Respuesta de Red Roja a Pepe Gutiérrez
Ante la publicación en Kaos en la Red y en sitios de diferentes organizaciones del artículo de Pepe Gutiérrez Álvarez “El homenaje de Cataluña a Nin y la reacción estalinista vergonzante desde Red Roja”, que supone un burdo ataque a nuestra organización, desde Red Roja queremos manifestar lo siguiente:
El artículo firmado por José Guillén “El homenaje a Nin: anticomunismo disfrazado de memoria histórica y revolución” -extraído de lamanchaobrera.es para publicarse en la sección de Noticias Externas de nuestra web- no es de M. Navarrete, si bien tanto este militante como otros han manifestado gran acuerdo con buena parte de los contenidos expresados en dicho texto al tiempo que otros militantes no. Y no hay nada anormal en ello pues nuestras diferencias político-ideológicas, que vivimos con naturalidad democrática, no se expresan en divisiones organizativas coherentemente con el concepto que tenemos de la unidad de la izquierda revolucionaria, comenzando por el criterio de nuestro propio reagrupamiento expuesto más abajo.
Cualquiera que conozca Red Roja o, simplemente, se haya tomado la molestia de leer sus documentos, sabe que ni siquiera algo tan nuestro como la Guerra Antifascista Revolucionaria de 1936-1939, con todos sus debates y complejidad, nos aúna en un discurso uniforme. Y que hemos optado por canalizar, no esconder, las diferentes opiniones que existen sobre un asunto ante el que, no obstante, nuestra militancia muestra una sensibilidad especial, como no podía ser de otra manera.
En términos más generales, Red Roja hace tiempo que ha dejado claro que no va a esperar a tener sintonía total tanto en asuntos históricos como internacionales -o en lo referente a la lucha ideológica que atravesó el movimiento comunista del siglo XX- para comenzar a trabajar por la acumulación de fuerzas revolucionarias aquí y ahora en el Estado español. Bien al contrario, para impulsar este difícil trabajo de acumulación de fuerzas revolucionarias, compañeros y compañeras procedentes de diversas experiencias y sensibilidades hemos decidido reagruparnos en base al siguiente criterio político que, muy resumidamente, consiste en: superación del Régimen heredado de la Transición con todo lo que ello conlleva; lucha contra la crisis capitalista en la perspectiva del socialismo y no en la defensa a una vuelta a un mítico “Estado del Bienestar” por contrarrevolucionario y pro-imperialista; impulso de un movimiento antiimperialista donde el acento lo pongamos en nuestra especial responsabilidad por contrarrestar las agresiones que se lanzan desde el campo de potencias imperialistas al que pertenecemos.
Pero no sólo no obviamos la importancia de los otros asuntos sino que, como pertenecientes a un movimiento internacional y de clase, y asumiendo la obra comenzada en la Revolución de Octubre con su prolegómeno de la Comuna de París, pretendemos que una segunda seña de identidad nuestra sea la de contribuir a fomentar el insoslayable debate histórico-teórico dentro del movimiento comunista. Y donde puedan expresarse y contrastarse las diferentes ideas y posiciones, aunque insistiendo en que este debate no sea un obstáculo para realizar las tareas revolucionarias que ya urgen en el Estado español y que no dependen en lo inmediato del plano en que esa discusión se desarrolle. En relación con esto, ciertamente rechazamos la forma polar y esquemática en que a menudo se ha desarrollado ese debate histórico-teórico-ideológico y lo vemos contraproducente.
En este sentido, Red Roja no es un partido “al uso”. Lo demuestra que, aunque no se proclama ya “la vanguardia”, llega a agrupar a compañeros y compañeras que, creyendo en la necesidad de direcciones políticas partidistas, desarrollan mejor sus anhelos y espíritu partidistas en RR que en muchos partidos existentes que tienen ya “acabada” una posición histórico-ideológica y hacen de ella una condición sine qua non para la incorporación de su militancia.
En lo referente al homenaje institucional a Nin por su asesinato, consideramos que no hay nada "vergonzante" en rechazar un acto en la Generalitat presidido por CiU y con la colaboración de PSC, ERC, CC OO, UGT y otros agentes necesarios del capitalismo. Lo consideramos un factor de confusión en lo referente precisamente a la tarea principal que tenemos de acumulación de fuerzas revolucionarias y de extensión de la línea comunista revolucionaria en el Estado español.
Por todo ello, exigimos a Pepe Gutiérrez una disculpa por su falaz atribución de la autoría del artículo, por los insultos a nuestro militante y, sobre todo, por su ataque inadmisible contra Red Roja