Operación policial contra la solidaridad con el Kurdistán
Esta mañana nos volvemos a despertar con una noticia de una nueva razzia policial, está vez contra la solidaridad con el pueblo kurdo. La operación, bautizada como "Operación Valle" está instruída por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y llevada a cabo por la Brigada Central y Provincial de Información de la Policía Nacional, ha llevado a cabo al menos 9 detenciones y 11 registros domiciliarios en Madrid, Bilbao y Valencia.
El ministerio de Interior ha asegurado en una nota de prensa que es una operación contra " la estructura de captación, adiestramiento e integración en el aparato militar de la organización terrorista PKK-KCK, que opera en Turquía y Siria."
Varios de los detenidos pertenecen a la organización Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), también ha sido registrada la sede de dicho partido.
Los detenidos están siendo trasladados a Madrid donde pasarán a disposición judicial. Interior también ha precisado que la operación continúa abierta, por lo que podrían haber nuevas detenciones. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está considerado "organización terrorista" por la UE y Estados Unidos.
Antecedentes
No es la primera vez que se persigue a la solidaridad con el Kurdistán, el pasado julio 2 personas integrantes también del PML(RC) fueron detenidas tras regresar de Kurdistán , al haber estado luchando contra el Daesh en la zona de Kurdistán. La operación de hoy puede ser una continuación de esas detenciones.
Movilizaciones
Se ha convocado para esta tarde a las 19:30 frente al teatro Arriaga de Bilbao, una concentración en apoyo a los detenidos. Por otro lado, ya había convocada para esta tarde a las 19:00 una concentración en Barcelona frente al consulado Turco contra el genocidio del pueblo Kurdo, que cobra aún más fuerza tras las detenciones de hoy.