2002: Nuevo punto de inflexión para el anarquismo en España

x Ateneo Eliseo Reclús (Jeréz de la Frontera)

o Carta a l@s Anarquist@s:

Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2.002 y las sucesivas cumbres de organismos internacionales vinculados de una u otra forma al proceso de Globalización capitalista que se están desarrollando durante este año en el Estado español, como las de Santiago de Compostela o Barcelona y con el colofón de la de Sevilla a mediados del mes de junio, el movimiento libertario –en toda la amplitud del término- atraviesa, sin duda, uno de sus principales puntos de inflexión en los últimos años.

La trascendencia de nuestra participación en los sucesivos actos que se desarrollen no puede ir pareja a ese fenómeno que de escasos años acá se está produciendo: me refiero a lo que se ha denominado en determinados círculos como “turismo revolucionario”, esto es, el plantear una lucha puntual que no pasa de las distintas citas del “movimiento antiglobalización”, en las que se enmarcan organizaciones e individualidades de lo más variopintas y de las cuales, muchas, su actitud contestaria se reduce única y exclusivamente a esos días, influenciadas por un afán de protagonismo mediático y cuyo contenido contestario no queda sino vacío de auténticas connotaciones rebeldes. Nuestra propuesta de transformación social se caracteriza –o al menos así debería serlo -, por el contrario, por la constancia y la perseverancia del día a día, de modo que quede latente que al capitalismo y sus desigualdades no se le combate sólo en Seattle, Praga, Génova, Barcelona o en Sevilla, sino desde todos los puntos de nuestro entorno más arraigado: desde tu núcleo familiar, hasta en la red telemática, pasando por tu barrio o tu ciudad. Y ello, durante los 365 días del año.

Pero independientemente de la necesidad de no caer en este triste tópico, no podemos ignorar la realidad a la que nos enfrentamos, por no decir, al “chaparrón que ya nos ha caído”. Es necesario un posicionamiento claro respecto a las protestas que ya han comenzado a lo largo y ancho de nuestra geografía. No podemos divagar entre acuerdos y decisiones referentes, por ejemplo, al empleo de la violencia o no en las mismas. Pues hechos como éste, no harían sino, además de retardar una labor que ya debería estar más que terminada, caer en los mismos errores en los que han caído otras organizaciones como ATTAC, quienes gastan la mayor parte de su tiempo en comunicados a los principales mass media distanciándose de – otro término de nueva cuña - l@s violent@s. Y ello lo digo, no precisamente para arengar a la revuelta en su vertiente más radical, sino porque si la mayoría de quienes conforman el entramado anarquista en nuestros días, son grupos que trabajan de cara al público, ¿qué sentido tiene decir que no vamos a causar destrozos?. Lo que sale de las asambleas de los centros sociales, de los ateneos libertarios, de los grupos autónomos o de las federaciones locales de CNT, son decisiones totalmente enmarcadas en el terreno de la legalidad, con una clara proyección pública, pues en última instancia, esa ha sido la principal meta de l@s anarquistas: plantear a la sociedad en la que nos toque vivir, otros modelos de convivencia distintos a los desgraciadamente anquilosados en las estructuras de poder, en cuya cima se encuentra cómo no, el Estado.

Es cierto que durante el 2.002 se producirán episodios que nos salpicarán a tod@s, pues ya se han producido. Y también lo es que las consecuencias de algunos sucesos serán más que desagradables para el movimiento ácrata en general, independientemente de no guardar ninguna conexión con los mismos. Pero... ¿acaso esto es nuevo?. La criminalización de los hombres y mujeres anarquistas no es algo que empezó con el compañero Eduardo García o con Estefanía Maurette. Siempre han existido montajes, fundamentalmente, en las etapas en las que ha estallado un fuerte florecimiento de nuestras ideas, veáse la época del caso Escala o la actual. Por lo que ahora no tenemos porqué anhelar esos años de seguridad en los que ser anarquista se reducía a tener tu carné en el bolsillo o a comprarte los discos del último grupo libertario de moda. Preparémonos para el atosigamiento policial y la persecución sin ningún tipo de motivo, porque ya se está dando, y si no que se le pregunten a quienes vivimos por el sur, cerquita de la capital hispalense.

L@s anarquistas, afortunadamente, volvemos a estar presentes en frentes que se creían olvidados, como la crítica a las prisiones o al capitalismo en una vertiente más general y globalista (porque esto tampoco es nuevo). Los tajos siguen siendo pieza clave de nuestras acciones, y es que seguimos perteneciendo a la clase obrera, pero el anarquismo siempre se ha extendido más allá de este punto: así y por citar clásicos que nunca viene mal, Eliseo Reclús en el ecologismo, Ferrer i Guardia en la enseñanza, Mujeres Libres en el feminismo, etc. De ahí que ahora no vaya a ser distinto. Nuestra propuesta siempre ha pretendido llegar más lejos que el trasnochado discurso dialéctico marxista.

Es hora ya, por no decir tarde, que empecemos a trabajar en ello, porque como afirmaba un compañero recientemente, “no sabemos lo que se nos viene encima”. La dejadez o la indiferencia frente a estas fechas, denotará única y exclusivamente que el apogeo del movimiento libertario no ha sido sino algo meramente esporádico y sin trascendencia alguna. Si entre los miedos causados por los intentos del poder de amedrentarnos - que ya han comenzado – y por aquellos otros temores que llevamos instalados de fábrica en nuestras cabezas, habremos empezado, nuevamente, a difuminar la idea, con el riesgo de que, esta vez, puede ser definitivo, pues de eso se trata el pensamiento único.

ATENEO LIBERTARIO DE SEVILLA

www.nodo50.org/sevilla2002

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |