La OTAN volverá a utilizar Andalucía para ensayos de futuras agresiones
La Organización de la Alianza Atlántica (OTAN) prepara unas maniobras multinacionales por tierra, mar y aire, en las costas de Almería y Cádiz, para ensayar un contingente preparado para la intervención en misiones bélicas internacionales
El próximo mes de octubre la costa de Almería se convertirá nuevamente en un gran laboratorio de adiestramiento militar en el marco de las maniobras Noble Mariner 2014. La OTAN reunirá en aguas almerienses y gaditanas un contingente multinacional formado por recursos de una decena de países aliados, en una de las citas más importantes en materia de coordinación naval.
El objetivo es conseguir la certificación como equipo de “alta disponibilidad”, esto es, como contingente preparado para la intervención en misiones bélicas internacionales. Se trata, por tanto, de un ejercicio de máximo interés en un contexto de inestabilidad en zonas como Siria, Ucrania o Libia, definidos por la Alianza Atlántica como “ambientes multi-amenaza”.
España ejercerá de anfitriona en la Noble Mariner 2014. El centro de mando corresponderá a la fragata Almirante Juan de Borbón en un espectacular despliegue con recursos navales, aéreos y terrestres, según información de la Armada Española.
Participantes
La SPMARFOR, en Rota (Cádiz), acogió el pasado mes de mayo un encuentro de planificación con altos mandos de países implicados en el ensayo multilateral. SPMARFOR es la sede marítima que la Armada Española ofreció a la OTAN para tomar parte en las rotaciones anuales de la fuerza de respuesta rápida, integrada por miembros de Italia, Grecia, Francia, Turquía, Estados Unidos y España, bajo mando del Vicealmirante Juan Rodriguez Garat.
A la conferencia asistieron representantes de las fuerzas navales de diversos estados aliados como Turquía, Grecia y España, así como del comando marítimo y el comando submarino, el comando polaco de operaciones especiales, el comando OTAN de advertencia temprana (NAEW) y la infantería de Marina finlandesa.
Despliegue y mando
La reunión de preparación se prolongó durante dos días y se centró en la concreción de las unidades participantes, los recursos movilizados, el despliegue y “la definición del papel de España como nación anfitriona para el ejercicio”, indicó la OTAN.
Además de la fragata Almirante Juan de Borbón, se espera la presencia de otros equipos españoles como el de la cazaminas Duero, integrada en la agrupación naval de la OTAN, conocida con las siglas en inglés SNMCMG-2. No ha trascendido, en cambio, si habrá participación del buque de asalto anfibio Castilla, que ejerce como “Cuartel General flotante para la conducción de operaciones de la OTAN”, señala la Armada Española.
La utilidad de las maniobras es servir de preparación para futuras intervenciones con amenazas diversas y recursos multinacionales. “Durante el año 2014 el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad se encuentra en su período de certificación para ejercer como
Mando Componente Marítimo (MCC- Maritime Component Command) dentro de la NATO Response Force 2015 (NRF-2015), la fuerza de reacción rápida de la OTAN”, explica la Armada Española.
El desarrollo de la Noble Mariner 2014 contempla dos puntos esenciales para el despliegue en el Mar de Alborán y el Golfo de Cádiz. No es la primera vez que la Alianza elige estas aguas para probar sus capacidades. Hace tres años Almería fue centro de operaciones de la Noble Mariner 2011 (entre febrero y marzo), con 11 países implicados.
El contingente probó la coordinación ante un supuesto de conflicto con características muy reales. A saber, un país ficticio denominado Titán sufrió una catástrofe humanitaria con personal civil desplazado, escasez de alimentos y facciones hostiles de la insurgencia. Ahí intervino la OTAN. Las aguas almerienses fueron entonces un gran banco de pruebas y volverá a serlo a mediados de octubre en la edición 2014 de la Noble Mariner