Porto Alegre, un foro "anti-terrorista" y "anti-política-alternativa"

x Inés Arcia
Especial para La Haine

En Porto Alegre se desarrolla una nueva sesión del Foro Social Mundial y en Nueva York otra sesión del World Economic Forum y en las dos reuniones se debate, aparentemente, dos propuestas de vida opuestas para los sufridos ciudadanos de este planeta.

Los "gurus internacionales", como los llama diario El País, tienen las ideas macroeconómicas claras. "Menos trabajadores, más productividad", según el presidente de PriceWaterhouseCoopers. Este es el futuro para Estados Unidos y "no puede esperarse que las cosas sean muy distintas en Europa o en otras regiones económicas" Esta macroauditora presento una macroencuesta en Nueva York, en la que se recoge la opinión de 1.161 presidentes de grandes compañias (¿macro compañías?) y parece ser que el 83% de ellos consideran muy importante tener una plantilla suficiente y de calidad, pero se quejan de que "los inversores" no tienen en cuenta este factor. La mitad de los entrevistados han realizado despidos colectivos en los últimos meses y habían contratado los "servicios no esenciales" de forma externa (en las ETT, para entendernos). Un tercio (es decir, unos 400) afirmaron que la globalización excluiría a los países en desarrollo y acentuaría las diferencias entre ricos y pobres. La guinda la pone las conclusiones del debate sobre seguridad mundial: "siempre habrá movimientos terroristas porque siempre habrá excluidos económicos, políticos y culturales. Y, que aunque se acabara con Sadam Hussein, siempre existirán regímenes como el iraquí dispuestos a cualquier enfrentamiento".

Es decir que palabras más, palabras menos, esto es lo que se está cocinando para todos nosotros, los de aquí y los de allá. Mientras, en Porto Alegre se dice que quieren producir propuestas concretas, "para demostrar que no somos un movimiento que no sólo hace análisis y críticas". ¿Demostrar a quién y proponer para quién?

Porto Alegre esta gobernada por el Partido de los Trabajadores y su candidato, Lula da Silva se presenta como candidato a presidente en las elecciones de ocubre en Brasil. El banco UBS Warbourg ya le avisó a Brasil que en el 2002 tendrá un crecimiento del 2,5% siempre y cuando Lula pierda las elecciones. Y por si las moscas, ya se han cargado a unos cuantos militantes del Partido de los Trabajadores, cosas que no vaya a ser que después de todo en octubre Brasil no pueda alcanzar ese maravilloso 2,5% de crecimiento.

Al foro social asisten una 40.000 personas de mas de 100 paises pertenecientes a ONGs y organizaciones populares, muchos de ellos pertenecientes a los grupos de excluidos de siempre, los excluidos económicos, políticos y culturales para los que se está diseñando la "seguridad mundial" en Nueva York.

Los antiglobalización tenemos miedo, y a pesar de que nos están diciendo en todos los idiomas que querer cambiar este orden mundial es "terrorismo", nosotros queremos "demostrarles" que en realidad somos buenos chicos y convencerlos de que hacer que la globalización sea mas humana es posible e incluso hasta bueno para todos, ellos y nosotros. Como prueba, a Porto Alegre no asisten "los grupos terroristas de lucha armada" (léase FARC y Batasuna), ni tampoco Fidel. En su lugar Chevenement, exministro socialista francés representante del Movimiento de los Ciudadanos, que entre otras cosas dice que "Los países no pueden ser colonizados por tecnocracias ligadas a élites oligarcas" y su propuesta para evitar esto es que el FMI se subordine al BM y que el G-8 se amplia al G-16, con participación de Brasil y China. Muy alternativo y "antiterrorista" el compañero Chevenement.

De España asisten, entre otros, el juez Baltasar Garzón y el diputado socialista José Borrell. Garzón, el super juez que presuntamente apoya la lucha de los oprimidos del tercer mundo y definitivamente defiende los derechos de los represores en el primero, parece que se les pasó por alto a los organizadores del Foro Social. Tenemos al enemigo en casa y no nos hemos dado cuenta. Tendría que ser de obligada lectura su articulo "Terrorismo y terroristas" publicado en El País del 28 de enero. Para el terroristas son "los que matan, ponen bombas y secuestran para conseguir sus objetivos políticos". Y no sólo, también son terroristas los que apoyan y difunden esos objetivos políticos. Si uno no se leyó el articulo y no conoce la trayectoria de Garzón, pensaría que se esta refiriendo a Bush, a Solana, a Sharón, a Pastrana, a Fujimori, a Menem, al mismo Borell, a Felipe González, a Aznar. Pero que curioso, no. Se refiere a los que creen que los pueblos tienen el derecho de utilizar la violencia en defensa propia, a los que se tienen que defenderse del "Estado de Derecho al que alude nuestra Constitución" y a los que aluden las constituciones de todos los estados capitalistas y globalizadores contra los que resulta que estamos reunidos en Porto Alegre los miembros del movimiento antiglobalización. Ahí está él, monísimo, "impulsando una iniciativa sin precedentes" que consiste en crear una fundación para la formación de especialistas para luchar contra la corrupción. ¿A cual corrupción se referirá? A la utilización de fondos reservados para financiar los GAL en el gobierno socialista, a los fondos reservados de la CIA que financian mercenarios para la defensa de los estados de derecho globalizadores, explotadores, los inventores de las maquilas, los destructores de los bosques y los mares, los que han incluido en sus constituciones el derecho a la tortura, a la desaparición, a la miseria de la mayoría de los habitantes del mundo?

Y en otro orden de cosas, las mujeres ¿donde estamos?. Es decir, las personas que somos también mujeres, madres, hijas, trabajadoras, estudiosas y estudiantes, amas de casa, campesinas, emprendedoras, políticas... Estamos en donde siempre, trabajando con y sin sueldo, cuidando, conteniendo, cocinando, limpiando, pensando, consolando, escuchando y además haciendo política. Pero no se nos ve. Somos invisibles. Es interesante el estudio realizado por el Instituto de la Mujer y el Instituto Oficial de Radio y Televisión. Si se tiene en cuenta la participación de la mujer en los medios de comunicación, en España habría un 90% de hombres y un 10% de mujeres. Seguramente este estudio se puede trasladar al resto del mundo sin temor a equivocarnos. También a New York y Porto Alegre.

Feminismo: defensa de los derechos de la mujer. Que no es otra cosa que de una vez por todas exigir nuestro lugar como personas que somos la mitad de la población del planeta. Y como en esta sociedad patriarcal no se nos ha permitido apoltronarnos en los sillones de "las instituciones de la comunidad internacional", sino que hemos sido y somos las que hacemos "casi" todo (porque menos apoltronarnos en los sillones de los ministerios, de las empresas, de los sindicatos y del salón, hacemos todo lo demás), creo que va siendo hora que tengamos más voces aparte de la de Rigoberta Menchú en los foros internacionales antisistema. A los participantes y aspirantes a participantes del Foro Social, como Bertrand Cassen, Candido Grzybowsky, Pérez Esquivel e incluso Bové, los tenemos muy vistos. Si la consigna de este Foro Social es no sólo analizar sino hacer propuestas, a ver si se ponen las pilas y las personas que además somos mujeres, de una vez por todas conseguimos hacer propuestas que contengan nuestros intereses.

06/02/02

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |