Madrid, 15F: Minuto a minuto de la manifestación contra la guerra

Madrid. 15/02/03.- Alrededor de 1 millón y medio de personas inundaron el centro de Madrid, en una manifestación que se inició a las 18.00 en Atocha encabezada por artistas y las oportunistas fuerzas políticas parlamentarias.

18.30 - Madrid: Miles de personas han colmado la plaza de Atocha, en una manifestación contra la guerra que, encabezada por numerosos artistas, en estos momentos se dirige a Cibeles.

19.20 - Madrid: Miles de personas se encuentran ya en la Puerta de Sol, fin del recorrido de la manifestación antiguerra, a la cual asisten innumerales grupos de derechos humanos, desobedientes, anarquistas y anticapitalistas, además del aparato del Estado (el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, artistas y representantes de ONG).

20.20 - Madrid: La manifestación ha sido desbordante. Sol está repleta de gente y hay miles de personas que no han podido salir de Atocha. Al principio de la manifestación se han visto grandes grupos de personas tras la pancarta "Europa unida por la paz y por la vida", así como numerosos carteles de UGT, CCOO e Izquierda Unida. En lo que podría ser la parte trasera, se han visto banderas negras, rojas y castellanistas. El Mcdonalds de Atocha ha sido pintado con lemas de "gringos no" y contra las multinacionales.

20.35 - Madrid: La Puerta del Sol está colapsada completamente. Decenas de miles de personas están realizando una acción conjunta: se sientan todos quedando únicamente visibles las banderas y grandes pancartas, y se vuelven a levantar con gritos y cánticos contra a guerra. El ambiente es espectacular. Los organizadores han estimado la participación entre 1 y 2 millones de personas. El bloque de CNT está llegando a Sol con una gran pancarta contra la guerra y el capitalismo.

21.40 - Madrid - acción contra la guerra: Pasadas las 20.30, en Alcalá esquina con calle Sevilla, un grupo de activistas se ha subido a un enorme andamio que lucía un panel publicitario invitando a la sociedad a "pedir cita" para alistarse en el ejército. El grupo ha subido hasta lo alto del edificio y ha desplegado en el espacio del panel publicitario (que perviamente ha sido descolgado por los activistas) una gran pancarta con el lema "No más sangre por petroleo. No a la guerra. Asesinos!!!", mientras la la mutitud aplaudía fervorosamente. A continuación han mostrado una bandera pirata y otra con el lema "Nunca Mais", que han colgado en el andamio. Posteriormente han bajado y se han mezclado entre la gente, arropados por aplausos.

22.25 - Madrid - acción contra la guerra: Declaraciones a La Haine de un miembro del Espacio Horizontal contra la Guerra, grupo que ha participado en la acción antimilitarista en Alcalá: "Elegimos ese andamiaje porque lucía un enorme anuncio (aproximadamente 6 pisos de alto y 4 balcones de ancho) de 'únete a las fuerzas armadas'. La acción ha sido realizada conjuntamente por el Espacio Horizontal contra la Guerra y MRG-Madrid. 8 personas se han subido por la parte derecha de andamiaje ayudados por un cordón de activistas que han permanecido cubriendo dicha parte mientras ha durado la acción para permitir la vuelta de los compañeros. El grupo que ha subido ha logrado echar abajo la pancarta del ejército, mientras desde la multitud se oían gritos de "desobediencia". En Neptuno, hacia las 19.00 se ha descolgado en un andamio otra pancarta con el lema 'No más sangre por petróleo. No a la ilegalización de las ideas'. El Espacio Horizontal contra la Guerra surge como un intento de hacer confluir espacios de desobediencia y antiglobalización con grupos del movimiento antimilitarista que históricamente ha existido en Madrid, realizando acciones de desobediencia civil como la de hoy. Hemos querido dar una respuesta a la guerra de este capitalismo asesino, y le hemos dicho al gobierno en la cara que no lo queremos. Valoramos muy positivamente esta acción porque la manifestación se ha detenido cerca de 15 minutos prestando atención al mensaje y ha respondido con total simpatía. La policía no ha podido tocarnos debido a las miles de personas que en ese momento estaban al pie de los andamios gritando 'eso sí que es un profesional'."

Crónica libertaria de la manifestación contra la guerra en Madrid
15F: "La gente ha ido mucho más allá de los aparatos"
[19.02.03]

15F: ¿Y luego qué?
x La Haine - Madrid
[19.02.03]

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |