Los gobiernos de la UE se aferran a sus políticas económicas

Copenhague. Gara. 08/09/02.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se han mostrado dispuestos a mantener sus políticas económicas de contención del gasto público y reducción del déficit a pesar de constatar que la recuperación económica se retrasa y de que consumidores e inversores no recuperan la confianza. Según el Ecofin, mantener estos objetivos y las reformas que llevan a cabo recuperará la confianza.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) reunidos el viernes y sábado en Copenhague decidieron mantener las actuales políticas económicas a la espera de que llegue la recuperación que, aunque se ha retrasado, esperan que se produzca en el primer semestre de 2003.

El ministro de Economía danés, Thor Pedersen, que ejerce la presidencia de turno del Ecofin, aseguró que «las economías europeas son sanas y tienen un potencial de crecimiento significativo. Tenemos una inflación muy baja, tipos de interés bajos y una buena situación presupuestaria, por lo que existe una buena base para un nuevo crecimiento», insistió.

Sin embargo, reconoció la crudeza de los datos que muestran la debilidad de la economía: «El crecimiento en 2002 deberá ser revisado a la baja, en parte porque los mercados de exportaciones de Estados Unidos y Japón están teniendo un crecimiento inferior al previsto, pero también porque el crecimiento de la demanda interna ha sido menor». Las previsiones de primavera que apuntaban a un crecimiento del 1,4 % en la eurozona y del 1,5% en la UE deberán ser revisadas a la baja, hasta el 1%. A pesar de todo, los Quince optaron por no introducir innovaciones en las políticas económicas y mantener sus objetivos de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales.

«Incluso aunque el ritmo de la recuperación no corresponde para nada a lo que esperábamos, los retrasos de crecimiento que se han manifestado no justifican que modifiquemos nuestras políticas económicas», aseguró el comisario de Economía y Finanzas, Pedro Solbes.

En su opinión, seguir esta vía será la mejor forma de reforzar la confianza de los consumidores e inversores, principal problema detectado para contrarrestar la situación actual.

Del mismo modo, el responsable de la Comisión Europea destacó la necesidad de mantener el respeto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un texto que obliga a los países de la zona euro a contener los gastos públicos. «Los estabilizadores automáticos pueden funcionar si se ha alcanzado el equilibrio presupuestario pero los desajustes no se pueden explicar por los ciclos», dijo Solbes.

Y ello a pesar de que tres estados (Alemania, Estado francés e Italia) tienen problemas para alcanzar el máximo del 3% de déficit previsto y otro (Portugal) cuenta ya con un proceso de déficit excesivo abierto.

Sin embargo, el comisario de Competencia, Mario Monti, en una entrevista a un diario italiano, se mostró favorable a diferenciar el gasto público de las inversiones, lo que podría incorporar cierta flexibilidad a la hora de contabilizar los déficits presupuestarios. Las recientes inundaciones en Europa han introducido otro elemento a favor de cierta flexibilidad, aunque el ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, insistió en que su Gobierno intentará cumplir su compromiso.

Por otro lado, los ministros estudiaron además el modo de aplicar un sistema de supervisión sobre los bancos, seguros y conglomerados similar al aprobado para los mercados financieros. El comisario de Mercado Interior y Fiscalidad, Frits Bolkestein, respaldó esta iniciativa, señalando que la UE debe ser capaz de revisar las reglas de forma rápida para reaccionar ante una situación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se han mostrado dispuestos a mantener sus políticas económicas de contención del gasto público y reducción del déficit a pesar de constatar que la recuperación económica se retrasa y de que consumidores e inversores no recuperan la confianza. Según el Ecofin, mantener estos objetivos y las reformas que llevan a cabo recuperará la confianza.

Duisenberg descarta cambios en los tipos

Dinamarca.- El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, consideró que los resultados «decepcionantes» de la economía se deben a la incertidumbre en los mercados, la disminución del precio de las acciones y la ausencia de relanzamiento de las principales economías mundiales. «Todo ello se refleja en la falta de confianza de los consumidores e inversores», consideró. Duisenberg descartó modificar los tipos de interés para solucionar esta situación al opinar que este momento «no es para el activismo ni en el plano presupuestario ni monetario» y, en cambio, existen razones para pensar que «si las autoridades se mantienen resueltamente en las políticas orientadas a la estabilidad será la mejor forma de restablecer la confianza y por tanto la mejor forma de permitir la vuelta a la recuperación». Utilizó una frase del economista John M. Keynes para explicar la situación actual: «Podemos llevar el caballo al agua pero no podemos forzarlo a beber». Añadió que, en este momento, la situación de la liquidez es muy buena y la evolución de los salarios se sitúa al alza.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |