenido que hacer el abogado. Pese a esto, y después de presionar un buen rato se celebró a las 12h. El fiscal insistió mucho que no se le había de conceder la libertad y la defensa dijó que los únicos argumentos para mantenerlo en prisión eran las declaraciones hechas bajo tortura y que desmintió ante un juez, que no había riesgo de fuga y que se había de respetar la presunción de inocencia. Dicho esto quedó visto para sentencia a la espera que notifiquen la resolución.

Como en otras ocasiones, des del Comitè d’en Zigor valoramos que si hubiera una resolución favorable, o sea, la libertad, ya seria en la calle. Como mas tarde en dar respuesta querrá decir que no le dan la libertad. Igualmente desde el comite nunca nos cansaremos de pedir la libertad de Zigor y la de tod@s l@s pres@ polític@s ya sea en los juzgados o en la calle.

UNA ACTUACIÓN ILEGAL DE LOS CARCELEROS LLEVA A ZIGOR AL MÓDULO DE AISLAMIENTO:

Como ya hemos informado en diferentes ocasiones en la vida dentro de la prisión l@s pres@s es mantienen firmes y no se dejan pisar. Para conseguirlo realizan protestas, hacen "plantes" (negarse a hacer algo), presentan denuncias,...

Pues en una de estas protestas, a Zigor le cayó una sanción de 20 días de privación de paseos. El no estuvo de acuerdo y recurro la sanción al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Mientras haya un recurso para resolver la sentencia, esta no es firme, no se puede aplicar. Pero los carceleros no lo vieron así y el sábado 18 de mayo le dijeron que había de cumplir la sanción. El les dijo que había presentado un recurso contra la sanción y que habían de esperar que el juez contestara, que si querían que llamasen al juez para comprobarlo. Los carceleros no quisieron comprobarlo y condujeron a Zigor a ver el Jefe de Servicios. Este le comunicó que si no cumplía la sanción sería conducido al módulo de aislamiento según el art. 72 del Reglamento Penitenciario. Este artículo se utiliza para llevar al preso de manera rápida al aislamiento, sin la autorización de un juez. Bajo este artículo se limitan muchos objetos que el preso se podría llevar a la celda en una sanción normal, se le prohiben las llamadas telefónicas,...Ante la negativa de Zigor de cumplir la sanción le fue aplicado el art. 72 R.P y le condujeron al módulo de aislamiento. El, pero, en ningún momento se arrastró porque estaba defendiendo sus derechos ante una actuación ilegal impuesta por la fuerza, ya que los carceleros hacen servir la su jerarquía de poder para hacer cumplir sus ordenes, justas o no. Presentó dos denuncias, una contra los carceleros y otra contra Instituciones Penitenciarias.

El 20 de mayo, después de muchas presiones por parte de l@s familiares, la compañera y el abogado de Zigor dirigidas al Juzgado de Vigilancia, y este, también presionando a la prisión, Zigor salió del l’aislamiento.

Ahora bien, como represalia por haberse atrevido a protestar y a denunciar a los carceleros y a la prisión por la injusticia que cometieron contra él, la prisión le ha aplicado dos sanciones. Una consistente en el ingreso a un módulo de aislamiento de 1 a 5 días por resistencia pasiva y otra consistente también en el aislamiento de 6 a 14 días por coacción (esta coacción fue decirle a un carcelero que lo denunciaría).

Esta claro que su faena es castigar, que dentro de la prisión hay otra prisión y que los derechos de las personas allí dentro no sirven para nada. La única opción que tenemos es mantenernos firmes y continuar luchando, dentro y fuera de las prisones para destruir toda la opresión que produce este sistema fascista y capitalista.

30 de mayo del 2002

Comitè de suport a en Zigor
SAT (Solidaritat Anti-repressiva de Terrassa)
RESCAT (Col·lectiu de suport als i les preses polítiques)

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |