Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Un exjefe de la policía local confirma que 600 nazis se infiltraron en Génova
Desde "Il Secolo XIX" (diario de Génova), sábado 1 de Septiembre 2001

En el interrogatorio a Colucci en la comisión parlamentaria que investiga la violencia en Génova sale a la luz casos de infiltración nazi.

Nazis camuflados entre los manifestantes pacíficos del Foro Social de Génova. Otra clamorosa revelación, incluyendo un hecho concreto: seiscientos infiltrados. El uniformado Questore Colucci (jefe local de policía, a quien el Ministerio del Interior lo cesó después de los disturbios de los días 20 y 21 de Julio) constató este dato durante la entrevista de siete horas largas ante la Comisión Parlamentaria que investiga los hechos relacionados con la cumbre del G8. Este oficial confirma la presencia de provocadores procedentes de grupos de extrema derecha. El FSG había dado la alarma durante los días de las manifestaciones. Incluso diez días antes de la cumbre, "Il Secolo XIX" había publicado archivos confidenciales de la policía sobre potenciales infiltraciones.

Por primera vez Colucci fue explícito sobre los neonazis. Contestó una pregunta formulada por la congresista del PRC -Partido de la Refundación Comunista- Graziella Mascia: "Recibiste informes del servicio de inteligencia donde se advertía que grupos de ultraderecha planeaban unirse a las manifestaciones, ¿por qué no habéis detenido sus planes?". El jefe de policia contestó: "Que yo sepa, los seiscientos infiltrados de ultraderecha no tomaron parte en la acción violenta de la zona".

Estas escasas palabras, "seiscientos infiltrados de ultraderecha", abren nuestros ojos a una perspectiva más amplia. El informe previo sobre las acciones callejeras del movimiento, que el mismo Colucci entregó a los oficiales en cargo, no contenía referencia semejante. El informe está fechado en el día 12 de Julio, y la Comisión lo mencionó varias veces. El policía no sólo dio a conocer el nombre exacto de los activistas del Black Bloc que iban a venir a la ciudad (hay una referencia a "500 Británicos") sino que también: "algunos miembros de Forza Nova de Turin [el partido neofascista italiano más conocido] formarían grupos de 25-30 militantes fiables para infiltrarse en la llamada Marcha Blanca. Este grupo atacaría a la policía con armas blancas y desacreditarían a la izquierda".

Por si fuera menos, el día 25 de Julio el mismo Colucci descartó a una docena de testigos visuales que comprobaron la presencia de nazis, cabezas rapadas de derechas y hooligans. Dijo: "No hay absolutamente ninguna evidencia de que extremistas de derechas se infiltraran en las manifestaciones. Esta investigación fue elaborado antes de la cumbre del G8 y fue sobre riesgos potenciales como infiltraciones. Nada de eso ha sucedido actualmente."

Las negaciones oficiales cayeron en balde por los grupos de ultraderecha Forza Nova y Fronte Nazionale. De hecho, Biagio Cacciola, líder del neofascista FUAN, había admitido que 300 de "nuestros chicos" estuvieron en las calles de Génova. Pero el periodista independiente Mauro Bocci entrevistó y fotografió un joven nazi británico entre el Black Bloc, apodado "Doggy", quien le dijo: "¡No doy una mierda sobre el G8, nuestros hermanos italianos nos invitaron y vinimos!".

Por otra parte, durante las manifestaciones una trabajadora social de Emilia-Romagna dijo a Vittorio Agnoletto [portavoz del FSG] que había visto a algunas personas a quienes les asistió (pertenecientes a los grupos neofascistas) en dos coches junto con sus compañeros. Según el FSG, sesenta de éstos acamparon en Valbisango (donde también la mayoría del Black Bloc acampó). Algunos miembros de WWF contemplaron un grupo de tifosi (hinchas) del AC Inter acercándose a una manifestación. Lucían ornamentos fascistas en sus chaquetas, como esvásticas, cruces célticas, etc.

Sin embargo, las más increíbles noticias vinieron de la comisaría de Policía de Bolzaneto: las cámaras de fotos de dos alemanes bajo arresto, que fueron detenidos por formar parte del Black Bloc y aún permanecen en la cárcel, contienen carretes con fotografías de los alborotos de Génova y... fotografías de reuniones nazis recientemente celebradas en Alemania. Graciella Mascia dijo: "Pregunté a Colucci por qué no advirtió al FSG sobre la presencia de infiltrados nazis. Contestó que ésta no era su tarea. Ahora está claro que ciertamente subestimó el peligro, sea propósito o no. Nadie se interesó en proteger a los ciudadanos que fueron a manifestars. Sólo pensaban en la Zona Roja".

Giovanni Mari

(Indymedia Barcelona)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine