Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Alrededor de 1000 personas se manifiestan contra la guerra y el racismo en Montreal
The Emergency Coalition Against War Hysteria and Racism
A-infos
Traducido del inglés por La Haine

MONTREAL. 23 de Septiembre de 2001.- Alrededor de 1000 personas se manifestaron esta tarde contra la guerra y el racismo por el centro de Montreal, Canadá. La protesta, convocada por la Emergency Coalition Against War Hysteria and Racism (Coalición de Emergencia Contra la Histeria Bélica y el Racismo), fue organizada con una semana de antelación y solamente publicitada con unos pocos días de margen. Esta manifestación forma parte de las movilizaciones de base en marcha desde el pasado 11 de Septiembre. Muchas más manifestaciones y actos públicos se preparan para las semanas venideras.

La manifestación comenzó con una reunión bajo la estatua de Norman Bethune situada en la Concordia University. Entre los oradores que participaron en el acto al aire libre se hallaban un miembro de la comunidad afgana local, un miembro de un grupo en contra de la política de sanciones contra Irak (Voices of Conscience - Voces de la Conciencia), y una representante del South Asian Women's Community Center (Centro comunitario de las mujeres del sur asiático). Los oradores expresaron una clara oposición hacia la guerra y el racismo, mientras que algunos hablaron a su vez del contexto del imperialismo de los EUA en el mundo. Se expresó también el miedo acerca de las consecuencias humanitarias de cualquier intervención en Oriente Medio y el sur asiático.

Los manifestantes, algunos cantando, marcharon hacia las calles del centro de la ciudad, avanzando por Ste. Catherine Street. En su cenit la manifestación ocupaba varias manzanas del centro, y los viandantes parados en las aceras se mostraron especialmente curiosos ante lo público y abierto de este despliegue de disconformidad, expresando muchos de ellos simpatía y, algunos menos, hostilidad.

La manifestación se detuvo ante el consulado de los EEUU en Ste. Alexandre Street para escuchar las intervenciones de nuevos oradores, entre los que se incluyeron representantes de grupos palestinos pro-derechos humanos, de la Jewish Alliance Against the Occupation (Alianza Judía contra la ocupación), así como otro miembro de la comunidad afgana. Desde aquí la manifestación caminó hacia el Guy-Favereau Complex en René-Levesque Boulevard. El GF Complex es el emplazamiento de varias dependencias de importancia del gobierno canadiense en Montreal. Otra intervención al aire libre fue acometida, mientras el resto de la comitiva se dispersaba y un grupo de manifestantes árabes y palestinos bailaban y cantaban en círculo.

La protesta de hoy forma parte de lo que será semanalmente, y potencialmente a largo plazo, una serie de manifestaciones contra la guerra y el racismo. El próximo Sábado (29 de Septiembre), el grupo Solidarity for Palestinian Human Rights (SPHR) (Solidaridad con los Derechos Humanos de los Palestinos) organiza un acto de protesta contra la ocupación israelí en Palestina, y contra el clima de histeria pre-guerra y de racismo. Esta manifestación fue aplazada de su fecha prevista, el 15 de Septiembre, y se esperan miles más.

Otra manifestación, también en contra de la guerra, pero centrada en la política exterior desplegada por los EEUU en América Latina, saldrá el mismo día desde la zona este de Montreal y convergerá con la del SPHR frente al consulado de los EEUU. Ésta última se referirá también a la devastación económica producida por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en solidaridad con aquellos grupos que valientemente están sacando adelante actos contra la guerra, el FMI y el BM en Washington, D.C.

Como parte de las actividades en curso, una coalición pro- Unidad Judío-Palestina (PAJU) está organizando vigilias semanales, cada viernes frente al consulado israelí. Mientras tanto, un grupo afín -provisionalmente llamado Montreal Action Against War, Imperialism and Racism (Acción en Montreal contra la guerra, el imperialismo y el racismo)- está organizando un Fórum público sobre el tema para el 3 de Octubre. Otro fórum, "Contra la guerra y la Reacción Racista", centrado en Afganistán y el sur asiático tendrá lugar en una biblioteca local el 30 de Septiembre.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine