Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Informe sobre las acciones del Black Bloc durante la "Marcha Serpiente"
Indymedia Ontario
Traducido del inglés por Red La Haine

Viernes, 16 de noviembre. Ottawa, Canadá- No voy a hablar en representación del Black Bloc, sino solamente en nombre de mis compañeros y a partir de las observaciones que hemos realizado en este día.

La marcha comenzó con una concentración en un parque abierto. Estábamos un poco nerviosos porque éramos muy pocos: apenas unos 300.

Mientras escuchábamos los distintos discursos, nos organizamos con los grupos de afinidad anarquista. El Bloque Negro formado acabo el día con un resultado exitoso.

Comenzamos marchando detrás de una pancarta anarquista que decía "Destruyamos el Estado, Terminemos con el Odio". La táctica de la "marcha serpiente" comenzó con la policía alineada en las esquinas, pero la manifestación decidió marchar lejos de ellos.

En el camino, varios miembros del Bloque pintaron con esprays a los representantes de los medios de comunicación institucionales y marcaron los lentes de las cámaras (aunque no creo que haya sido muy eficaz para incapacitar a la cámara).

La marcha comenzó a ganar fuerza al acercarse al perímetro de la cumbre. Aún siendo muy pocos conseguimos desmantelar fácilmente la patética barricada policial y la utilizamos para beneficio nuestro. Miembros de la manifestación bloquearon a varios medios importantes con la barricada de metal. Todavía recuerdo la cara petrificada de un periodista de la CBC cuando exclamaba "¡Mierda!".

Tras esto el Black Bloc, con sus militantes y simpatizantes, se adelantaron hacia la "segunda línea de defensa" a 200 metros del Chateau Laurier. Sin embargo, de repente nos encontramos solos. Con gritos de solidaridad intentamos que el cuerpo principal de la manifestación se acercara y atravesara las barricadas con nosotros. Pero no obtuvimos la respuesta que esperábamos. Después de una especie de pausa de 10 minutos en el medio de la calle para ponernos las máscaras antigás, retrocedimos intentando serpentear alrededor de Parliament Hill.

Mientras la policía nos bloqueaba el camino, varios miembros del Bloque empezaron a discutir sobre los objetivos, y el primero y principal era el McDonalds. Fue una gran coincidencia que llegáramos a McDonald 5 minutos mas tarde. El plan consistía en pintar con spray Mickey D's, pero la calle estaba llena de piedras y palos de metal que fueron utilizados con gran efectividad contra el establecimiento. La operación de destrucción de escaparates de McDonalds fue efectiva, pero además llenamos el centro de Ottawa con muchas y bellas consignas pintadas con spray.

Desde una distancia relativamente corta la policía intentó cargar, deteniendo a un cámara vestido de negro de Indymedia-Ontario. Enseguida, la policía localizó a otro manifestante y lo detuvo también.

La marcha se fue desinflando. Decidimos acercarnos a la Corte Suprema y discutir nuestro siguiente paso. Fue en este momento cuando una parte importante del Bloque se des-bloqueó.

Marchamos para unirnos con otra manifestación que estaba teniendo lugar bajo las consignas de Justicia Global y contra la guerra y el racismo. Mientras nos estábamos acercando a ellos, el tono de la manifestación aumento enormemente en forma no-violenta. Nos hizo acordar a los importantes festejos de solidaridad que estuvieron presentes en la ciudad de Quebec City.

Mientras llegábamos a la concentración, crecimos cuantitativamente. Parece que mucha gente que no pudo llegar a Ottawa el viernes a las 12:30 apareció por la tarde. Habíamos empezado siendo 300 y en ese momento de la manifestación éramos 1.500 - 2000 personas.

En la concentración había gente bailando en las calles y se hicieron intentos de jugar un partido de fútbol. De repente voló un bote de gas lacrimógeno y la policía corrió y detuvo a alguien. En realidad no fue gas lacrimógeno lo que utilizaron sino una clase diferente de gas nocivo que no dañaba los ojos. El tono se encrespó otra vez cuando los policías quisieron quitarle las máscaras a varios manifestantes.

Tras estos incidentes, reiniciamos nuevamente la marcha de serpiente en un intento de alejarnos de la policía que intentó bloquearnos. Volvimos a ponernos nerviosos intentando dispersarnos ya que había antidisturbios por todos lados. Luego de continuar serpenteando por la zona oeste del centro de Ottawa e intentando llegar a la Universidad, conseguimos alcanzar el puente Laurier donde no había policías. Llegamos bien a la universidad y una vez allí nos dispersamos definitivamente.

Black

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine