Las feministas y lesbianas radicales también estarán en Copenhague

CPH. 02/12/02.- Para la Cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar en Copenhague, entre los días 11 y 16 de diciembre, mujeres transexuales, lesbianas, bisexuales y heterosexuales que son radicales y feministas han organizado un espacio internacional para el intercambio de ideas y para el activismo anti-imperialista.

Resistencia antiimperialista contra la Cumbre de la UE - CPH. 2002

Quiénes somos?

Somos un foro, localizado en Copenhague, compuesto por grupos y personas individuales de orientación feminista y lésbica, revolucionaria de izquierdas.

Nuestro objetivo es reforzar el análisis y la práctica revolucionarios y anti-imperialistas creando un espacio para mujeres lesbianas radicales y/o feministas, transexuales, bisexuales y heterosexuales durante las actividades anti-imperialistas que tendrán lugar durante la Cumbre de la Unión Europea en Copenhague entre los días 13 y 15 de diciembre.

En nuestra tarea anti-imperialista incorporamos una crítica al heterosexismo y al patriarcado; igualmente reconocemos la militancia como forma de expresión del movimiento radical de izquierdas. No utilizamos el término neutralizante “globalización” como expresión de la estructuras imperialistas que deseamos atacar, y no pensamos que nuestra lucha contra el imperialismo vaya a concluir cuando lo haga la Cumbre de la Unión Europea…

Por estas razones no queremos ser parte de los existentes movimientos enfocados hacia las masas y de orientación masculina. Nuestro deseo es discutir cómo desde nuestras posiciones de mujeres lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales podemos llevar a cabo la lucha anti-imperialista, y cómo la lucha anti-imperialista puede, quizás, iluminar las estructuras de opresión Qué combatimos.

Qué queremos?

Para la Cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar en Copenhague, entre los días 11 y 16 de diciembre, hemos organizado un espacio internacional para el intercambio de ideas y para el activismo anti-imperialista. Tendrá lugar en La Casa de Mujeres (Kvindehuset), Gothersgade 37, Copenhague. Todas las mujeres radicales y/o femistas lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales están invitadas a utilizar este local como base para la lucha contra el Encuentro de la Unión Europea.

Facilitaremos alojamiento, comida vegana, información en inglés, español, danés y alemán sobre las manifestaciones y actividades que tendrán lugar en la ciudad, así como información sobre asistencia jurídica, mapa de la ciudad, etc. Durantes las tardes/noches el bar permanecerá abierto y se llevarán a cabo reuniones, realización de pancartas, exhibición de películas, etc. Cualquier propuesta o película es bienvenida.

Contacto:

Casa de las mujeres
Gothersgade 37
1123 Kbh. K
e-mail: womenshouse@yahoo.com
www.direkteaktion.dk/antiimperialism


Por qué criticamos el discurso sobre la falta de derecho de las mujeres/lesbianas transexuales para participar en el espacio lésbico y feminista?

Como feministas y lesbianas radicales entendemos los términos sexo y sexualidad como cosntrucciones sociales que tienen grandes consecuencias en nuestra vida. El concenso social sobre la categoría “mujer”está, en vez, basado puramente en argumentos esencialistas i biologistas: Nacemos con el sexo que nos toca, y actuamos así como la biología lo ha predestinado. Entendemos los términos sexo y sexualidad como construcciones sociales basadas en distinciones casuales llamadas “cromosomas”y “genes”. Investigaciones científicas nuevas muestran que la diferencia biológica entre “hombres” y “mujeres” es cualitativamente menor que otras diferencias biológicas que no son consideradas - a diario por la gente/sociedad - como tales.

Llegamos entonces a la conclusión de que es en el interés del patriarcado mantener la mentira de que una de las diferencias esenciales en este mundo es la de los sexos. Sobre esta diferencición se basa la represión que sufren las mujeres en un mundo patriarcal.

No nos sentimos atadas a los entendimientos típicos y normalizantes de términos como género, identidad, etc: Es nuestro proyacto atacar dichos términos y estructuras. No podemos cambiar nuestras vidas de forma radical, sin cambiar las estructuras de represión bajo las que vivimos. El camino del cambio se llama resistencia. No solamente es central como lesbianas y feministas radicales creer que podemos cambiar el sexo o la heterosexualidad que la sociedad nos ha asignado, sino que es central como revolucionarias.

Así pensamos, que cualquier habla sobre mujeres transexuales no siendo “mujeres de verdad”, es una manifestación de una manera de pensar patriarcal y fascista, que amenaza con disolver el proyecto feminista y lésbico radical.

El proyecto feminista nunca ha sido, ni es, un proyecto sin antagonismos internos. Por ejemplo es el colectivo entre feministas heterosexuales – que no solamente son oprimidas, sino que también son beneficiarias de la ideologia heterosexista – y feministas no heterosexuales un colectivo problemático. Asímismo es la relación entre feministas y lesbianas blancas y feministas y lesbianas que no pertenecen a la categoría "blanca", una relación que debe verse como parte de las estructuras imperialistas que ejercen. No podemos ni debemos creer que no somos parte – activa y pasiva - de las estructuras vigentes, aunque estemos luchando contra ellas.

El colectivo que hay entre feministas y lesbianas blancas y negras, nativas y emigrantes, entre mujeres heterosexuales, bisexuales, transexuales y lesbianas, es un campo de lucha, lo cual es central en nuestra manera de entender y ejercer políticamente, y este entendimiento se muestra también en nuestro tarea antiimperialista. En este contexto es, pues, no solamente innecesario sino decididamente represivo, especialmente argumentar a favor del derecho de las feministas y lesbianas transexuales a ser parte de del proyecto lésbico y feminista revolucionario: El problema está en el ataque que sufren las mujeres y lesbianas transexuales, cuando intentan ser parte del movimiento lésbico y feminista.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |