Barcelona: Crónica de la manifestación antiguerra del 22M + impresiones

x La Haine - Barcelona

22/03/03.- Una multitudinaria manifestación (cerca de un millón) recorrió las céntricas calles de la ciudad de Barcelona, entre la Plaza de España y Pla de Palau.

Montones de pancartas llamando "lameculos" y "servil" a Aznar decoraban una marcha en la que era continuamente visible la propaganda de las fuerzas políticas electoralistas de IU, PSC, CCOO, UGT, etc... Sin embargo el ambiente general era de carnaval, con gente tocando los tambores y haciendo sonar cornetas que se oyen en los partidos de futbol. Así mismo, la gente animada hacía sentadas de 10 segundos para volver a levantarse, de camino a Pla de Palau, donde habia un escenario y se leía el manifiesto.

Desde el escenario de Pla de Palau se llamó a una huelga de consumo para este 26 de marzo y se convocó para el mismo día una nueva concentración a las 19.00 en Plaza Catalunya "con velas, en homenaje a los muertos de la guerra". La gente ha acompañado el llamamiento de la actriz Vicky Peña con gritos de "guerra no" y "Aznar dimision". Tras 1 minuto de silencio se han sacado pañuelos blancos simbolizando el anhelo de paz.

Pero no todos se fueron a casa contentos con los pañuelos blancos y los tambores. Desde La Haine Barcelona difundimos las siguientes impresiones que recogimos de un joven manifestante enfadado, horas después de la manifestación, por ilustrar -a nuestro juicio- el sentir de un importante sector del movimiento anticapitalista catalán:

¿Qué te ha parecido la manifestación?

Pues una mani típica tipicona. Muy bien sacar a la gente tan rápido y tanta, pero a mí me están dando ya un poco de agobio estos autopajeos multitudinarios de 'yo soy muy bueno y ellos muy malos', 'yo tengo las manos limpias' y todo eso ... ¿y qué?

¿Puedes contarnos cómo ha transcurrido la movilización?

Pues el recorrido era muy largo, si bien había algunos espacios entre la gente, pero todo muy tranquilito y agradable con la tarde que hacía, muy bien. Empezamos en Paral.lel hasta el final donde leyeron los manifiestos, preparar a la gente para actos el 26 (se puede destacar una cacerolada con las luces apagadas) y desfilar... bueno, fuimos a Delegación de gobierno donde el deporte de los huevos a las furgonas hizo furor, grandes promesas para las olimpiadas... Pues allí estábamos y yo pensaba, joder toda la gente cabreada viene aquí, les hablan de las empresas que fomentan y les interesan las guerras, que son quienes mandan a los políticos, y todos muy consecuentes decimos sí, sí, y nos vamos a casa pensando 'qué pandilla de fachas y de hijos de puta gobiernan el mundo'.

De todos los que fuimos a la manifestación estoy seguro que casi el 100% pensaba que no estábamos consiguiendo parar la guerra, pero aún así iba. ¿Por qué entonces ir? qué absurdo, ¿no? En general la marcha fue igual que la del 15 de febrero: si cambiamos los nombres de las calles ya está, todo lo demás fue igual. Parece que ya está todo dicho, por lo menos en Barcelona.

¿Quieres agregar algo más?

Pues no se, que se agradece que los fachas sean claros cuando se les ve el plumero y no como los moderaditos que te van jodiendo con la simpatía y la sonrisita del político guapetón, amable y educado que te jode igual que el otro. Hay que aprovechar este año, porque después vendrá el 'cambio' y todos dormirán unos añitos más... condenando a los violentos, diciendo 'eso pasaba con aznar, ahora es imposible...', 'yo corrí delante de los azules cuando Aznar, eso sí era duro...' y demás mamonadas, cuando vuelvan a tomar el pelo a la peña haciéndoles creer que todo ya pasó...

Mira lo que ha pasado en Madrid, qué idiotas. Creen que hacerse las víctimas les servirá también para esto, son demasiadas mentiras demasiado seguidas, nadie les cree, su propia gente sabe que todo son mentiras, que la policía simplemente da asco.

Bueno, estos imbéciles están llevando el péndulo muy muy muy a la extrema derecha y cuando empiece a caer cogerá tanta velocidad que veremos en qué extremo irá a parar. Ah, y ole por la peña de madrid, que el Ansuaátegui ese parece el jefe de la Gestapo.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |