Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Ottawa: Manifestantes bailando abren brechas al FMI
Infoshop News. Traducido del inglés por Red La Haine.

"Fail to Breach IMF BarrierDancing", cantaban manifestantes anticapitalistas el sábado 27N, presionando para adentrarse en el patio del Centro de Conferencias donde los líderes del mundo financiero se reunen para discutir sobre la economía global. Varios miles de manifestantes, blandiendo banderas, tocando tambores y coreando lemas y consignas, instaron a los ministros de finanzas y al Banco Central a detener su reunión.

La policía respondió haciendo uso de mangueras (algo especialemente terrible en un día con temperaturas cercanas a 0 grados). También lanzaron pelotas de goma, utilizaron spray de pimienta y gases lacrimógenos. Pero aún cuando la policía había optado por no utilizar altas vallas unidas con cadenas para proteger la zona de reunión como en otras ocasiones, nadie fue capaz de romper la línea de unidades antidisturbios.

La importancia de la seguridad fue superior a las veces anteriores, con figuras como Chairman Alan Greenspan, de la Reserva Federal estadounidense, debatiendo con sus colegas sobre "cómo combatir al terrorismo y a las economías que lo apoyan". “Spank the Bank”, “ Drop dept, not bombs” y “ IMF - Insensitives Murdering Fascists” fueron algunos de los lemas más oidos, algunos de los cuales fueron alegremente coreados mientras varios manifestantes derramaban gasolina sobre un par de banderas de EEUU y les prendían fuego.

Los manifestantes declararon que las medidas adoptadas por las instituciones financieras internacionales favorecen las grandes corporaciones ricas en detrimento de las pobres. Algunos se manifestaban en contra de cualquier tipo de autoridad. “No cops, no state, no war, no hate” (No a la policía, no al estado, no a la guerra, no al odio), coreaba un grupo de anarquistas mientras se hacían un sitio entre el gentío.

La policía ha declarado haber encontrado dos botellas con mechas en su interior cerca de las Cortes Supremas, donde empezó la reunión. Las botellas -cócteles molotov en potencia- no habían sido impregnados de combustible.

La policía detuvo al menos a 32 manifestantes al sábado además de los ocho detenidos del viernes por vandalismo. Algunos de los arrestos del sábado tuvieron lugar cuando las unidades especiales de policía cargaron y detuvieron selectivamente a algunos manifestantes del Black Clad que, según la policía, "vestían igual que los manifestantes que rompieron las ventanas de un McDonald´s el viernes".

Uno de los organizadores de la plataforma antiglobalización formada para las movilizaciones en Washigton DC el pasado septiembre "Mobilisation for Global Justice", glorificó la acción referente al McDonald´s en tanto en cuanto constituía el “desmantelamiento de símbolos corporativos de la globalización”.

La cantidad de manifestantes en Ottawa estuvo lejos de los 30.000 - 50.000 manifestantes que acudieron en el mes de Abril a la Cumbre de las Américas en la ciudad de Quebec, o de los manifestantes contra el G-8 que estuvieron en Génova, Italia, en julio. Pero en medio de gélidas temperaturas, la filosofía dejó lugar a la realidad en el momento en que algunos manifestantes, tras lidiar un par de horas con la policía, quemaron armarios para entrar en calor. Las protestas tuvieron un carácter carnavalesco y combativo. Los miles de activistas gritaron, bailaron al ritmo de hip-hop y no dudaron en utilizar la acción directa para mostrar su desacuerdo con las políticas neoliberales del G20/FMI/BM.

por Randall Palmer

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine