Los sindicatos amarillos y sus mentiras
Aunque ya es difícil sorprenderse en materia de traiciones, se repiten continuamente en las luchas obreras. Lxs “mafiosxs” de CCOO y UGT continúan haciendo de las suyas.
Para comprender las últimas actuaciones de los sindicatos reformistas vamos a viajar años atrás. Podríamos comenzar analizando la función sindical. Un sindicato por definición es una organizaciónque lucha por la defensa de los intereses inmediatos (económicos y sociales) de lxs trabajadorxs. Hasta ahí creo que estamos todxs de acuerdo. Por elcontrario, la realidad de los sindicatos “amarillos” es que son la punta de lanza de la burguesía para aplicar políticas reformistas. Los sindicatos que mentamos se han transformado en una estructura totalmente burocrática plagada de revisionistas (PCE, PCPE, IU, entre otros), dependientes en su totalidad del Estado capitalista y repudiados al mismo tiempo por lxs trabajadorxs que son lxs que terminan pagando las consecuencias de sus traiciones.
Pero no nos vamos a quedarnos aquí, la realidad es objetiva y los datos hablan por sí solos. En 1975 la afiliación sindical de lxs trabajadorxs activos se acercaba al 30%, cifra que en 1995 había bajado al 15%. Siguiendo este razonamiento podríamos deducir que cuando estos organismos y sus secuaces nos hablan de “masas” mienten descaradamente, ya que los afiliados de CCOO/UGT rondan el 11-12%. Las masas más objetivo buscarlas en lxs paradxs (que desgraciadamente son casi 6 millones).
Dicho esto, nuestro problema no está solamente en el hecho de que el sindicalismo esté mal “aplicado”, sino que quizás se tiene una concepción un tanto anticuada del mismo. Lxs trabajadorxs, como muchxs ya han visto, tenemos que tener una total independecia de las mafias sindicales, del oportunismo de las instituciones y colectivos que los respaldan, debemos utilizar nuevos métodos de lucha al margen del control Estatal y Empresarial. Métodos realmente revolucionarios, de resistencia y denuncia activa, de boicot no solo a sus elecciones sindicales,sino a las elecciones parlamentarias que, al fin y al cabo, vienen a respaldar lo mismo. Por una parte legitiman el sistema y por otro respaldan la forma de funcionamiento viciado y mafioso de los sindicatos amarillos.
Tenemos ejemplos de traiciones por parte de los sindicatos amarillos, como son las luchas de lxs trabajdorxs de Sintel , o de realidades nuevas y más inmediatas como los casos de los conflictos laborales de Pan Rico,Madrid Río, Astilleros, Movistar, entre otros muchos en los que estos sindicatos han tirado (o intentan tirar) por tierra la lucha de lxs trabajadorxs, pactando con las Empresas sin tener en cuenta a lxs trabajadorxs.
Un ejemplo de esta época es la lucha de Correos. Un sector, plantea una huelga indefinida en una sucursal. Lxs trabajadorxs piden ayuda a CCOO y UGT (por medio de sus delegadxs sindicales) estos les plantean a lxs trabajadorxs que “lo mejor es no hacer huelga”.Lxs trabajadorxs, a pesar de estos “consejos” deciden que quieren luchar y que inician la huelga con el apoyo de otros colectivos y sindicatos. Pues bien, la huelga aun no había acabado y ya estaba CCOO informando al resto de plantillas que dicha huelga había acabado, que era mejor que no plantearan esos métodos de lucha,entre muchas otras lindezas. Dicho por ellxs: ” ..a l@s señor@s de CCOO que durante la jornada de ayer y hoy se han paseado por varias oficinas diciendo que la huelga de Majadahonda está desconvocada (no tenéis vergüenza) y que estas movilizaciones no sirven para nada.”
Y,¿Qué decir de Pan Rico? ¡Fueron a quemarles la sede al grito de “VENDEOBRERXS”!
Otro ejemplo claro es el caso de Madrid Río. Pudimos leer en un comunicado de su Asamblea de Trabajadorxs, que el comité compuesto por CCOO y UGT , pactó con la Empresa, y mediante este pacto se ejecutó el ERE que tiró a más de 120 familias a lacalle. Asímismo pudimos ver en otro comunicado como lxs revisionistas del PCPE/CUO dieron su apoyo a dicho comité colaborando con la traición.
Y, ¿qué decir de Movistar? En este conflicto ellxs mismxs dicen en su comunicado: “un escenario que destaca por la opacidad y falta de información sobre la negociación.”…“bien alejados de los planteamientos de la lucha en las calles “…”aquí no se rinde nadie, y que los interlocutores válidos son los comités de huelga”…(Comités de huelga que se crean al margen de estas mafias )
La conclusión que tenemos o debemos sacar de esto es que, si nostrxs no nos organizamos al margen de estas mafias sindicales, las mismas terminarán pactando y “vendiendo” de la manera más ruín a lxs trabajadorxs. Sobra decir que esto lo hacen “sus bases” no sus cúpulas (las cuales lo legitiman y apoyan).
Otro ejemplo, en el cual “Comisiones Obreras actuaba como una empresa inmobiliaria “paralela” con la que se financiaba en la desamortización de las instalaciones penitenciarias, hospitales y centros de inserción social” (http://www.espiaenelcongreso.com/2014/10/16/blesa-descubrio-que-una-empresa-inmobiliaria-de-cc-oo-financiaba-al-sindicato-con-terrenos-de-carceles-hospitales-y-centros-de-insercion-social/)
Otro gran ejemplo, si cabe, es el del comité de Empresa de“El Pais” que abandonó en bloque dicho sindicato por venderse al grupo “Prisa”.
La realidad es que tenemos pocos ejemplos de lucha en los que el comité de Empresa haya estado al lado de sus trabajadorxs. Esto no solo se debe a que “sus cúpulas” sean malas,mafiosas, sino que su propia forma de organización conlleva a este tipo de situaciones, la mayor parte de sus afiliadxs están ahí por conseguir respuestas laborales inmediatas (asesoria laboral y defensa jurídica) , en muchos casos con bajo nivel de compromiso o sin apenas conciencia de clase, sin contar la gente que se hacen delegadxs por las horas sindicales y por asegurarse el puesto y demás “privilegios”, creando aristocracia obrera...
El ejemplo más conocido y sonado de un comité que ha estado al lado de sus trabajadorxs es el de “Coca Cola” (Fuenlabrada). Han sabido mantener unida a una parte de la plantilla y han utilizado una lucha consecuente y han hecho efectivo el lema “ni un paso atrás”. Aunque hay quien dice que uno de los del comité lo ha hecho para asomar la cabeza por la política parlamentaria (Lo podemos ver en la lista de IU fuenlabrada, junto a TeresaFernandez, sí, la misma que está imputada por casos de malversación, a los que ella llama “montajes”).
Ellxs nos hablan de que “las bases” no están “viciadas”, pero como se ha conseguido demostrar la realidad es bien distinta y si no todas las bases, una amplía mayoría de sus delegados y comités de Empresa (no toda, hay que ser justo con la minoria comprometida) es tan culpable y vendida como sus cúpulas, no por afiliarse a dichos sindicatos sino porque en la práctica, la gran mayoría de éstos actúan igual que sus cúpulas.
Actualmente se puede observar las campañas que están haciendo los sindicatos amarillos, en las que nos dicen que los sindicatos están siendo difamados, y claro, ellxs son tan buenos que “no” se meten en el bolsillo los cursos para parados en Andalucia, claro, y ellxs “no” han firmado Los Pactos de Toledo o Pactos de la Moncloa, y “tampoco” han firmado TODAS y cada una de las reformas laborales.
La realidad es que sin ellxs aliados con la patronal y el capitalismo, la situación en la que se encuentra la clase obrera no sería posible, y eso es algo que hay que tener claro.
¡Lxstrabajdorxs no necesitamos comités de Empresa, ni delegadxs sindicales vendidxsni revisionistas que nos tutelen!
¡Abajo el régimen y las organizaciones que lo alimentan!
¡Boicot a las elecciones sindicales!¡No les votes!
¡Por unas asambleas y/o círculos obreros independientes y revolucionarios!