Dinamarca: Botellas y piedras contra la policía en el barrio liberado de Christiania

Copenhague, Dinamarca. La Haine. 29/08/02.- Siguiendo con su politica de criminalización a los movientos sociales iniciada hace meses con motivo de la presidencia danesa de la UE, el gobierno danes ordenó ayer una nueva redada policial en el barrio liberado de Christiania, donde además de desarrollarse multitud de actividades alternativas, es de libre circulación y consumo el hachís y la marihuana. La prensa vincula a los movimientos sociales con el "mundo de la droga" para desacreditar las protestas que se realizarán contra el capitalismo y la UE este semestre.

Un numeroso grupo de antidisturbios con perros antidroga entraron anoche al barrio liberado danés, okupado desde hace décadas, y detuvieron a más de 15 personas. La policía cargó con sus porras y achuchó a los perros contra los habitantes del barrio, quienes se defendieron arrojando botellas y piedras. La gente tuvo que alejarse de sus viviendas debido al impresionante despliegue policial, lo que fue aprovechado por la policía para "encontrar" 50 kilos de hachís, según declararon los mandos policiales.

La excusa de la policía para perseguir a los militantes políticos que residen en Christiania fue una vez más "la droga". Un jefe de la policía aseguró que la acción había sido planeada "desde hacía tiempo para acabar con el tráfico de drogas que existe en el barrio". "Entramos a Christiania a menudo, sólo este año hemos estado ahi 7 u 8 veces", dijo el mando policial Steffen Thaanig Steffensen de la comisaría de Amager en Copenhague.

La policia presentó como materiales requisados "objetos robados, dinero en efectivo y un arma de fuego".

Criminalización de la izquierda radical danesa

Este acoso al barrio liberado y a la izquierda extraparlamentaria danesa se ha intensificado coincidiendo con el semestre europeo que preside el gobierno de Dinamarca.

En efecto, este año se han producido varias incursiones de la policía en Christiania. En enero otra redada policial tubo lugar en el barrio. Medio centenar de policías antidroga registraron numerosas viviendas "en busca de sospechosos", requisando varios kilos de hachís.

De nuevo el pasado mes de mayo la policía realizó una entrada violenta en la zona con un fuerte dispositivo policial "antidroga", encontrándose con una fuerte resistencia de los habitantes, quienes arrojaron piedras e hirieron a varios policías, a un fotógrafo (el barrio esta lleno de carteles contra las cámaras de fotos) y destrozaron coches policiales (varios de la policía secreta). Hubo varios detenidos.

A raíz de estos hechos la prensa aprovechó para iniciar una dura campaña de criminalización de los movimientos sociales más radicalizados, como el es caso de la organización autónoma danesa AFA (Acción Anti-Fascista). La agresividad de la campaña hizo que la organización hiciera público el siguiente comunicado, donde se desvinculan de la venta de hachís y donde denuncia la "guerra propagandística" que el gobierno lleva a cabo contra la izquierda radical:

La izquierda radical, la venta de hachís y la presidencia danesa de la UE

(Traducido del danés por La Haine)

Acción Anti-Fascista (AFA) no tiene nada que ver con la venta de hachís. Relacionar a la izquierda radical con la acción policial contra la venta de cannabis en Christiania, forma parte de la guerra propagandística que la policía lleva a cabo coincidiendo con la presidencia danesa de la UE.

Según la policía de Copenhague, el movimiento autónomo está detras del "trafico de hachís", asegurando indirectamente que el dinero de dicha venta es destinado al trabajo político.

AFA es una organización política que lucha contra el racismo y el fascismo y lo hemos hecho con éxito durante 10 años. Mezclar la lucha con la venta organizada de hachís es un desprópósito, y nos consta que muchas otras organizaciones comparten estas ideas.

Sabemos que en las últimas redada realizadas en Christiania, la policía se ha preocupado más por requisar propaganda política y por la actividad militante de los detenidos, que por la venta de hachís en la zona.

No es la primera vez que la policía y los medios mezclan el trabajo político extraparlamentario con la venta de hachís. A principios de los años 90 la prensa aseguró que los autonómos organizaban "el tráfico de drogas en Christiania" Tampoco aquella vez pudieron demostrar tamaña mentira.

Esta situación, unida a que Dinamarca está a punto de presidir la Unión Europea muestra que la acción contra Christiania supone un intento de investigar qué nivel de organización política contra la UE existe en este barrio por parte de la izquierda radical.

Antifascistisk Aktion (AFA)
10 de junio de 2002

Recomendamos la lectura del siguiente artículo publicado en La Haine

Christiania: El barrio libre de Copenhague
http://www.lahaine.org/internacional/barrio_copenhague.htm

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |