Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

O16: Victoria aplastante para el Ontario Common Front [1]

¡La interferencia económica funciona! ¡Cerramos el Distrito Financiero!

Aquí ponemos un rápido informe escrito inmediatamente después de que saliésemos de las calles alrededor de las 11:30 am.

¡La interferencia económica del O16 en el centro de Toronto (Canadá) fue un éxito aplastante!
Rápido informe de un miembro del Grupo de Afinidad T2:

Esta mañana (O16; 16 de octubre) miles de activistas antipobreza, en pro de la justicia global, sindicalistas, y de las Primeras Naciones [2] convergieron en el centro de Toronto y cerraron su enorme distrito financiero. Una serie de maniobras zigzagueantes maniobraron alrededor de los bloqueos de policía anti-disturbios que cortaba el tráfico de vehículos y de peatones en el distrito. Para las 8:00 de la mañana nos enteramos de que los patrones estaban alentando a sus empleados para que no fueran a trabajar hoy. Cerramos el corazón de la Canadá Corporativa. Al utilizar el método de Interferencia Económica (probablemente) causamos que la élite financiera de Canadá haya perdido millones de dólares (¡circulan 2000 millones de dólares diarios en el distito financiero!).

Ha sido un acontecimiento asombrosamente afortunado. A las 5:00 de la mañana miles de activistas se reunieron en la Plaza Nathan Phillip (ayuntamiento) para desayunar, escuchar música, discursos y prepararse. Al mismo tiempo unos cuantos activistas fueron arrestados preventivamente por portar pañuelos, máscaras de gas y cascos de bicicleta, la enorme presencia policial fracasó en disuadir a los activistas para que no se reunieran.

A alrededor de las 6:00 nos notificaron que la policía antidisturbios había rodeado la plaza y que estábamos acorralados del todo. También nos notificaron que el "gran contingente" de Montreal (400 personas?) había sido retenido y cacheado por la policía en su camino a la plaza. Después de un buen número de discursos incendiarios tomamos las calles, pero fuimos inmediatamente bloqueados por un muro de policias antidisturbios armados con escopetas lanzapelotas, escudos, porras, y material antidisturbios. Después de un intenso parón, el equipo de comunicaciones nos reveló que habían descubierto una ruta de escape, y nos movimos rápidamente y así salimos de la plaza.

Nos reunimos en una de las calles más grandes del centro de la ciudad y comenzamos a marchar hacia el distrito financiero. Bordeamos varios cordones policiales y logramos entrar en una calle principal que desembocaba directamente en el corazón del distrito financiero. Fue una sensación asombrosa ser más astuto que la policía, cuya estructura autoritaria les había impedido reaccionar eficazmente ante nuestros movimientos. Repentinamente estábamos en la intersección de Bay y King, el corazón del distrito financiero. Todo el tráfico estaba detenido. Nadie entraba en los bancos y las casas corredores de bolsa. No había beneficios.

Nuestro gran bloque se partió en 3 columnas y cada una de ellas continuó zigzagueando por todo el distrito financiero, desestabilizando el tráfico, cerrando las puertas de los edificios principales, arrojando cajas de periódicos en la calle, cantando, bailando, y alzando nuestros puños. Los cánticos eran: "Alto a la Guerra a los pobres, haced a los ricos pagar!", "abajo Harris" (el Premier acababa de anunciar su renuncia! ) y "aplastemos al capitalismo, aplastemos al estado!"

La policía fue cogida completamente desprevenida. Tenían a centenares de pistoleros a sueldo listos para vencernos pero no pudieron reaccionar lo suficientemente rápido. Ocasionalmente tuvimos que apresurarnos para evitar ser acorralados, pero en su mayor parte la policía era incapaz de enfrentarse a nosotros. Continuamos abriéndonos paso por el distrito financiero hasta que oímos las mejores noticias del día: ¡el distrito financiero había sido cerrado!. Aparentemente, las estaciones de radio dijeron que los conductores deberían permanecer fuera del distrito financiero y que los patrones les pedían a los empleados que trabajasen en casa hoy. Cuando oímos estas noticias gritamos con excitación. Nos sentimos como en Seattle y Quebec City otra vez. De hecho, nos sentimos mejor.

De todas formas, unos minutos más tarde presenciamos otro acontecimiento asombroso: ¡Un activista había escalado encima de una gran marquesina que cubría las puertas principales de uno de los hoteles más grises de Toronto, había cogido la bandera que ondeaba allí, pintó con spray "asesinos" en ella, y la prendió fuego mientras miles de personas debajo cantaban "¡No a la guerra racista! ¡No a la Guerra racista!..." ¡Fue asombroso!

En estos momentos, nuestro número se habían inflado en muchos miles de personas. Enfilamos hacia el consulado americano. Todo el mundo se reunió fuera del consulado y oímos varios discursos asombrosos. De repente, el Black Bloc comenzó a atravesar las barricadas de la policía y sus vehículos. Sin embargo, como la policía estaba tan desorganizada no pudieron detener las acciones (bastantes lunas de bancos habían sido destrozadas previamente).

Nuestra meta era desestabilizar el distrito financiero y disolvernos a las 11:00 am. Alrededor de las 10:30 nos fuimos a una zona más abierta del centro de la ciudad y la gente comenzó a disolverse para preparar el acontecimiento Mob4Glob del mediodía y la enorme manifestación sindical de las 5:00 de la tarde. [3]

Ha sido un gran acontecimiento. A pesar de todas las amenazas de la policía (activistas arrestados preventivamente, espiados, acosados, les enviaron cartas intimidatorias del Jefe de policía, fotografiados [el contingente de Montreal fue rodeado por la policía y fotografiado en cuanto llegaron a Toronto), tomamos las calles con valor y ganamos la primera batalla de la Campaña de Otoño.

El acontecimiento de hoy ha marcado el comienzo de la CAMPAÑA DE INTERFERENCIA ECONÓMICA DE OTOÑO (FALL CAMPAIGN OF ECONOMIC DISRUPTION) del Ontario Common Front que intentará crear una crisis política para el gobierno conservador al cerrar el sistema de beneficios en esta provincia.

La acción de hoy ha incluido a los activistas sindicales, estudiantiles, de justicia global y social, socialistas, anarquistas, y de las Primeras Naciones. Los activistas de hoy volverán a la lucha en sus lugares de trabajo. Se involucrarán en acciones de huelga u otras actividades de interferencia económica que creará una crisis de legitimidad para los gobernantes de la provincia. Por ejemplo,
CUPE-ONTARIO (Union Canadiense de Empleados Públicos; con 140.000 miembros) iniciará una huelga general en los próximos meses. Otras acciones también tendrán lugar en toda la provincia.

¿Lecciones? Organizarse localmente y tener confianza. Tomar la calle y atacar las raíces de nuestra opresión. Para más información, id a http://ontario.indymedia.org y http://www.ocap.ca

¡Como dijimos en Quebec: So, So, Solidarity!
¡Y como nosotros ahora decimos en Toronto: Economic Disruption! ¡Luchemos para Ganar!

Notas:

1.- El Ontario Common Front (OCF) equivale al CLAC de Montreal o a CASA de Quebec. Transladado a España sería como un MRG.
2.- Primeras Naciones o First Nations es el nombre que reciben los indígenas en norteamérica.
3.- Evidentemente la manifestación de los sindicatos no tuvo un cariz tan anticapitalista.


(Traducido y enviado a La Haine por Mikel)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine