Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Manifestantes antiglobalización amenazan con clausurar la reunión del G20/BM/FMI
Dennis Bueckert.
A-Infos. Traducido del inglés por La Haine.

OTTAWA (CP).- Los anarquistas amenazan con clausurar la reunión del G-20 que se inaugura en Ottawa el próximo viernes y los organizadores de las manifestaciones se están preparando en caso de arrestos y heridos.

Mientras que muchos grupos dicen que están comprometidos con tácticas pacificas, los anarquistas están pidiendo un tono más militante. "Proponemos intentar clausurar las reuniones del FMI/BM/G-20 lo mejor que podamos, realizando una marcha serpiente a través del centro de Ottawa," dice un grupo de Toronto llamado The Black Touta.

La conferencia de Ottawa -la primera reunión de importancia de las principales organizaciones financieras globales desde los ataques del 11 de septiembre- se considera como una prueba crucial de la política de oposición en el nuevo contexto político.

"La gente se esta organizando, los organizadores están trabajando día y noche" dijo Alan Keane, de Conmoción, un grupo con base en Vancouver. "Esperamos que participe mucha gente."

La mayoría de los casi 40 grupos que participan en la preparación de las protestas dicen que están comprometidos con las tácticas no violentas, si bien la retórica no es nada suave dada la situación de violencia imperialista actual.

"En el periodo que siguió al 11 de septiembre, el Banco Mundial, el FMI y el G20 no han detenido o ralentizado su agenda de injusticia, racismo y desesperación. Las fuerzas globalizadoras de la violencia quieren aprovechar la tragedia del 11 de septiembre, escalando sus campañas represivas contra la gente, comunidades y entornos de todo el mundo. No podemos permitirnos detener nuestra lucha contra las fuerzas de la globalización corporativa en ningún frente. Ahora mas que nunca debemos vocalizar y trabajar activamente para destruir el sistema de muerte y opresión que nos rodea y levantar un mundo mejor."

La Plataforma por la Democracia Global de Ottawa ha establecido una elaborada organización para proporcionar a los manifestantes entrenamiento táctico, coordinación y servicios médicos y jurídicos. "Buscaremos a los que se encuentren arrestados, veremos si tienen alguna necesidad médica y daremos apoyo en las comisarías para que sus familias sepan donde están" dijo Sarah Dover, una activista del comité jurídico.

Se está entrenando a voluntarios en primeros auxilios para el caso de que haya heridos.

Uno de los aspectos más importantes para el movimiento antiglobalización desde el 11 de septiembre es la introducción de la Legislación Federal Antiterrorista, que muchos manifestantes temen sea utilizada contra ellos.

"Una vez que haya aprobado la ley antiterrorista, tendrán poder para pinchar cualquier teléfono o leer los e-mails de todo el mundo, sólo con que 'sospechen' que se pueda tratar de un terrorista" dicen miembros del Black Bloc, que además también proponen la clausura de las reuniones. "En Ottawa, tenemos el potencial para llevar un mensaje a las masas", dicen. "Cuando la gente vea que continuamos movilizándonos hasta en 'tiempos de guerra', conseguimos fortalecer la voz de nuestro colectivo. La solidaridad es nuestra arma más fuerte contra la inevitable represión policial."

Matt Takach, un miembro del Partido Verde de la Carleton University, dice que los activistas norteamericanos han estado participando en la planificación de las reuniones. Dudan a la hora de predecir cuantos manifestantes asistirán: Dover dijo que el número rondara entre los 500 y los 5,000, mientras que Takach piensa que serán unos 2,000.

El Sargento Ganveau de la policía de Ottawa declaró que las manifestaciones no serán tan grandes como las que tuvieron lugar en Quebec en abril, ya que en las reuniones del G-20 no participan los jefes de estado. Dijo que no tienen planes de levantar una valla, pero algunas calles de la ciudad estarán cerradas al trafico con barricadas bajas de cemento. También dijo que la policía esta explorando las avenidas para la comunicación con los líderes de las manifestaciones.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine