Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

O19: Así fue el día de acción contra la UE en Gand, Bélgica
Indymedia Bélgica / La Haine
Traducido del francés por Clara García para La Haine

Gand. Viernes 19 de Octubre.- Fruto de una larga coordinación (www. o19 .be) unas jornadas de múltiples y coloridas acciones se han desarrollado contra el consejo de la UE en Gand, Bélgica. El 19 de Octubre ha sido un formidable día de acciones desarrolladas a lo largo de 18 horas.

Al comenzar la tarde, dos marchas han tenido lugar simultáneamente: la marcha de jóvenes contra el capitalismo, que se ha desarrollado sin incidentes. La pink and Green march ha reunido a cerca de 1000 personas, anarquistas y ecologistas militantes, según informó el grupo Vrienden van GroenFront!. La marcha rompió los cordones policiales y bloquearon la autopista de circunvalación durante un rato. Al mismo tiempo, la orquesta de samba "Ritmos de la Resistencia" actuaba a escasos metros del centro de conferencias, donde los jefes de gobierno de la UE hablaban de más violencia militar, y de convertir a Europa en una fortaleza contra los inmigrantes.

UN DÍA REPLETO DE ACCIONES

Toda una serie de acciones han tenido lugar a lo largo del día en el lugar llamado Zuid, “el Sur”: sirenas, un muro levantado contra la guerra y el ejército europeo, un concierto contra la privatización, acciones simbólicas por la tasa o impuesto Tobin, contra la especulación, actos de sensibilización con refugiados, vegetarianismo…

MANIFESTACION DE SINDICATOS

A las 14:00 comenzó la manifestación sindical que reunió a 5000 personas. Se les avisó que los autobuses de vuelta salían a las 17:00 para impedir que se unieran a los mundialistas democráticos. Las secciones locales del sindicato socialista hicieron un llamamiento animando a la participación en la manifesteción que tendría lugar por la noche. También durante la tarde, algunos centenares de sindicalistas, entre elllos una buena parte de dockers han llegado a ´t Zuid. Pero todo esto solo era un preambulo de la gran “ Manifiesta “ que tuvo lugar por la noche.

NOCHE: LA “MANIFIESTA”

Hacia las 19:00, entre 15 y 20 000 personas marcharon en medio de un fantástico ambiente. Decenas de organizaciones y miles de individuos se manifestaron alegremante durante varias horas. Grupos militantes de ONG´s estaban allí, así como organizaciones comunistas radicales, anarquistas y eco-militantes (Anarchist Rond Table, JNM…), grupos de apoyo a los refugiados, coros musicales, gente normal y corriente, etc…

Los nacionalistas presentes fueron relegados a la cola de la manifestción junto a los que apoyaban a los partidos verdes (en el gobierno). Indymedia Bélgica se hallaba en la fiesta con un equipo de sonido al son del cual bailaron unos 1000 jóvenes. Las reivindicaciones de la Plataforma fueron superadas por numerosos manifestantes radicalmente anti-capitalistas; se repartieron miles de panfletos que rezaban por el cese de la guerra contra Afganistán. La presencia masiva de jóvenes era impresionante y extremadamente positiva. De vuelta a ´t Zuid, la fiesta continuó hasta la 1.00.

La ciudad se hallaba controlada por un importante despliegue policial (3500 policías, algunos de ellos a caballo, helicópteros…) pero no se registró ningín incidente grave, salvo que las fuerzas del orden detuvieron a 13 personas. Pero la “ Legal League” ( Apoyo Jurídico) estuvo allí en todo momento y se ocupó de los detenidos.

CONCLUSIÓN: TODOS A BRUSELAS EL 14 DE DICIEMBRE

Esta movilización ha sido un éxito que devuelve energía al movimiento. Como consecuencia directa de esto y durante una reunión que tuvo lugar al día siguiente en la misma ciudad, en la que participaron la mayoría de las ONG´s y organizaciones que estuvieron presentes el día anterior, se decidió coordinar la iniciativa d14 (www.d14.be) para maniferstarse el 14 de diciembre a las 11h desde Petit Château (centro para los refugiados ). Se ha creado así otra coordinadora “7-15 diciembre, SEMANA DE ACCIÓN POR LA JUSTICIA GLOBAL / PAZ GLOBAL” con el fin de coordinar todas las acciones en vistas a la cumbre de la UE.

La próxima reunión internacional tendrá lugar en Bruselas el 17 de Noviembre. Así que si no lo habeis hecho ya, reservad vuestros billetes y alojamientos para mediados de diciembre. Todo ocurirá en Bruselas.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine