Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global
Una gran fábrica llamada Globalización

Serxio Baldio

I. - El mundo no está en Venta:

Los días del 18 al 22 de marzo de este año se reunirán en la ciudad de Monterrey, México, diversas organizaciones internacionales convocada por la ONU, y en la cual están incluidas el Fondo Monetario internacional (FMI), el Banco mundial (BM) o (BIRD), la Organización Mundial del comercio (OMC) y la Organización Internacional del trabajo (OIT), como también jefes de estados y numerosas ONG como cómplices del encuentro. Los causantes directos de los problemas de la humanidad pretenden hablarnos de soluciones en grandes trabalenguas que se traducen en hechos reales que incrementan drásticamente los índices de miseria y empeoramiento ecológico del mundo. Con lo cual somos miles los trabajadores los que pagaremos las consecuencias directa de sus "soluciones de Mercado". Ha dicho encuentro se le ha apodado: "Foro para la financiación del desarrollo", queda la pregunta pendiente ¿a que les están llamando desarrollo?

El discurso usado usualmente por los defensores de la globalización entra de aquel viejo dicho: "el lenguaje no es inocente". La discusión sobre la financiación del desarrollo, no abarca, ni abarcará por su la propia naturaleza de explotación, una solución para los pobres de este mundo. Una nueva cumbre llamada así misma "financiación para el desarrollo" se parece cada vez mas a una expresión de la neolengua que George Orwell expone en su celebre novela: 1984 (1). La razones son múltiples, se habla de desarrollo, pero en él no se contempla en ninguna parte la temática social, ni el pueblo, ni sus necesidades, ¿Entonces de que desarrollo estamos hablando?.

La lógica sigue siendo la misma, el futuro de la sociedad está en manos de los estados y las transnacionales; cuando históricamente a quedado demostrado la falacia de esta tendencia. En dicho foro se darán cita los principales amos del mundo con los expositores de su política. El grupo de los 8 (G-8) con U.S.A. a la cabeza siguen imponiendo su política, tanto el FMI, el BM como la OMC han seguido fielmente el consenso Washington: "privatización, desrregularización, estabilidad macroeconómica y restricción presupuestaría"(2.). La prueba de esto son los puntos que abordará la conferencias: "la movilización de recursos financieros, inversión extranjera, apertura a los mercados y la cooperación financiera internacional". A lo cual organizaciones sociales empiezan a responder ante el evento que se avecina en Monterrey, entre ella la "Coordinadora Apoyo Mutuo", quienes manifiestan el mas absoluto rechazo al evento, proclamando con su eslogan ante lo que se avecina: "No queremos una mano, sino que nos las quiten de encima".

Monterrey no fue escogido al azar por la ONU. Pues es la capital del estado de Nuevo León, donde se encuentra también el municipio "San Pedro Garza García", cuna de los grandes empresarios de México, responsables de un gran número de pobreza en el país. Ha esto no podemos obviar el gasto que se está haciendo para realizar el evento, entre ello los 6.000 millones de Dólares invertido por el Estado, más el gasto no contemplado oficialmente como compra de armas y equipo antidisturbios de los cuerpos de seguridad. Tanto pistolas, escopetas lanza pelotas de gomas y tanques antidisturbios es parte del festín con que la policía pretende recibir a quien se atreva decir algo contra los asesino del mundo. Irónicamente el gobierno local saca a relucir como mecanismo de intimidación tanques antidisturbios, en especial la compra de uno al que le han colocado como nombre: "el Oso".

A los manifestante les esperan perdigones, disparos de pelotas de goma, gases lacrimógenos, 3 mil militares custodiando el evento junto a aprox. 6800 elementos policíacos, como un discurso manipulador por parte de la prensa oficial que mantienen la celebridad de la reunión. Tanto la prensa nacional como internacional se ha mantenido prudente al dar información con respecto al encuentro de la ONU. Y por otro lado nos topamos con los protagonismos de personas y grupos que hablan de ser parte del "movimiento globalifabico" y que de ante mano condenan a cualquiera que no quiera seguir el juego estatal.

Cuando se habla de desarrollo, no se toma en cuenta el alza de los impuestos que pagan todos los pobladores de México. La cruda realidad se trata de ocultar, las políticas económicas del gobierno local como nacional han generado en Monterrey, México y el resto del mundo un índice de miseria y que quieren hacernos creer que esto es culpa de no dejar desarrollarse el capitalismo a plenitud. Este cinismo se suma a las personas que están removiendo de las zonas cercanas al evento. Pero el sol no se puede tapar con un dedo.

II. - El perfil de un asesino:

Para el día 21 de marzo se espera en dicho encuentro la llegada de George W. Bush, lo cual tendrá un impacto tan importante como la llegada de Cortés a Tierras mexicanas. El actual culpable de miles de muertos en Afganistán, en Irak y cómplice de la masacre al pueblo palestino pretende seguir su política con armas y en nombre del combate al terrorismo, sin ver lo terrorista de su política. Tanto el TLC como acciones como "el Plan Colombia" a mostrado un efecto reverso con lo cual fue pronosticado Esa imagen de bienestar y seguridad del discurso del presidente norteamericano los pueblos lo han sabido entender muy bien, con muertos, drogas y hambre, que ha sido el hecho real conque los pueblos ven la voluntad de los que "han querido darles una mano".

Los pueblos del mundo tenemos que empezar a entender que la caridad no es la solución a nuestros problemas, sino la solución real se dará en una justa distribución de la riqueza del mundo. Aquellos que quieren hablarnos de soluciones como los organismos internacionales, siguen apoyando proyectos como la "Represa Ralco" en Chile, que despoja a miles de indígenas Mapuches de sus tierras, financian proyectos de tendidos eléctricos entre Venezuela y Brasil, donde la etnia Pemón sufre las consecuencias del capital. Ni hablar de los indígenas de Colombia, Ecuador o Perú, que son despojado de tierras por culpa de la explotación del gas natural.

¿Y ha esto que se le ha llamado desarrollo?. Ya los pueblos étnicos lo han entendido muy bien. Basta, no queremos sentarnos a una mesa con asesinos.

Es imposible creer que quienes han mantenido al mundo en una constante crisis en beneficio de los grandes capitales quieran darle solución a ello. Para esto ha quedado muy bien definido su ineficiente sistema económico. El pueblo argentino lo dijo muy claro en su estallido: ¡basta de hambre!. La calles es del pueblo y así lo hicieron ver.

El pueblo venezolano tuvo un destino similar en el año 89' cuando a partir de medidas dadas por FMI se incremento los precios de la gasolina y la tasa de interés. Las cosas no han cambiado desde entonces, tanto Ecuador como Bolivia han tenido multitudes y ha cambio de sus necesidades y justas protestas el pueblo ha recibió balas a cambios. Acaso no se ha entendido que el pueblo no necesita balas sino comida, libertad y justicia. La situación se repite nuevamente, las políticas de ajustes y privatizaciones que el FMI y el BM imponen (y de lo cual tanto los gobiernos y los empresarios son cómplices), no son soluciones sino una guillotina con la cual al menos un ser humano es muerto cada minuto en el mundo. Según Jean Ziengler, para el año 2000, 36 millones de seres humanos morían de hambre, o de sus consecuencias inmediatas(3). Mientras la OMC habla de libre mercado, con una practica proteccionista a las principales firmas mundiales a través de "derechos de propiedad intelectual", mientras África, parte importante de Asia y Latinoamérica sufre por faltas de medicinas y alimentos que la OMC ha negado con su política.

No podríamos hablar de libre mercado cuando no existe un intercambio justo, mucho menos una distribución equitativa; esto sería pedirle demasiado al capitalismo. La OMC defiende un "libre mercado ficticio" que es solo monopolio de pocas industrias.

Según un articulo publicado en la web por Mark Weisbrot titulado "El proteccionismo de los países ricos coloca a la OMC en la vía rápida" exponía: "Las consecuencias de vida o muerte de este proteccionismo se han hecho evidentes durante los últimos años conforme se descubrió que las drogas contra el SIDA, que mantenían vivas a las gentes en Estados Unidos por $10,000 dólares al año, están disponibles en su forma genérica por menos de $350 dólares. En tres ocasiones durante los últimos tres años, la posición vergonzosa a nivel internacional del gobierno de Estados Unidos y las compañías farmacéuticas les ha obligado a abandonar intentos de impedir que tales medicamentos genéricos lleguen a los pueblos de los países en vías de desarrollo - en los cuales unos 36 millones de habitantes padecen del VIH o de SIDA". Casos como estos son comunes el mundo, pero nada de esto podría ser posible sin la ayuda ciega de cada gobierno, quienes mantienen intereses económicos directo con estos organismos. Tanto el alimento, la salud y la educación son visto como un negocio y no como una necesidad del ser humano dispuesta a satisfacer. Cada proteccionismo de la OMC queda por encima de alguna medida ecológica justa.

III. - Vendiendo el alma al Diablo:

El gobierno local ha sido bien claro junto a la ONU, solo se aceptarán a organizaciones pertinentes, para lo cual muchas de ONG han seguido el juego y han mostrado su cara amable, creyendo ilusamente que los causante de los males mundiales podrán darle soluciones a sus propias consecuencias. La ONU nunca ha sido imparcial, tanto Pérez de Cuellar, Butrus Galli, como actualmente Cofi Alan son títeres de la globalización. ¿Cómo un organismo en que sus decisiones son tomadas por un 5 % de los países integrados pueden representar un espacio democrático?, pues solo en el consejo de seguridad dela ONU es la encargada de tomar las decisiones y el resto se solo se encarga de formalmente de aceptar las decisiones. Si la ONU es imparcial y no representa los intereses del capital, entonces Somalia con sus miles de muertos son un dato que no ha salido a la luz publica aún.

"No queremos ser parte de soluciones de carpeta"declaró la coordinadora apoyo mutuo, y no es raro decir algo así, porque las protestas y conclusiones que lleguen a los foros previos de ONG quedarán ahogadas y sin ningún influjo en la sociedad en general, que si necesita ser escuchada e intercambiar idea sobre su propio futuro. Ni la ONU, ni los gobiernos nos pueden dar soluciones. La única solución que utópicamente podemos esperar de ellos es que dejen de robarnos y de proteger a los asesinos de los pobres. No es solo resistir lo que nos queda, sino ser protagonistas de nuestra propia historia.

EL foro Previo no es el enemigo, pero tampoco la solución, será difícil que lleguemos a conclusiones que se traduzcan en hechos reales mientras haya quienes tengan fe en humanizar lo inhumano.

Transformemos el mundo, pero no en una mesa: él lo necesita.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine