Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Ottawa, día 1 del G-20: Cientos de manifestantes se dieron cita en la primera marcha del fin de semana
IndyOntario/A-Infos/La Haine
Traducido del francés por Red La Haine

Ottawa, Canadá.- El viernes 16 de noviembre de 2001 manifestantes anti G-20 se reunieron en Ottawa contra la globalización durante la primera jornada de encuentros.

Cientos de militantes procedentes de todos los rincones de Canadá se reunieron en Ottawa el viernes por la tarde para dar lugar a la primera actividad contra los encuentros del G-20, del banco mundial y del FMI que tienen lugar en la capital canadiense.

Los manifestantes, que se reunieron a las 12:30 en el Dundonald Park del centro de la ciudad llevaron a cabo una “Marcha de la Serpiente" durante la cual se cortó el tráfico, dificultando a los vehículos el acceso al lugar de encuentro del G-20. Después continuaron hasta el Confederation Park, a algunas manzanas del Centro de Congresos, donde la cumbre sobre la mundialización está teniendo lugar. Los manifestantes han sido recibidos por un contingente de antidisturbios de la Policía de Ottawa. No muy lejos de allí un buen número de oficiales esperaban pacientemente en sus furgones. Los manifestantes escucharon, en este soleado viernes, una serie de discursos, incluyendo los de la Convergencia de Luchas Anti-Capitalistas (CLAC), de Montréal.

Este fin de semana, el presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan y el secretario del tesoro norteamericano Paul O´Neil acudiran a los encuentros del G-20, que unirán a las principales naciones industrialazadas y aquellas llamadas “emergentes” para hablar de “desarrollo”. Además, el “Comité de desarrollo” del Banco Mundial y del FMI se reunirá los días 16, 17 y 18 de Noviembre en la misma ciudad.

A mediados de Octubre, el ministro canadiense de finanzas, Pal Martin, anunció que Ottawa sería el lugar en que se celebraría la próxima reunión del G-20, que había sido pospuesta en Washington debido a los ataques e 11 de Septiembre. Asímismo, había invitado al Comité Internacional Monetario y de Finanzas (IMFC) del FMI y al Comité de desarrollo (DC) del Banco Mundial cuyos encuentros también habían sido retrasados.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine