12 de abril: Violencia policial en Washington durante marcha antibelicista

La policía antimotines golpeó a decenas de manifestantes, algunos de los cuales fueron obligados a arrodillarse sobre el pavimento, con las manos esposadas a sus espaldas; protestaban también contra la globalización. No se detienen el mundo las expresiones de repudio por la agresión a Iraq.

Washington, 12 de abril. Granma.- Manifestantes y policías se enfrentaron hoy con dureza en la capital de Estados Unidos, durante una masiva marcha contra la guerra a Iraq y las desigualdades entre los países ricos y pobres, convocada por organizaciones pacifistas y antiglobalizadoras.

La policía antimotines de Estados Unidos —dice un despacho de ANSA— golpeó a decenas de manifestantes, algunos de los cuales fueron obligados a arrodillarse sobre el pavimento, con las manos esposadas a sus espaldas.

Los manifestantes avanzaron por las calles céntricas de la capital norteamericana hasta las oficinas de The Washington Post, The New York Times y Fox News, para protestar contra la cobertura periodística de la guerra.

Las críticas de los activistas apuntó contra "las versiones parcializadas en favor de la campaña militar de la administración Bush".

"Los reporteros de guerra dicen lo que quiere el Pentágono", se quejó Larry Holmes, dirigente de la organización Answer, una coalición de entidades que se oponen a la guerra.

Los manifestantes se proponían llegar a la sede del FMI y del Banco Mundial, donde se está realizando la asamblea conjunta de primavera de ambos organismos financieros, con la participación de los delegados del G-7, el grupo de países más ricos de la Tierra.

Pero un impresionante vallado policial, obligó a que los manifestantes lanzaran sus consignas antiglobalizadoras desde una distancia prudencial.

MILES DE PERSONAS EN EL MUNDO PIDEN FIN DE LA AGRESIÓN

Entretanto, desde Madrid, la agencia Notimex reporta que miles de personas en ciudades europeas y asiáticas salieron hoy a las calles para expresar su solidaridad con el pueblo iraquí y pedir el retiro de las fuerzas extranjeras de Iraq.

Al igual que en otras capitales europeas, como París, Londres, Berlín y Roma, en esta ciudad fueron unas 200 000 personas, según los organizadores, y 5 000, de acuerdo con la delegación del gobierno local, las que se manifestaron este sábado.

La manifestación en Madrid, convocada por organizaciones sociales, políticas y sindicales, recorrió desde la zona de Moncloa hasta la Plaza de España, y al terminar se leyó un comunicado en el que se pidió impedir que se viole el derecho internacional.

Durante la marcha se rechazó también el apoyo del gobierno de José María Aznar a la intervención armada de Estados Unidos y el Reino Unido en Iraq y se exigió que se intensifique la ayuda humanitaria para los miles de damnificados por los ataques al país árabe.

También se dedicó un homenaje a los dos periodistas españoles muertos en la cobertura de la guerra en Iraq, Julio Anguita Parrado, del diario El Mundo, y José Couso, camarógrafo de Telecinco.

Otras ciudades españolas, como Barcelona, Granada, Pamplona, Palma de Mallorca, Bilbao y San Sebastián, también fueron escenario de marchas en solidaridad con el pueblo iraquí.

En París, Francia, unas 11 000 personas exigieron que Iraq sea gobernado "por iraquíes" y reiteraron su rechazo a la guerra en ese país, pues la consideraron "ilegítima e injustificada".

Varias manifestaciones más tuvieron lugar en el resto de Francia bajo la consigna común de pedir el alto al fuego en Iraq y el "retiro de las tropas extranjeras".

Las protestas en Francia fueron convocadas por un centenar de organizaciones no gubernamentales y partidos políticos agrupados en el colectivo Contra la Guerra en Iraq.

En Londres, la capital británica, miles de manifestantes marcharon por las calles hasta llegar al Monumento al Soldado Desconocido en el Hyde Park, donde ofrecieron flores y cartas y un minuto de silencio a los soldados y civiles muertos en Iraq.

La mayoría de los participantes en la marcha, según la cual las autoridades reunió a unas 20 000 personas, son miembros de organizaciones pacíficas, como la Coalición contra la Guerra y la Asociación Musulmana de Reino Unido.

La demostración contra la guerra inició en las estaciones del tren suburbano Waterloo y Victoria, siguió dos rutas a través de la ciudad hasta la Cámara de los Comunes, para finalizar en un mitin en Hyde Park.

Esta manifestación contra la guerra fue la tercera de gran participación que se registra en Reino Unido. La primera tuvo lugar el pasado 15 de febrero, antes del inicio del conflicto, con la participación de más de un millón de personas; la segunda protagonizada por unas 70 000 personas fue el pasado 22 de marzo, dos días después del inicio de la agresión.

Las protestas contra la guerra también tuvieron lugar en otros 40 países, tales como Alemania, Estados Unidos, Grecia, India, Italia, Francia, Japón y Nueva Zelandia, mientras en Corea del Sur terminaron en disturbios con la policía.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |