Monterrey, escenario para la desvergüenza imperialista

Grandes potencias impusieron mantención de la pobreza

El Siglo

En Monterrey primó la ley del más fuerte. EE.UU. junto a sus aliados impusieron el texto final sin aceptar enmiendas, atropellando groseramente a varios jefes de gobierno que abandonaron la sesión final. Fidel Castro se retiró mucho antes debido a la presión ejercida por Bush sobre el Presidente Fox para no tener que hablar ante el líder de Cuba socialista.

A la cita en México asistieron más de 50 presidentes y Jefes de Estado, y delegaciones de 189 países. Los mandatarios intervinieron con sus opiniones y aportaciones sobre el tema central, cómo combatir la pobreza en el mundo, pero no fueron tomados en cuenta. El "Consenso Monterrey", documento final de la reunión mundial, no incluyó proposiciones de gobiernos que no fueran proclives a la opinión norteamericana, y menos aun las demandas de las 700 organizaciones sociales que se reunieron en diversos foros alternativos.

Según las ONGs, se requieren 50.000 millones de dólares para reducir considerablemente la pobreza en un plazo de cinco años. La Unión Europea y Estados Unidos, en cambio, sólo acordaron un incremento en 5.000 millones de dólares.

Rechazo de los pueblos

Más de millar y medio de personas de 700 Organizaciones No Gubernamentales de unos 100 países restaron validez al llamado "consenso" de la Cumbre del Milenio de que la pobreza se reducirá a la mitad para el 2015, entre otras cosas porque el mundo subdesarrollado no tendrá un crecimiento económico suficiente para alcanzar esa meta, y los poderosos del planeta han disminuido la ayuda oficial para el desarrollo a los niveles más bajos.

Hasta el mismo Banco Mundial, destacó el periódico Granma, estimó entre 40.000 y 60.000 millones de dólares la cantidad adicional necesaria para hacer algo contra la pobreza y, aunque se quede corto en sus cálculos, no está demás recordar que la parte mínima de esa suma la gasta Estados Unidos con fines bélicos en menos de cuarenta días.

Del 14 al 16 de marzo se realizó el Foro Global "Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad", dirigido por organizaciones no gubernamentales. Su principal decisión, tras estudiar punto a punto el Consenso de Monterrey, elaborado en enero del 2001, fue rechazarlo porque simplemente "no sirve para nada, pues es un simple ejercicio de relaciones públicas".

Más de 50 organizaciones de mujeres del mundo denunciaron en otro foro alternativo a la cita oficial que los objetivos de la Cumbre de Monterrey se desviaron en las metas del desarrollo, para avanzar en los niveles de militarización en la guerra antiterrorista de Estados Unidos. Las mujeres se pronunciaron por una gobernabilidad global democrática que garantice los derechos humanos, la redistribución de la riqueza y el cambio en las relaciones de poder.

Voces indígenas

El diario La Jornada, de México, destacó durante la cumbre las críticas al Plan Puebla-Panamá, el cual afectará negativamente a 120 comunidades en varios estados del país.

Las comunidades campesinas de México y América Latina, sobre todo las indígenas, han sido las más grandes víctimas del sistema neoliberal, porque también han sido las que mejor han resistido a los embates de las trasnacionales para apoderarse de las riquezas de la biodiversidad, se dijo en la mesa de trabajo que analiza los efectos de dicho modelo económico en el área rural.

En la Asamblea social "Otro mundo es posible", que impulsó el Foro Social Mexicano, Aldo González, dirigente indígena de Oaxaca y ex alcalde de San Pablo de Guelatao, afirmó que la mayor riqueza en flora y fauna que hay en el planeta -y que interesa sobremanera a las grandes potencias económicas mundiales- coincidentemente existe en las zonas indígenas del continente americano, "por eso vienen sobre nuestras tierras con programas como el Plan Puebla-Panamá y el Plan Colombia".

En tanto, Mariana Hernández Sosa, lideresa indígena oaxaqueña, señaló que el campo mexicano está muriendo por el efecto de las políticas neoliberales que han provocado el desplome de los precios de los productos agrícolas, presentándose fenómenos como la migración, con lo cual los campesinos han tenido que emplearse con salarios miserables en empresas maquiladoras, sin derechos laborales, o bien arriesgar su vida intentando cruzar la frontera estadounidense.

En la mesa de libre comercio -que revisó los principales tratados comerciales en el mundo-, el secretario de Movimientos Sociales del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante del Consejo Nacional Indígena, Abelardo Torres, presentó la síntesis de un documento de análisis sobre el PPP y dijo que este proyecto forma parte de la "reordenación del gran capital" de un puñado de hombres poderosos "que se reparten el mundo en términos de mercado en tres grandes bloques: el asiático, dominado por Japón; el de la Unión Europea, y el de Occidente, en el que impera Estados Unidos".

En pocos meses, anticipó, los indígenas se verán involucrados en movilizaciones, porque no están dispuestos a ser desalojados de sus tierras por un proyecto para el que no fueron consultados.

La dignidad frente al imperialismo

Fueron Fidel Castro y Hugo Chávez, así como algunos otros pocos representantes dignos de sus pueblos, quienes desnudaron y denunciaron los verdaderos objetivos de la cumbre. El mandatario cubano sostuvo la tesis justa de que la asignación de fondos para el desarrollo de los países debe realizarse con la ayuda democrática de todos y sin el sacrificio de la independencia y soberanía de los pueblos.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló en nombre del Grupo de los 77 y China y señaló que los programas de ajuste del FMI "han producido guerras, hambre, rebelión y muerte a los pueblos del Tercer Mundo".

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |