Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

29 de septiembre: Movimientos antiglobalización protestarán en Washington
Granma

WASHINGTON, 13 de agosto.- Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) acordaran reducir la duración de sus reuniones anuales, los grupos antiglobalización recordaron hoy que próximamente realizarán manifestaciones en la capital estadounidense, asegura EFE.

Los grupos anticapitalistas consideraron un triunfo por la decisión del BM y el FMI, pero criticaron las medidas policiales destinadas a impedir sus manifestaciones en la capital norteamericana.

Ambas instituciones reducirán sus reuniones generales a dos días —29 y 30 de septiembre— y las celebrarán en sus sedes de esta capital, en lugar del sitio tradicional de encuentros de ministros y financieros, que era un céntrico hotel de la ciudad. Hasta hace un mes las dos instituciones habían indicado que la asamblea se extendería del 28 de septiembre al 4 de octubre, y esto era ya una versión truncada de las reuniones que hasta hace pocos años duraban dos semanas.

Este acortamiento "es una señal clara de la fuerza creciente del movimiento mundial contra la globalización capitalista", afirmó hoy Chuck Kaufman, portavoz de la Conferencia de Solidaridad Latinoamericana, uno de los 100 grupos que se han dado cita en Washington para finales de septiembre. Según Teresa Gutiérrez, codirectora del Centro de Acción Internacional, decenas de miles de manifestantes rodearán la Casa Blanca el 29 de septiembre y marcharán hacia las sedes del BM y el FMI.

"Queremos demostrar nuestra opinión de que la administración del presidente George Bush representa el rostro del capitalismo global, y de que el gobierno de Estados Unidos es la fuerza motriz, el verdadero poder detrás del FMI y el BM", agregó. Mara Verheyden Hilliar, de la Hermandad por la Justicia Civil, dijo que "las autoridades de Washington, la Policía Metropolitana y otras agencias han pasado semanas pintando a los manifestantes como demonios ante los medios de difusión".

"Ahora han anunciado que cerrarán vastas secciones del centro de Washington con cercas de cemento y alambradas de casi dos metros de altura, y que emplazarán a miles de policías fuertemente armados", explicó.


(Enviado por Pablo Kilberg)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine