Los servicios de Inteligencia de la policía dicen que los manifestantes y reporteros independientes "pueden ser peligrosos"

x Chris Strohm - Indymedia DC

Sabado 20/4/02.- Una nueva comunicación interna de la policía de DC, tacha a los manifestantes y reporteros mediáticos de sospechosos y potencialmente peligrosos. Una circular interna del departamento de policía de Washington DC advierte que los manifestantes de este fin de semana "podrían utilizar la violencia y artefactos caseros", y han ordenado estar alerta con personas que estén fotografiando, filmando o tomando notas.

Una circular del 18 de Abril, obtenida esta mañana por Indymedia, señala que los policías están preparados para la llegada a la ciudad de decenas de miles de manifestantes de todo el país para protestar contra los encuentros del Banco Mundial y el FMI, desde el 19 hasta el 23 de Abril.

"Es posible que algunos grupos radicales aparezcan en escena con algunas acciones durante el fin de semana", dice el informe. "Estos incidentes están dirigidos a probar a la policía, y el fuego y la respuesta del EMS. Los incidentes podrían incluir vandalismo, uso de bombas caseras o cókteles molotov."

El documento tiene por nombre "El informe" y está publicado sólo para uso interno de la policía local de DC. Bajo una sección titulada "Información de los servicios de Inteligencia para el FMI", los oficiales de las fuerzas de la ley han sido avisados de que existe una "fuerte probabilidad" de que los manifestantes realicen acciones de desobediencia civil y que se produzcan arrestos masivos durante los eventos.

Específicamente, la policía ha sido llamada a estar alerta con la gente "sospechosa" que esté reuniendo información o llamando a la policía por teléfono "haciéndose pasar por reporteros".

El informe recomienda a la policía fotografiar a la gente "sospechosa"

"El personal debe vigilar también a todas las personas o actividades sospechosas en el escenario o en el área de las protestas, incluyendo las personas que estén fotografiando, filmando o tomando notas", reza el informe.

"Los edificios de la Policía y las acciones policiales estarán probablemente bajo observación durante este tiempo", continúa el informe. "El personal debe intentar identificar a todas las personas sospechosas en estas instancias". "Si es posible, los individuos deben ser fotografiados", añade. El documento avisa expresamente a la policía sobre la gente que esté intentando reunir información de las actividades policiales.

"El personal del distrito debería permanecer en alerta por la posibilidad de gente que, haciéndose pasar por periodistas, podrían estar recopilando información sobre las acciones policiales durante este evento", señala dicho informe. "Los miembros deberían intentar conseguir sus nombres y números de teléfono, y enviarla la información a la Oficina de Información Pública."

El informe criminaliza a los manifestantes y periodistas independientes, y fue difundido internamente un día antes de que la policía comenzara su trabajo en las calles durante las manifestaciones. Miles de personas están en la ciudad este fin de semana. Cuatro movilizaciones multitudinarias están programadas alrededor de varios temas, como el Plan Colombia, la globalización corporativa, la crisis del capitalismo, la crisis de Oriente Medio y la guerra contra el terrorismo. Los eventos están siendo organizados de forma separada por varios colectivos diferentes, incluyendo Colombia Mobilization/School of the Americas Watch, Mobilization for Global Justice, United We March, Anticapitalist Convergence y International AMNSWER coalition.

De todos modos, una persona con conocimiento interno del departamento de policia de DC dijo que las fuerzas de seguridad tienen un nuevo "plan de juego" para controlar a los manifestantes este fin de semana que incluirá "sorpresas".

Parte del nuevo plan parece centrarse en la recopilación de información. Durante uno de los primeros eventos del fin de semana, unas 50 personas han sido arrestadas en el centro urbano durante una marcha ciclista de Critical Mass. Tras ser arrestados, los ciclistas fueron llevados al Institute for Police Science en el suroeste, donde fueron puestos en auditoría.
Teléfono ilimitado para los detenidos

A diferencia de los anteriores arrestos masivos, a los detenidos se les permitió hacer llamadas por teléfono de manera ilimitada tras ser procesados. Cerca de una docena de teléfonos estaban funcionando en el auditorio, permitiendo a los detenidos llamar a sus familias y amigos. Muchos detenidos dijeron que creían que los teléfonos estaban siendo controlados por oficiales de las fuerzas de seguridad, incluyendo el FBI.

Algunos detenidos comenzaron a usar los teléfonos para llamar a los medios y dar entrevistas. De cualquier manera, cuando el que suscribe estaba haciendo una entrevista en directo para Indymedia DC, un miembro de alta gradación del departamento de policía, el Sargento C.R. Sloan, entró corriendo en el auditorio y ordenó a todo el mundo desprenderse de los móviles.

Sloan dijo que si la gente iba a llamar a los medios entonces no se permitiría a nadie hacer llamadas, aunque él no estaba en la estancia cuando la entrevistas estaban teniendo lugar. No se permitió ninguna llamada desde entonces.

El informe interno de la policía predice que la mayoría de las acciones de protesta se producirán los días 20 y 21 de Abril. Después de afirmar que algunos grupos podrían practicar "vandalismo o usar artefactos caseros", el informe dice que los posibles objetivos incluyen "grandes corporaciones, multinacionales comerciales como The Gap, Old Navy, Banana Republic, Starbucks, Nike y establecimientos de ropa que vendan pieles animales".

El informe también previene a la policía de los manifestantes que intenten "okupar" edificios o realizar "operaciones de reconocimiento" alrededor del BM/FMI. "Desde ahora hasta el evento, algunos manifestantes intentarán acampar, u "okupar", edificios vacíos o en construcción", dice la misiva. "Algunas estructuras serán usadas como áreas de organización para el abastecimiento de los manifestantes. Los miembros deberán estar patrullando este tipo de edificios con sus unidades y deberían estar alerta de cualquier actividad sospechosa".

En todos los casos, los policias están obligados a telefonear inmediatamente a la "sección de Inteligencia", al número (202) 724-1424.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |