La Haine: Coberturas completas de las movilizaciones antiguerra - 22 de marzo

Barcelona - 17h Plaça Espanya
Madrid - 18h Intercambiador Moncloa
Valencia - 18h Plaza de San Agustin (con Cartelera Libertaria y Contra-Infos VLC)
Otras informaciones de la jornada

::: Barcelona :::

17.45 - Barcelona: Hace escasos minutos ha empezado a caminar desde Plaça Espanya la multitudinaria manifestación encabezada por una gran pancarta que exige "Alturem la guerra. Aznar dimisió". Decenas de miles de personas corean consignas de "no a la guerra". Son visibles las pancartas que llaman a la "Huelga General", asi como de denuncia, "Bush, Blair, Aznar, el mundo no es vuestro", "Aznar cabrón, me cago en todos tus muertos", entre muchas otras. También se observa abundante propaganda de las fuerzas políticas electoralistas.

18.15 - Barcelona: La gran marcha antiguerra continua la protesta en un ambiente altamente festivo. Son múltiples los grupos que hacen sonar sus tambores, bongos, etc. Un manifestante ha declarado a La Haine que "el ambiente es impresionante, esto parece el carnaval de Rio". Llaman la atención los lemas "Aznar traidor", "Aznar fascista asesino", y "Operación Desverguenza Infinita". La manifestación está llegando al final de Paral.lel y aun hay gente en Plaça Espanya.

18.50 - Barcelona: La manifestación está llegando a Pla de Palau, final del recorrido. Allí hablarán los oradores, si bien la cola de la marcha se encuentra a varios cientos de metros de allí.

19.15 - Barcelona: Hace escasos minutos, después de que un portavoz de la plataforma "Alturem la guerra" leyera un manifiesto, se ha comunicado que la cola de la manifestación aún estaba en Pl. Espanya (inicio del recorrido). Alturem la guerra ha llamado a una nueva movilización este 26 de marzo, con un paro de 15 minutos entre las 12.00 y 12.15; que pedido que durante todo el día "nadie coja el coche, ni vaya a trabajar, ni compre gasolina, ni use los teléfonos móviles", lo que han calificado como "compromiso individual" contra la guerra. Esa misma tarde del 26 se ha convocado a las 19 en Pl. Catalunya una concentración con velas en homenaje a los muertos en Irak. Es estos momentos junto a Pla de Palau un manifestante se ha subido a una parada de autobus desnudo, unicamente "vestido" con algunas pegatinas de no a la guerra, recibiendo el aplauso de los maniestantes.

Barcelona: Crónica de la manifestación antiguerra del 22M + impresiones
[23.03.03]

 

::: Madrid :::

18.25 -Madrid: Miles de personas llenan la zona del intercambiador de Moncloa en dirección a la Plaza de España. La cabecera de la movilización a la altura de moncloa tiene una gran pancarta de con fotos de niños iraquíes. No se puede acceder al carretera de La Coruña, que está cortada por un fuerte dispositivo policial. También hay un cordón en la calle Rosales.

18.35 -Madrid: A parecer la policía no ha permitido que la marcha se dirigiera hacia la Moncloa y la maniefstación ha cambiado su rumbo hacia Plaza de España. Aún así miles de personas se agolpan en Moncloa, y grandes grupos increpando la actitud de la policía.

18.55 -Madrid: La mayoría de la manifestación está caminando en dirección a Plaza de España, coreando gritos de "Asesinos", "esa barricada [policial] es ilegal", "que no, que no nos representan" y consignas contra la guerra. Entre la multitud de colectivos que participan en la marcha, llaman la atención un grupo de unas 20 personas con protecciones (cascos y escudos), así como un grupo de CSOA Laboratorio, que portan una malla enrome llena de globos.

19.10 -Madrid: La Plaza de España rebosa de gente, y aún faltan varios miles por llegar. Un gran bloque está empezando a subir por Gran Vía.

19.45 -Madrid: Miles de personas se encuentran en la Puerta del Sol. Cuando la cabecera ha subido por Gran Vía, justo despues de Montera se ha encontrado con un cordón policial y finalmente la marcha ha bajado hacia la Puerta del Sol, donde hay un escenario montado. El recorrido Plaza de España - Callao - Sol está lleno de gente.

20.15 -Madrid: Los organizadores acaban de estimar que participan un millón de personas en la movilización de hoy. Continua llegando gente a la Puerta del Sol, mientras un grupo de maniefstantes han pintado la base de la estatua situada en el centro de la plaza con el lema "Aznar asesino".

20.30 -Madrid: La policía ha disparado pelotas de goma en Gran Vía con Montera. Al parecer, algunos grupos han increpado al cordón policial que cortaba Montera con gritos de "esa barricada es ilegal" y les han lanzado bengalas. Si bien parece que la carga aun no ha sido contundente, mucha gente está bajando a Sol.

20.40 -Madrid: La policía continúa disparando pelotas de goma, pero la multitud aguanta en Montera. No se han visto grandes carreras a pesar del ataque de los antidisturbios. En Sol se observan pequeñas barricadas de fuego.

20.45 -Madrid: En la zona de la Puerta del Sol y Carretas la gente no se ha percatado de las cargas que tienen lugar en Montera, donde el ambiente es tranquilo. La plaza continúa completamente abarrotada.

20.50 -Madrid: Enfrentamientos en Montera. La policía ha cargado en la Red de San Luis (Gran Via y Montera) y la gente ha respondio lanzandoles objetos. A la altura del café Ateneo han sido destrozadas cabinas de Telefonica y un Sexshop al grito de "muerte al patriarcado". Miles de personas se encuentran del otro lado de Gran Vía.

21.10 -Madrid: Más cargas en Gran Vía con Montera. La policía acaba de cargar nuevamente en la esquina de Gran Vía con Montera. La gente no se ha disuelto tras las primeras cargas, sino que aguantan en los alrededores y muchos han regresado a la esquina donde está el dispositivo policial. Manifestantes han roto los cristales del McDonalds de Red San Luis, y por Montera hacia Sol hay contenedores cruzados y algunos quemados.
En Sol, sin embargo, el ambiente es tranquilo en estos momentos. Un portavoz de los organizadores ha leido un comunicado sobre el escenario, subrayando el hartazgo de la gente "de tanto protocolo, tanto protoculo y tanta diplomacia política". A continuación ha comenzado a tocar música un cantautor.

21.20 -Madrid: Cargas en Montera y Jardines. Cientos de manifestantes han burlado el dispositivo policial colocado en Gran Vía que impedía el paso a Cibeles (zona cercana al Congreso de los diputado y la sede del PP) y han empezado a marchar por una paralela, Jardines, precisamente en esa dirección. El desconcierto policial les ha llevado a cargar al principio de la calle Jardines, provocando carreras en la misma dirección. Se teme que puedan estar teniendo lugar incidentes en el otro lado de Gran Vía (zona de Malasaña) porque el helicóptero esta sobrevolando continuamente esa zona.

21.30 -Madrid: La gente vuelve a Montera. Tras las cargas en Jardines la gente ha vuelto a Montera, donde continuan los enfrentamientos. Se han cruzado al menos tres coches para evitar el avance policial. La actitud de los manifestantes es muy combativa.

21.40 -Madrid: Montera recuperada. Tras producirse duras cargas en la calle Montera, que ha obligado a la gente a retroceder hasta Sol, la multitud a comenzado a gritar " a por ellos" y ha avanzado contra el dispositivo policial. Varios coches más han sido cruzados; la policía no puede avanzar.

21.50 -Madrid: Secretas huyen en Sol. Tres policías secretas (dos hombres y una mujer) han intentado detener hace escasos minutos a un manifestante en la Puerta de Sol. La gente de alrededor han apoyado al manifestante al grito de "policía asesina" y han tirado de él hasta que finalmente han logrado que no se lo lleven. Acto seguido una multitud ha continuado increpando a los secretas que se han visto obligados a huir corriendo.

21.55 -Madrid: Fuertes enfrentamientos en Montera. Grupos de manifestantes resisten las cargas policiales en la calle Montera, rompiendo adoquines y arrojándolos a los antisturbios, asi como otros objetos que encuentran. Cientos de personas participan en el enfrentamiento, y se observan numerosas barricadas y cubos de basura ardiendo.

22.00 -Madrid: Sol solidaria. Miles de personas se agolpan en la Puerta del Sol, lanzando gritos de solidaridad ("policía asesina") a la gente que, en Montera, hace frente a la represión policial.

22.10 -Madrid: La policia retrocede en Montera. Adelante y atrás: los manifestantes están arrojando adoquines y botellas contra las fuerzas represivas, que en estos momentos se han visto obligados ha retroceder en dirección a Gran Vía. Al menos hay 4 coches cruzados en Montera (una calle de unos 100 metros), y la policía continua lanzando pelotazos de goma contra la gente, intentando disolverlos sin éxito.

22.20 -Madrid: Carga brutal en Montera. Reportero de La Haine herido. La policía ha empezado a disparar botes de humo contra los manifestantes en la calle Montera, lo que ha servido para desconcertarlos, y a continuación han cargado salvajemente contra la gente. Algunos policías incluso han tirado adoquines contra los manifestantes. Uno de los reporteros de La Haine ha sido herido en la embestida de los antidisturbios (no es grave, pero ya no podrá seguir informando), que en estos momentos están disparando pelotas de goma en la entrada de la Puerta del Sol.

22.40 -Madrid: Calma tensa en Sol. Tras la salvaje carga policial en Montera la policía ha conseguido llevar su barrera de seguridad hasta la Puerta del Sol, pero una enorme multitud ha avanzado contra la policía al grito de "el pueblo unido, jamás será vencido", obligándoles a retroceder varios metros. A pesar de que mucha gente ya se ha ido a causa de la violencia policial, se estima que puede haber unas 10.000 personas todavía en Sol, que está vigilada por dispositivos de antidisturbios colocados en Montera, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. En estos momentos se respira una calma tensa.

22 de marzo: La policía da marcha atrás ante un bloqueo pacífico
Video [mpg]: Manifestación contra la guerra en Madrid, justo antes de las cargas
[22.03.03]

23.05 - Madrid: Grandes grupos comienzan a irse. Si bien se puede calcular que todavía quedan unas 5.000 personas en la Puerta del Sol, mucha gente ha comenzado a marcharse. Montera, Alcalá y Carrera de San Jerónimo continuan bloqueadas por la policía, pero las cargas han cesado. En la calle Carretas se observa que las sucursales de Cajamadrid y Banco Santander tienen las lunas rotas.

00.05 - Madrid: Nueva carga policial en Montera. Hace escasos minutos, la policia a vuelto a cargar con violencia cuando cerca de 500 personas han intentado subir por la calle Montera. Algunos manifestantes han respondido arrojando piedras, pero finalmente han tenido que volver a Sol. Ahora mismo, el cordón policial se ha situado en la calle Alcalá, y si bien varios cientos de personas continuan coreando consignas contra la guerra y contra la represión policial, la mayoría de la gente ya se ha ido.

00.40 - Madrid: Carga policial en la línea 2 del metro Sol. Hace apenas un cuarto de hora ha entrado la policía antidisturbios hasta el andén de la línea 2 del metro Sol, cargando contra un grupo grande de manifestantes que continúaba protestando en la plaza. A un joven, varios policías le han agarrado, le han golpeado con las porras en las piernas y le han dicho "ahora no corres ¿eh?". El resto de manifestantes han empezado a lanzar gritos de "torturadores", "asesinos" e "hijos de puta" contra los antidisturbios, que finalmente han optado irse. El joven no ha sido detenido.

Madrid, 22M: 7 detenidos y 48 heridos, entre manifestantes antiguerra y policías
[23.03.03]

El jevi metal se vuelve a escuchar en nuestra ciudad
Madrid: Crónica anarquista de la manifestación antiguerra del sábado 22M
[23.03.03]

Madrid, 22M: Imagenes de la represión en la Puerta del Sol
x Pablo Sbaraglia
[23.03.03]

Más de un millón marchan en España; el asedio policiaco provoca 60 heridos
x La Jornada
[23.03.03]

Los 2 compañeros detenidos en la mani anti-guerra estan en libertad
x Cruz Negra Anarquista
[23.03.03]

 

::: Valencia :::

Valencia: Logo cobertura coordinada Cartelera Libertaria - La Haine
[22.03.03]

18.35 - Valencia, Cartelera Libertaria: Una gran manifestación ha salido hace algunos minutos de la plaza San Agustin. En estos momentos se encuentra a la altura de la plaza de toros. Grandes pancartas aluden a la política de la alcandesa de valencia, "paz si guerRITA NO" y "RITA COMPLICE". La cantidad de gente es enorme y el ráfico está siendo cortado al paso de la marcha.

18.45 - Valencia, Cartelera Libertaria: La manifestación corea "Tots per la pau, tots contra la guerra". La marcha la forman desde ninos a adultos: todo tipo de gente unida en protesta contra la politica bélica del PP. Son visibles pancartas de los bloques politicos electoralistas, CGT, asi como numerosas banderas rojas. No hay presencia de antidisturbios, solo policia local controlando el trafico.

19.30 - Valencia, Cartelera Libertaria: En estos momentos la manifestación se dirige hacia la Alameda. Desde los juzgados de Valencia hasta la plaza de toros está lleno de gente. En el recorrido se han realizado algunas pintadas como "Aznar y Bush asesinos". Grupos de manfiestantes han sacado un precinto con el lema "stop represio" y estan precintando calles y cortando algunas de ellas. Se ha precintado un coche del servicio limpieza (de los que intentan que no se note que ha habido una protesta) y también una estatua en la plaza de toros).

20.20 - Valencia, Cartelera Libertaria: Finaliza la manifestacion en la Alameda mientras la gente sigue coreando consignas contra la guerra. Se acaba de leer el comunicado de cierre.

Fotos de la mani de València
x Radio Klara
[23.03.03]


::: Otras informaciones de la jornada :::

Hip Hop Piquetero: Y si hay que pelear, peleemos
Canción MP3: "Otra guerra es posible"
x The Platform - IMC Argentina
[22.03.03]

Hip Hop Piquetero
Canción MP3: "Guerra a la guerra"
x The Platform - IMC Argentina
[22.03.03]

Hip Hop Piquetero: ¿Qué hacemos para parar la guerra?
Canción MP3: "Marcha por todo el país, quilombo por todos lados"
x The Platform - IMC Argentina
[22.03.03]

Se cagan en todo, se cargan todo
x Raúl Abraham
[22.03.03]

31 de Marzo Huelga General
x CNT-Alacant
[22.03.03]

Málaga grita: «Contra la guerra: Huelga General»
x CNT-Málaga
[23.03.03]

Democracia, estado de derecho, paz social, tolerancia, libertad... BORRACHERA DE MENTIRAS
x CNT-València
[22.03.03]

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |