Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

"Los pacifistas no debemos dejar que los medios de comunicación presenten nuestras opciones"
David Swanson
Indymedia DC

Traducido por Resistencia Vencerá para La Haine

30 de Septiembre de 2001: Este movimiento crecerá y llevará al mundo hacia la paz

Un movimiento por la paz nació el día de ayer. La avenida Pennsylvania Avenue en Washington D.C. se llenó desde la Plaza de la Libertad hasta el Capitolio de gente marchando por la paz.

Al marchar desplegamos nuestras banderas, levantamos nuestros símbolos de la paz y cantamos. La energía era tremenda y la solidaridad completa. Tal era la diversidad en este movimiento: Este es un movimiento sin limites de edad, raza, sexo, religión u orientación sexual. Tiene un potencial para expandirse sin otra traba que la lucha contra la guerra, la arrogancia y la xenofobia

La cantidad de gente participando se estimó desde 4.000 a 25.000. Yo calculo que habrán sido más bien cerca de 10.000, no más, solo basado en lo que se podía ver desde la calle.

Se suponía una manifestación de 100.000 personas contra el Banco Mundial y el FMI. Este evento estuvo planeado por meses. Los encuentros se han desplazado de la zona residencial al bajo y han sido recortados en el tiempo. Un plan había hecho levantar un muro de 3 metros en torno a varias cuadras para mantener a los manifestantes fuera.

Cuando los aviones chocaron con los edificios del WTC y el Pentágono, una de las organizaciones que planeaba las manifestaciones decidió rápidamente que los norteamericanos somos demasiado estúpidos para poder diferenciar entre manifestantes en contra de estructuras antidemocráticas y aviones estrellándose contra edificios. Por lo tanto el grupo canceló. Pero otro grupo rápidamente cambió el foco de las manifestaciones a la lucha por la paz y contra el racismo. El BM y FMI cancelaron sus reuniones. Pero un grupo de anarquistas siguió manteniendo sus planes de marchar hacia esos edificios.

Los pregoneros de la guerra han promovido una fiebre bélica en todo el país. Se grita por la venganza en las columnas de la derecha y se especifica explícitamente que nos olvidemos de qué es lo que "Jesús hubiera hecho". Las palabras del presidente igualan a todos los que se opongan a su nueva guerra con los terroristas.

El movimiento pacifista debe ser fuerte negándose a aceptar asesinatos como respuesta a asesinatos, quitar la libertad en nombre de la libertad. Somos parte de una conciencia colectiva que ha aprendido de la experiencia pasada y negamos que los medios de comunicación de masas presenten nuestras opciones.

Miles de personas llegaron a la Plaza de la Libertad para escuchar los discursos antes de marchar hacia el Capitolio. La mayor parte de los discursos fueron excelentes.

No estuve realmente en desacuerdo con ninguno de ellos, a pesar de la diversidad de puntos de vista. Alguien organizó este evento permitiendo a docenas de grupos hablar. Nadie habló mas de unos minutos. Yo hubiera querido que fueran un par de oradores claves que presentaran algunos de estos conceptos: Yo quiero escuchar por qué la gente que vive en el oeste medio norteamericano apoya esta causa y por qué las lesbianas deben estar en el frente de esta lucha, pero también hubiese querido algún tipo de unidad y claras instrucciones de qué hacer después de este fin de semana, cómo organizar a otra gente para que se adhiera al movimiento.

Por otra parte estaba decepcionado por el hecho de que ninguno de los oradores parecía especialmente pacífico. Muchos de los participantes sí. Muchos tenían carteles con citas de Gandhi o Martin Luther King. Pero nadie habló como lo hubiera hecho Gandhi.

Nadie hablo sin el calor de la ira. Martin Luther King Jr. solía usar la mitad de su discurso para hablar de la necesidad de amor y no-violencia. Esto hubiera fastidiado a los que ya están convencidos, pero que son demasiado estúpidos para distinguir una manifestación de un avión. Nadie habló como ayer sobre la no-violencia pero muchos atacaron a la violencia. Este movimiento no adquirirá la fuerza de realmente cumplir otra función que el darse un sentimiento de solidaridad, a menos que promueva activamente la no-violencia.

Por otro lado, como siempre las noticias retrataban a los cerca de 1500 anarquistas que marcharon contra el FMI y se enfrentaron a la policía poniendo el foco en un pequeño grupo que quemó la bandera de los EE.UU.

Los anarquistas saben qué es lo que funciona mal en el mundo, pero en mi opinión se equivocan sobre como cambiarlo. Si nuestro objetivo realmente es el cambiar la vida de la gente, tenemos que estar dispuestos a formar nuestro mensaje de la manera más efectiva posible. Lo cual significa no demonizar ninguna religión ni persona, ni siquiera George W. Bush.

No podremos mostrarle al mundo un mejor camino de vida si hacemos lo mismo que ellos. Como John Lennon cuando escribió "Imagine" -cuya canción entre tantos patriotas religiosos nunca deja de desconcertarme -yo creo que estaríamos mucho mejor sin religiones ni naciones, pero el escupir en la religión o la nación de alguien no lo va a convencer de que se junte a nuestra causa común, por más justa que sea. En relación a la bandera de los Estados Unidos, mi consejo es: no llevarla, pero tampoco quemarla, escupirle y ni siquiera cambiarle las estrellas por otros símbolos o pintarle un símbolo de la paz arriba.

El objetivo de los pregoneros de la guerra es mostrar a los pacifistas como aliados de los "terroristas". No ayudemos a pintar esta imagen. Los pregoneros de la guerra quieren rendirle honor a los muertos con más muertos. Nosotros tenemos que promover el rendirle honor a los muertos luchando por la paz. Para esto tenemos que formar un GRAN movimiento, y tendremos que exigir acciones concretas. Tendremos que exigir una nueva visión general, pero también exigir demandas muy concretas, más concretas para que "no bombardeen Afganistán", más exactas para que "salgan del oriente medio" y a mayor plazo para que "Den comida al mundo pobre"

Necesitamos una propuesta política a largo plazo que pueda ser soportada en las calles. Y tendremos una. Tendremos una pronto.

Las opiniones expresadas arriba son mías y no de ninguna organización.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine