"Aquí empieza mi marcha": sobre formas de acción

Globale Rodder - Dinamarca *

"Look, you fools. You're in danger. Can't you see? They're after you. They're after all of us. They're here already. YOU'RE NEXT!"
- Invasion Of The Body Snatchers (1956)

La oscuridad crece en el mundo. Los contrastes extremos. La desigualdad está forzando su camino por todas partes con consecuencias destructivas. Una oscuridad que cae sobre el niño de la calle al que durante la noche le son robados sus órganos y su futuro. Una oscuridad pegajosa cuando el vaho de montañas de basura es el aroma de la cena. Una oscuridad en que los guapos se suicidan con cuchillo y tenedor. En que la soledad se cuela a través del muro y penetra en un fuerte de fronteras.

Reaccionamos contra el mundo de las desigualdades. Ese mundo en que puertas cerradas separan personas y en el que se sobrevive como propietario, matando o ignorando. Reaccionamos y queremos otro mundo. Un mundo en que las personas sean más importantes que el lucro. Un mundo que quepan muchos mundos.

Obediencia incivilizada

"Un hombre se cae de un edificio de cincuenta pisos. Mientras cae sigue repitiéndose: "Por ahora todo va bien..." Pero lo que importa no es la caída. Es el momento del choque con la tierra."
- La Haine/El Odio (1996)

Cuando toleramos que una de cada seis personas en el mundo pasa hambre. Cuando toleramos que nuestros zapatos son fabricados por niños. Cuando nos encogemos de hombros y esperamos un verano más caluroso mientras que los mares avanzan, entonces es porque no sabemos qué hacer. Pero también es porque somos obedientes. Toleramos lo absurdo.

Nuestra organización está contra la obediencia incivilizada. Creemos en la desobediencia civil. Es nuestra respuesta a un mundo que en muchos sentidos se está desmoronando.

¿Por qué tenemos que obedecer al poder opresor, que destruye a personas y la naturaleza y que destroza la solidaridad y la colectividad? Creemos que las personas son responsables de sus actos. Desobediencia civil es quebrantar la ley porque la conciencia de uno lo exige. Un poder al que nadie escucha es impotente.

Desobediencia civil es cuando los daneses esconden a personas que han huído de la represión y la tortura y a quienes las autoridades han decidido expulsar porque los refugiados no pueden probar su identidad o no quieren revelar quién les ha ayudado a llegar al país, por ejemplo.

O cuando manifestantes italianos se visten con gomaespuma y rompen los cordones policiales para exigir la influencia de la sociedad civil en el desarollo del mundo.

O cuando los ingleses se mudan con los pájaros y viven en los árboles para impedir que el bosque sea talado para construir una autopista.

O era cuando los sujetos daneses al servicio militar se negaban a hacer la mili. Colgaban sus uniformes en las farolas y aceptaban largas penas de cárcel por su desobediencia. Una desobediencia civil que más tarde hizo posible convertirse en objetor de conciencia.

La desobediencia civil significa acciones, actos y una forma de vida con los que desafiamos el poder. Es desenmascarar y burlarse del poder. La desobediencia civil es actuar de acuerdo a la conciencia de cada uno en un mundo de locos. Es insistir en realizar los sueños cuando la impotencia amenaza con paralizarlos.

Enfrentamientos sin violencia

"Notice that the stiffest tree is most easily cracked, while the bamboo or willow survives by bending with the wind."
- Bruce Lee

Nuestra organización milita con medios no violentos. Nos enfrentamos a lo absurdo. Queremos impulsar las ideas, las discusiones, los sueños en un mundo abierto, en que la gente se reparta lo que haya y cuide el uno del otro. Si con esto pisamos fuera del sendero trazado por la selva de leyes, ¡que así sea! Se puede y se abusa de la policía, la prensa y las leyes. Una vez tras otra la autoridad y las instituciones son usadas por las potencias para ahogar la crítica. Cuando los opresores se protegen de los oprimidos con la ley en la mano, la obediencia ya no es para el bien común - al contrario! Robin Hood se rebeló contra semejante abuso, lo mismo hacemos nosotros. Al tiempo que no aceptamos ciegamente la autoridad de la policía, al agente de policía respetamos mucho como persona. Todos valemos por igual.

Pero nuestro pacifismo no impide a nuestros adversarios utilizar la violencia. ¿Por qué no responder con violencia? Porque los enfrentamientos violentos y el vandalismo son usados asiduamente para demonizar a la resistencia y quita atención a nuestras exigencias de otro mundo mejor. Con acciones pacíficas volvemos la violencia de los poderosos contra ellos mismos. Un comportamento rudo contra activistas pacíficos será como un bumerán.

Creemos que la no-violencia es un punto de partida importante para provocar cambios. Pero no es una verdad universal. Cuando se le impide físicamente a la oposición hacer cualquier protesta política, la violencia puede ser parte de la solución. Pero nuestra situación es otra. En el público danés la violencia no crea comprensión sino distancia. Nuestra forma de accionar debe romper con el dictado de los poderosos, pero mantener el apoyo de la mayoría. Por medio de nuestras acciones vamos a legitimar otra vez la crítica radical y vamos a rebelarnos contra la presentación de la prensa como antidemocrática.

El dinero limita con mucha frecuencia la influencia. "Si tienes dinero puedes tener lo que quieres, pero si no..." (una canción infantil danesa) cantamos como niños y sabemos bien que esta canción está más cerca de la verdad que "una persona un voto" y todos los otros esloganes democráticos. Una especie de confeti de mentiras de colores. Hay muy poca honradez y demasiado hipocresía en la vida política, y adentrarse en este mundo en un arte en sí mismo.

Los principios y príncipes más importantes

Transparencia: Nuestras acciones deben ser caracterizadas por una transparencia ante la sociedad que nos rodea. Es decir, la prensa, la sociedad civil y las autoridades. Vamos a hacer del presentarnos con franqueza y explicar nuestras acciones una tarea fundamental.

Atención: Nuestras acciones no deben abrir zanjas entre nuestro movimiento y el resto de la sociedad. Nuestras acciones deben crear comprensión y legitimidad y no hacer que la gente nos dé la espalda.

Desobediencia civil: Usamos desobediencia civil en nuestras acciones. Es decir: quebrantamos la ley, pero pasa abiertamente con un objetivo específico y sin el uso de la violencia.

Confrontación sin violencia: Nuestras confrontaciones con las potencias y las injusticias del mundo ocurren sin violencia y el objeto de nuestras acciones nunca es destruir material.

El derecho de protegerse: Inspirados por "Ya Basta" y las técnicas de "los overoles blancos" vamos a proteger nuestros cuerpos contra la violencia.

* Globale Rodder es un movimiento de la izquierda extraparlamentaria que ha anunciado su participación en las movilizaciones contra la presidencia danesa de la UE.
http://www.ulydighed.dk/

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |