Minuto a minuto de la manifestación contra el ECOFIN en Copenhague

7 de septiembre, Stop UE - Dinamarca 2002: ¿Se desvanece la lucha global? ¿Se fortalece la lucha local?

Salida a las 14.00 de la Plaza Enghave.
Lema: "No al Estado europeo. Por una Europa ecológica y social".
English section

11.10 - Copenhague: La prensa oficial da voz al debate sobre la ansiada integración del gobierno danés al Euro. Se informa sobre la posible llegada de miles de manifestantes a la capital y, en consecuencia, sobre el "peligro de que se produzcan disturbios". La policía ya ha puesto en marcha el dispositivo especial de seguridad.

11.40 - Copenhague: Un mando policial ha declarado que "estamos seguros de que la manifestación de hoy transcurrirá de forma pacífica". Asegura que 1200 policías vigilarán los alrededores y "cuidarán" de que así sea.

12.40 - Copenhague: Según la plataforma "Stop Unión 2002", la manifestación de hoy tendrá por objetivo rechazar la entrada de Dinamarca a la Unión Monetaria Europea.

12.55 - Copenhague: Cerca de un centenar de personas se dejan ver en estos momentos en la plaza Enghave. Algunas banderas son de ATTAC y Rod Ungdom (Juventud Roja). Unos 15 "Guardianes de la paz" con sudareras naranjas y con el lema "stop the violence" están tomando su posición en la plaza. Supuestamente estas personas, que pertenecen a la plataforma organizadora de la actividad Stop Unión 2002, "prohibirán la acción de los manifestantes radicales".

13.35 - Copenhague: Medio millar de personas se encuentran en la plaza. La presencia policial es escasa. La organizaciones más visibles son Ungdoms Front (Frente Juvenil), Internationell Socialist (Internacional Socialista), Global Roots (Raíces Globales) y la organización Jóvenes Comunistas de Noruega.

13.45 - Copenhague: Cerca de un centenar de personas hacen función de "Guardianes de la paz". Según declaraciones de un miembro de Global Roots para La Haine, "nosotros entendemos que este servicio de seguridad es positivo porque es nuestro y no provoca a los manifestantes, como hace la policía". Sobre el dinero que el gobierno ha donado para la realización de actividades, ha dicho que "eso nos ha permitido organizar conciertos y otras actividades como esta manifestación. No supone un control por parte del gobierno porque nosotros estamos diciendo lo que pensamos".

13.50 - Copenhague: Un miebro de los Jóvenes Comunistas de Noruega ha declarado para La Haine que "la relación de la izquierda con el tráfico de drogas que la policía pretende hacer, no tiene ningún fundamento". Además ha apoyado la iniciativa de entrenar activistas para "acabar con los radicales y no permitir la presencia de encapuchados" porque "no tenemos que permitir las provocaciones y debemos manifestarnos pacíficamente".

13.55 - Copenhague: La presión de los "Guardianes de la paz" funciona: Por el momento no hay ni un solo encapuchado en la manifestación.

14.15 - Copenhague: Unas 1500 personas acaban de salir de la plaza Enghave en dirección a la Plaza Radhus. Según ha comentado un miembro de Stop Unión 2002 a un reportero de La Haine, para las movilizaciones del 12-14 de diciembre se espera la llegada de 3000 personas del extranjero. Al parecer, para alojar a estas personas el ayuntamiento de Copenhague no ha ofrecido ningún local, por lo cual los organizadores tendrán que intentar por su cuenta conseguir alojamiento en locales y escuelas.

14.35 - Copenhague: La manifestación recorre el centro de Copenhague en un ambiente festivo. La presencia policial es especialmente escasa. El numeroso servicio de seguridad de la manifestación controla que ningún manifestante pueda "provocar" disturbios.

14.45 - Copenhague: La manifestación, que se extiende a lo largo de unos 500 metros, está entrando en estos momentos en la plaza Radhus, fin del recorrido. La música y el baile acompaña la marcha, vigilada de cerca por apenas media docena de policías en moto.

14.55 - Copenhague: La manifestación al completo se encuentra concentrada en la plaza Radhus. Una decena de miembros de Global Roots visten monos blancos, otros portan carteles contra la globalización.

15.10 - Copenhague: Un concierto anima a los concentrados. Se oye el "Hasta siempre Comandante" y otras canciones revolucionarias. Cerca de la mitad de la manifestación ya se ha marchado. No ha habido ningún encapuchado en toda la marcha, aunque el bloque de Juventud Roja ha mostrado ser el más combativo, con multitud de banderas rojas y estrellas negras.

15.15 - Copenhague: La gente está sentada en la plaza oyendo a los oradores de la izquierda parlamentaria. El ambiente es tranquilo.

15.45 - Copenhague: Llegan noticias de una contra-manifestación antifascista en el sur de Suecia, al otro lado del estrecho de Oresund, que separa Suecia de Dinamarca. Al parecer, en la ciudad sueca de Malmoe centenares de jóvenes con banderas anarquistas y comunistas han abucheado durante una hora un acto fascista llevado a cabo por unas 10 personas y protegido por un fuerte dispositivo policial. Según declaraciones de un manifestante, este acto fascista ha hecho que varias organizaciones de la izquierda extraparlamentaria sueca optaran por no participar en la manifestación danesa y se concentraran en esta actividad. Finalmente, cerca de las 14.00, la policía sueca ha entrado con caballos en la Plaza Mayor de Malmoe, disolviendo a los antifascistas (algunos han tirado excremento de caballo a los policías montados) y llevándose en furgones a los fascistas a un lugar más seguro.

¿Se desvanece la lucha global? ¿Se fortalece la lucha local?

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |