Desenmascaremos al Reformismo

x Ramses Villarreal - desde México

En estos momentos nos encontramos en un proceso de recomposición de los movimientos sociales. Existen dos grandes vertientes:

La primera es aquella que se dedica a congregar gente en los foros sociales mundiales (Porto Alegre) que discuten y analizan la situacion actual de la "globalizacion" (el termino capitalismo prefieren no resaltarlo).

A los foros va mucha gente que es honesta que siempre esta participando en las luchas de los pueblos, pero ellos no son los que convocan, ni llevan a los invitados, y mucho menos presentan las ponencias, esta gente va a los foros creyendo que es una instancia para poder coordinar las movilizaciones y aprender de los grandes intelectuales. El problema de estos foros es la dirigencia, que esta conformada por toda la socialdemocracia de los paises principalmente los americanos ya que aprovechan las buenas intenciones de los participantes para convocar a sus actos y de esa manera mostrarse al mundo y a los poderosos como la instancia con quien negociar traiciones a cambio de reformas, en los mejores casos.

Los lideres de estos foros han llegado al grado de aliarse en sus paises con los partidos de derecha, este tipo de gente tiene prioridad por la discusión y la negociacion, antes de cualquier movilizacion, estos foros sirven para coordinar y unificar a todos los reformistas del mundo.

Es claro que estas personas no son los factores esenciales para llevar un proceso revolucionario, y por otro lado estan los pueblos, que salen a las calles, que toman fábricas, cierran carreteras, se enfrentan contra el capital, los grupos armados, que ejercen dignamente la resistencia, esta es la gente que en verdad enfrenta la lucha de clases. La socialdemocracia en muchas ocasiones ocupa el papel de policia, un claro ejemplo es en las protestas cuando jovenes anarquistas, estudiantes, campesinos o culaquier otro sector, sale a la calle a rechazar a el capitalismo y sus simbolos.

Grupos como ATTAC y otros muchos se dedicaron desde sus escritorios, a tachar a este tipo de manifestantes como "extremistas, provocadores, infiltrados", en otros casos llegaron a entregar videos a los medios de comunicación para reconocer a los manifestantes.

Se ha llegado al extremo, que en esos foros sociales mundiales no se invitan a las FARC-EP catalogandolos como que ellos no forman aprte de un movimiento social. Tienen tanto cinismo estos socialdemocratas que se creen capaz de decir quien es revolucionario y quien no lo es.

Entre otros de los no invitados son las Madres de Plaza de Mayo, y es claro que no los invitan porque estan enojados con ella por declaraciones como "El parlamento es una mierda, y quien entra en el se embarra" o "Las Madres de Plaza de Mayo sabemos que nuestra posición radicalizada hizo que los organizadores no nos invitaran. Se nos discriminó al igual que a las más importantes y dignas organizaciones revolucionarias de América Latina".

Pero a pesar de todo el aparato propagandistico que tienen no han podido coorporativizar las luchas sociales de los pueblos, y parece que esta surgiendo una nueva etapa en los movimientos, en la cual la juventud no cree mas en todos aquellos que cuando dicen un discurso defienden al pueblo, pero en las acciones no traicionan.

En las movilizaciones contra la guerra ellos coordinaron algunas protestas a nivel mundial, pero en muchos lugares se les salio de las manos, cuando era desenmascarado su farsa de pacifismo.

Cada dia menos gente cree en ellos, cada dia estan mas aislados y cada dia estan mas cerca de la derecha. En America Latina ya tienen varios gobiernos socialdemocratas como en Brasil, Chile, Ecuador, entre otros y no hubo ningun cambio, ellos siguen negociando junto con Estados Unidos el ALCA, y reprimen a los manifestantes que alguna vez confiaron en ellos y los llevaron al poder.

Como muy bien los llama el profesor J "los del forro" se dedican a mandar sus comunicados de apoyo, de solidaridad con las luchas de los pueblos, en Argentina cuando se daba la rebelión y la gente quemaba bancos y destruia el congreso, aplaudian y felicitaban la lucha del pueblo Argentino, cuando los cocaleros en Bolivia protestaban y quemaban las instituciones electorales, ellos mandaban mensajes de soliaridad.

Cuando ellos les toca estar presentes en esas movilizaciones descalifican, critican y hasta lloran, eso demuestra lo lejos que estan sus palabras con sus hechos.

En México por ejemplo el pasado 12 de abril, se dio una alianza entre los partidos politicos (desde el reformismo hasta la derecha), para marchar en contra de la guerra, aclarando que no estaban invitados los estudiantes de la UNAM, los anarquistas y algunos otros sectores acusandonos de "feos, sucios y violentos". Pero casualmente su marcha no terminaba en la embajada gringa, decidieron terminarla en una plaza (para no hacer enojar mucho a sus amos gringos).

Nosotros los excluidos de la otra marcha decidimos hacer una marcha alterna que llegara a la embajada (aunque nos hubieran invitado a la marcha de los partidos politicos no hubieramos marchado con los que piden paz en Irak mientras estan masacrando indigenas en Chiapas").

Esa marcha fue realizada en el distrito federal lugar que gobierna el partido que se dice de izquierda PRD, y la marcha fue reprimida por la policia de el falso partido de izquierda PRD, con decenas de detenidos y muchos heridos. Esa gente reformista nos odia, y nos reprime cuando esta en el poder, porque nosotros vamos mas lejos, estamos en una lucha anticapitalista, creen que tienen la luz y deciden que acciones son revolucionarias y cuales no.

Como les encanta llevar sus playeritas del Che, de Zapata, de los grandes revolucionaros, ocupandolos como un Fetiche, pero Zapata y el Che no eran reformistas, es mas ellos creian en la violencia revolucionaria.

Nos llaman a manifestarnos bajo la legalidad, cuando nosotros no tenemos porque respetar los simbolos de los mayores asesinos de la humanidad ni de los grandes explotadores.

Es cierto que unas piedras y nos jalones no van hacer la revolucion, ni parar las gueras, como tampoco una marcha, esto es un proceso de muchos años, tal vez nunca nos toque verlo, pero podemos contribuir con nuestro granito de arena. Es necesario seguir en la lucha, coordinarnos entre los movimientos independientes y seguir construyendo el poder popular.

Organicemos una gran movilización integrandole el caracter anticapitalista, para el primero de mayo.

Es el momento de seguir avanzando tenemos muchas condiciones para hacerlo, contra el sistema y desenmascarando a su aliado que es el reformismo.

LA LUCHA PROLETARIA NO ES PARLAMENTARIA. LA SOLUCION ES LA REVOLUCION.

[25/04/03]

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |