Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Entrevista con el joven sueco herido de bala por la policía de Gotemburgo: Vídeo y transcripción

Hannes Westberg es el manifestante que fue tiroteado por la policía en las manifestaciones de Gotemburgo el 14-16 de junio de este año. Perdió un riñón, el pancreas y parte del hígado. En los medios de comunicación se difundió la versión de que la policía actuó en defensa propia. En un documental mostrado por la televisión sueca se dió otra imagen de los hechos que llevaron a los tiroteos.

El documental muestra imagenes no expuestas anteriormente sobre la fiesta organizada por Reclaim the streets (fue en esta ocación cuando Hannes fue baleado).

Los manifestantes bailan y escuchan música en un parque rodeado de un muro de policías antidisturbios. Nadie puede entrar ni salir. De repente miembros de el grupo ultrafascista "Wisemen" entran, agreden a algunos jóvenes y luego desaparecen entre el muro de policías que en ningún momento intervienen. Otras imágenes muestran a policías pateando a manifestantes pacíficos sentados en el césped. Hannes cuenta que todo esto lo puso furioso, sin contar con las provocaciones de la policía los dias anteriores. Cuenta además que la policía fue la que comenzó a tirar piedras.

Las imágenes de el tiroteo muestan que la bala que impactó a Hannes no fue la única disparada hacia los manifestantes a la altura del cuerpo. Muestran también que la situación donde Hannes es herido, en absoluto era tan amenazante como fue presentada por la policía y los medios de comunicación.


Pinchando en la imagen se puede acceder a un vídeo (RealA
udio) con un extracto de la entrevista a Hannes Westberg. Este extracto lo mostramos traducido a continuación:

 

Periodista: …vemos como estas de pie con un pequeño palo blanco.

Hannes Westberg: Sí.

P: Y tiras una adoquín y luego una piedra más pequeña.

H. W: Sí, exacto, no creo que ninguna de las piedras les haya llegado a dar, la primera estoy seguro que no lo hizo.

P: Cuando ves estas imágenes hoy de cuando te disparan, ¿qué piensas?

(Primer plano de Hannes Westberg)

H. W: A mí me parece que fue sin motivo, irresponsable… No voy a decir que me dispararon intencionalmente… quizás sentían miedo, pero en ese caso fue una falta en el ejercicio del servicio; una falta de profesionalismo embarazosa… en el mejor de los casos. Y después está el hecho de que me dispararon medio metro por encima de las piernas, que es donde en todo caso deberían haber apuntado, y además lo hacen cuando estoy prácticamente sólo. Todo eso hace que uno dude de la versión de ellos fácilmente.

P: ¿Puedes mostrar dónde te impactó la bala?

H. W: Aquí, entró por aquí, y entonces yo estaba girando para darme vuelta. Si no fuera por eso, hubiera sido un tiro certero (tocándose el corazón).

(imágenes de Hannes en el suelo)

H.W: Yo entonces me estaba muriendo. Fue una suerte que llegué al Hospital Salgrenska (en Gotemburgo) muy rápido, y que tenían un equipo de especialistas esperando. Habían recibido la alarma con tiempo, asi que estaban preparados.

(Primer plano de Hannes)

H. W: Yo no tiré piedras hasta que ellos empezaron…

P: ¿Quién tiró piedras primero?

H. W: Este grupo de policías que después estubo involucrado en el tiroteo, yo lo vi.

P: Pero cuando tiras una piedra contra una persona es estando dispuesto a que quizás muera.

H. W: Bueno, pero están vestidos con cascos, escudos, etc. Y quiero decir… Ellos me tiraron piedras a mi y yo no tenía protección, entonces debo tener el derecho a defenderme. Yo admito que he tirado piedras y me harán una demanda por "rebelion violenta", porque asi es como lo hacen, me van a llevar a juicio. Pero no se puede hablar de justicia hasta que los policías sean enjuiciados por lo que hicieron.


Traducido del sueco especial para La Haine por Iggy (Kollektivet Svarta Handen)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine