Guía antirrepresiva

Foro Social Trasatlántico

El FST ha difudido esta guía con télefonos antirrepresivos, abogados de guardia durante las movilizaciones y consejos prácticos a tener en cuenta.

Telefono de seguimiento de las movilizaciones:

Si observas algún hecho represivo o detención de peronas,comunícalo a los telefonos:

91 554 72 05 / 677 849 841

Guardia de abogado@s para las movilizaciones del FST:

L@s abogad@s que estarán estos días de guardia para asistir a las personas que puedan ser detenidas son los siguientes:

Amalia Alejanre Casado
Jose luis Carretero Miramar
Jose Luis Gonzalez Moral
Francico Garcia Cediel
Jose Manuel Hernandez de la Fuente
Silvia Hervas Heras
Beatriz Monasterio Chicharro
Juan Moreno Redondo
Sara Parra Alberca
Sonia Parrondo Ruiz
María Jesús Riega Pastor
Luis Miguel Sanguino Gomez
Antonio Segura Hernandez
Guillermina Torres Rodriguez
Paula Zapatero Rodriguez
David Egido Leira
Teodoro Moto Truncer
Juan Manuel Lopez rubio

En caso de detención y si quieres ser asistido por algun@ de est@s abogad@s sólo tienes que dar su nombre y apellidos en el cantro de detención. Aprendete alguno de ell@s de memoria.

Algunos consejos para las movilizaciones y en caso de detencion:

Consejos previos. infórmate del recorrido Vaciate lo bolsillos: lleva contigo solo el DNI o el pasaporte Establece con tu grupo de afinidad un punto de encuentro alejado y neutral. Asimismo, debes conocer el nombre y apellidos de cada integrante de tu grupo de afinidad para poder comunicarselo a un/a abogad@ en caso de ser necesario. Es aconsejable llevar ropa discreta y calzado comodo Habrá policías de paisano inflitrados. Mucho cuidado con los desconocidos, no te fies, te pueden detener.

Identificaciones en la calle. Si te piden el DNI, no te niegues a mostrarlo. Si decides no enseñarlo, es la mejor excusa para la policía, al igual que si llevas el DNI, para llevarte a comisaría. Tienes derecho a que el policía que te identifica te muestre su número de placa.

Si observas algún hecho represivo o detenciones. Si has sido testigo de episodios represivos o detenciones, comunicalo inmediatamente al Teléfono Antirrepresivo: 91 554 72 05 / 677 849 841, para que el equipo de apoyo y de abogados se ponga a trabajar.

En caso de cargas policiales. Evita las desbandadas generales. Ante una carga policial, no corras, manten la tranquilidad y sigue las instrucciones que se den desde la organización. Manténte agrupado. Si quieres irte de la manifestación, no lo hagas sol@, siempre en grupo. No regreses al lugar de la manifestación. Déshazte de todo lo que pueda probar tu participación en la manifestación.

En caso de detencion. Si eres detenid@ grita tu nombre y apellidos, asi el resto de personas podrán comunicarselo a las comisión Antirepresiva.

Tus derechos son:

Designar un abogad@. Puedes designar uno de tu confianza o bien que te asignen uno de oficio. Para designar abogad@ solo tienes que dar su nombre y apellidos, y la policía se encarga de localizarle. Te recomendamos que designes a algun/a abogad@ de la organización, es decir, de la lista que habia al principio del documento. Comunicar tu detención a la persona que tú desees (tu facilitas el telefono y la policía llama) Que te hagan un reconocimiento medico si tú quieres. En los supuestos de existir lesiones o agresiones es muy importante que se exija un parte medico, ya que facilitaría la posterior denuncia. Después de ser puesto en libertad es conveniente ir al médico para que te realice un reconocimiento más fiable. Declarar o no en el centro de detención. Es aconsejable no declarar ante la policía sino ante el juez. No firmes ningún papel en blanco. El tiempo de detención maximo es de 72 horas. Si te aplicaran la legislación antiterrorista se podría ampliar dos dias más. Bajo la aplicación de esta legislación de excepción, no se tiene derecho a llamada ni a designar abogad@ de tu confianza. Ha sido ampliamente criticada como encubridora de malos tratos y torturas y como vulneradora de derechos humanos fundamentales. Si eres extranjero, tienes derecho a un intérprete y que comuniquen tu detención a la Embajada o Consulado de tu país.

La policía y los teléfonos de las comisarías [tomado de IndyBCN]

En las cumbres la policia suele cambiar sus costumbres en lo que al proceso de arresto se refiere, dada la cantidad de gente que suele ser detenida, pero no esta de más sabre el "modus operandi" habitual...

En el momento de la detención la policia te traslada a la comisaria más cercana (en teoria, si hay much@s detenid@s te pueden llevar a casi cualquier comisaria); si para las 21/22 horas de la noche te han hecho los tramites (huellado, entrevista con el letrado, declaración...) un furgón te traslada a la macrocomisaria de Moratalaz (repito: esto es lo "normal") y a la mañana siguiente te trasladan a los juzgados de plaza de Castilla (o a los juzgados de la Provincial o a la Audiencia Nazional, según los cargos).

Durante este tipo de eventos las comisarias no suelen dar información sobre l@s detenid@s, ni por telefono ni en persona, a menos que vaya un abogad@ pero nunca esta de más tener telefonos de las comisarias... Algunas son:

C. Zona Centro (c/Leganitos) - 91 521 12 36

C. Chamartin - 91 322 79 10

C. Chamberí (C. Eduardo Dato) - 91 322 32 69

C. Ventas - 91 403 73 00

C. Carabanchel - 91 322 75 20

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |