Minuto a minuto de la "Marcha hacia la Cumbre"

x La Haine desde Dinamarca

::: Marcha hacia la Cumbre. Organiza Global Roots. Salida Margareta Holm, Centro de alojamiento de activistas :::

10.30 - Copenhague: Frente al "Margareta Holmen", donde se encuentran concentradas unas 1000 personas (muchos están desayunando), se ha producido un incidente con un grupo alemán que portaba una pancarta con el lema "Basta de capitalismo y antisemitismo. Revuelta contra el estado, el racismo, el sexismo, el antisionismo y el patriarcado". Otros activistas han comenzado a discutir arduamente con ellos por su oposición al "antisionismo", y estos han defendido "el derecho de Israel a defenderse con las armas del terrorismo Palestino". Un miembro de Global Roots les ha exigido que se marchen de la movilización.

11.00 - Copenhague: Unas 1000-1500 personas acaban de salir de Margareta Holmen en dirección a la Cumbre, tras una pancarta con el lema "Lucha contra la fortaleza europea". La presencia policial es escasa, a penas una patrulla encabeza la marcha. El ambiente es festivo y animado, con la ayuda de música que suena desde una camioneta. Se observa multitud de banderas anarquistas y activistas vestidos de negro.

11.10 - Copenhague: Las personas que formarían la "línea de confrontación no-violenta" aun no están en la manifestación debido a que partieron más tarde de Christiania, donde estuvieron reunidos preparando la acción.

11.30 - Copenhague: Acaba de llegar la "primera linea", son unos 30 monos blancos. Tienen espuma sujetada con cinta americana cubriendo los hombros, los brazos y el pecho hasta la cintura, portan cascos de obra o de moto y algunos van encapuchados. Llevan lemas en los trajes como "No pasarán", "Basta Ya", símbolos anarquistas, etc. Portan unas planchas de madera de 2 metros de ancho, uno de alto y un centímetro de grosor (cada 4 personas); hacen función de grandes escudos. Algunas planchas tienen neumáticos de coches en la parte delantera y otras tienen clavos envueltos en plástico. Cuando los monos blancos han llegado todos los manifestantes han aplaudido animados.

Foto de Yelah.net

11.45 - Copenhague: Gran parte de los manifestantes han empezado a encadenar sus brazos unos con otros. Suena Manu Chao desde el furgón musical.

11.50 - Copenhague: La manifestación ha entrado en la calle Torvetdegade. 4 furgones policiales vigilan ahora la marcha. Supuestamente el tramo legalizado finalizaría 500 metros antes del Bella Center (edificio de la Cumbre), en la calle Vejlands Allé. A partir de entonces los manifestantes utilizarán la ayuda del grupo de monos blancos para seguir avanzando.

12.00 - Copenhague: 6 furgones y unos 50 antidisturbios apoyados por 4 motos rodean la manfiestación, que ha entrado en la calle Sved Stadsgraven.

12.15 - Copenhague: Tras un parón la marcha continua, aun lejos de la Cumbre. Siguen llegando efectivos policiales, cerca de 20 furgones flanquean la manifestación en estos momentos. El ambiente continua animado.

12.40 - Copenhague: La comisión de prensa de Global Roots ha anunciado que la reunión informativa prevista para las 13 horas "se pospone hasta que finalice la acción de desobediencia masiva frente a la Cumbre".

12.50 - Copenhague: La manifestación compuesta por unas 2000 personas recorre la calle Artillerivej, a unos 15 minutos de la Cumbre. La actitud policial es tranquila.

13.00 - Copenhague: Miembros de Indymedia han informado a La Haine que la policía entró en el local de Modkraft (página web danesa de información alternativa que cubría con detalle las incidencias de las protestas). Copiaron todos los ficheros guardados en los discos duros y fotocopiaron sus archivos de información.

13.30 - Copenhague: La manifestación está llegando al final del tramo legalizado. Al parecer, en dicho punto espera una barrera de antidisturbios. Un portavoz de Global Roots advierte que "hay policías infltrados en la manifestación y debemos tener cuidado con ellos".

13.50 - Copenhague: La marcha enfila hacia una barrera policial que bloquea la carretera (se encuentran a unos 300 metros de distancia). Los monos blancos se han colocado en la parte delantera y a los laterales de forma organizada.

14.05 - Copenhague: Una barricada de 11 furgones de la policia bloquean la carretera. Al parecer no hay antidisturbios a pie, están todos dentro de los autobuses. La marcha ha atravesado una cinta policial que delimitaba el final del tramo legalizado, y se dirige hacia la barricada policial.

14.10 - Copenhague: Un organizador (italiano) ha dicho a traves del megáfono que "va a ser imposible atravesar esta barricada de violencia policial. Vayamos a tomar la ciudad". La marcha ha empezado ha retroceder por donde habia venido.

14.15 - Copenhague: La manifestación se ha partido en dos. Una mitad (donde está la línea de monos blancos) retrocede en dirección a la ciudad. La otra mitad están pidiendo que la gente se quede a confrontar a la policía.

14.25 - Copenhague: La policía ha dejado un pasillo. La manifestación se ha vuelto a unir y con los monos blancos (sin escudos) se ha desviado de la carretera. Al parecer, ahora la marcha se dirige hacia el metro.

14.30 - Copenhague: La manifestación camina en estos momentos en medio de un campo de trigo. La policía les sigue por una carretera paralela.

14.35 - Copenhague: La marcha ha llegado junto al metro. La policía ha bloqueado con rejas la carretera principal en dirección al centro de la ciudad. Los manifestantes se han detenido y algunos se han sentado tranquilamente.

14.45 - Copenhague - Global Roots informa: "La acción de desobediencia masiva se dirige de nuevo a Christiania, tras haber llegado junto al Bella Center. La marcha fue bloqueada por un cordón policial masivo. No hubo confrontación".

15.30 - Copenhague - Global Roots informa: "Entre el 14 y el 16 de diciembre tendrán lugar protestas en consulados y embajadas danesas de 10 ciudades italianas, incluido Génova, en solidaridad con los activistas italianos detenidos durante la Cumbre de la UE en Dinamarca".

15.45 - Copenhague: Un manifestante ha declarado a La Haine respecto a la marcha contra la Cumbre que "yo no he entendido absolutamente nada de lo que ha pasado. Han traido decenas de monos blancos cubiertos con protecciones, han propagandizado todo el tiempo que iba a haber confrontación con la policía y cuando hemos llegado allí se han dado la vuelta. Para eso no hacían falta tantos cascos".

Galería gráfica
x La Haine
[13.12.02]

Galería gráfica
x IMC Dinamarca
[13.12.02]

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |